Postulantes hablan de irregularidades tras el escandaloso aplazo


Un grupo de postulantes se manifestó frente a Itaipú y solicitó, vía nota, que se otorguen las 1.000 becas a las mayores notas. “Algo anda mal porque somos los mejores alumnos”, cuestionaron. / ABC Color. Un grupo de jóvenes se manifestó ayer frente a las oficinas de Itaipú y denunciaron varias irregularidades durante los exámenes de competencias básicas para acceder a las becas para cursar la universidad. Solo 206 postulantes (6%) de los 3.552 pasaron las pruebas. Los jóvenes aseguran que varios ítems no se desarrollaron en clase. Nota: Esta es nuestra cruda realidad. Nuestro sistema educativo constituye una peluquería de asignaturas indispensables. Desde 1968 hasta la fecha se han eliminado 20 asignaturas básicas. Los jóvenes ignoran esto y le hacen creer otra cosa. En adelante las universidades deberían hacer un curso preparatorio con un currículo básico durante un año. Bajar el promedio como se propone es condenar al la ignorancia. Por algo las empresas contratan a extranjeros para ocupar cargos importantes. Por otra parte, este gobierno pretende la excelencia en su administración. Por eso es bueno que vaya evaluando nuestra triste realidad. Nuestra prensa no debe darle manija a la mediocridad. Averiguamos el caso y constatamos que las preguntas eran sumamente fáciles de responder con una preparación medianamente buena. Corremos traslado al ministerio de Educación. A propósito es bueno señalar también que Nicanor Duarte Frutos, MARISCAL DE LA DERROTA, eliminó el canto del himno nacional y los símbolos nacionales en los colegios al más puro estilo zurdo. Ya lo vimos cuando nuestra tricolor se arrió en el  comando de ingeniería para izar la carota de un asesino como el  CHE RA,TA,TA, GUEVARA. 

Los mejores alumnos de varias instituciones educativas aseguraron que jamás desarrollaron en clase conocimientos que fueron solicitados en los exámenes de competencias básicas para acceder a las becas de Itaipú. Entre ellos citan varios ítems de matemáticas y castellano como integrado, triángulo de Pascal, ángulo de Newton, toponimias u homonimias.

Catherine Brassel, mejor egresada del Colegio Presidente Franco de la promoción 2014, con su cuaderno de matemáticas en mano mostró todo lo que desarrollaron en su institución durante el año y en ninguna parte aparecen los temas que fueron parte del examen.

Por su parte, el Comité de Becas de Itaipú definirá hoy si se tienen en cuenta algunos reclamos presentados por los postulantes, o si se baja la escala para permitir que más gente acceda a la beca. Sin embargo, el coordinador de becas, Bruno Hug de Belmont, indicó que desean que el programa mantenga el requisito de haber aprobado el examen para ser elegibles.

Entre las irregularidades que denunciaron está también el deficiente sistema temporizador de los exámenes. Los que recibieron primero su examen tuvieron más tiempo para desarrollarlos.

Además, mencionan la confusión con las calculadoras científicas. En el programa solo se permitía cierto tipo de calculadora, pero un gran número rindió con la calculadora prohibida, mientras otro grupo fue a buscar la permitida y como no lo consiguió dio el examen sin el elemento.

Los alumnos también denuncian malos tratos por parte de los inspectores, que los trataban de “ignorantes”, además de la formulación errada de una pregunta del examen de castellano.

Los jóvenes anunciaron que seguirán manifestándose y expresaron su deseo de que se otorguen mil becas a los que alcanzaron las notas más altas. Consideran injusto que se les niegue la oportunidad de esta ayuda económica para seguir sus estudios.

Padres de familia también se quejaron de lo oneroso de la documentación requerida, que no se adecua a la condición de escasos recursos.

La Dirección de Currículum del MEC dijo que hoy responderá la denuncia de que los temas de examen no correspondían a las clases desarrolladas.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: