El precio de mercado de 35 veces, al valor fiscal, es ridículo y fomenta la especulación de tierras


   El cambio del sistema de valoración fiscal de la tierra rural permitió disminuir la diferencia que había entre lo abonado por impuesto inmobiliario y el precio de mercado, pero la brecha sigue siendo elevada. Nota: Este valor cómplice es hecho bochornoso para que unos pocos especulen con el valor de sus tierras sin trabajarlas y al solo efecto de encontrar compradores a mayor precio. Recordamos que el ideario de la ANR prevé la intervención en la vida económica nacional  para corregir desigualdades sociales (Punto 3º). Este es el momento de desalentar a los especuladores con la tenencia de tierras a bajo valor fiscal. Y de pasada, el fisco puede recaudar como mínimo 300 millones o más de dólares anuales. Y así dar asistencia a un mayor sector de la población de menores recursos, sea en asistencia y en educación rural.

La aprobación de la Ley 5513/15, que modifica varios artículos de la Ley 125/91, y los artículos 155 y 179 de la Ley 3966/2010, “Orgánica Municipal”, permitió elevar entre tres y cuatro veces más el valor fiscal de los inmuebles rurales, con relación a lo que se abonaba hasta el año pasado.

Pese a esta modificación, la brecha entre el valor fiscal y el precio de mercado por hectárea de las principales zonas agrícolas del país se sitúa entre cinco y hasta 35 veces más. Con los valores que se utilizaban hasta el año pasado, la diferencia entre el precio de mercado y el valor fiscal era de entre 44 y hasta 141 veces.

Así, mientras que el año pasado por una hectárea en el distrito de Itakyry se pagaba de impuesto G. 4.020, este año el monto abonado por esa hectárea se incrementó a G. 15.200; mientras que en Santa Rita se abonaba por impuesto G. 2.280 por hectárea y este año se deberá pagar G. 11.200 por hectárea. Lo mismo sucede en distritos del departamento de Itapúa, ya que anteriormente se abonaba G. 4.150 de impuesto inmobiliario por una hectárea ubicaba en la localidad de Hohenau, y este año se deberá pagar G. 15.200 por hectárea, por citar un ejemplo.

TASA. Los propietarios de tierras continúan abonando la tasa del 1% en concepto de impuesto inmobiliario en forma anual a las municipalidades (la tasa no fue modificada). Los municipios transfieren el 15% de lo recaudado a las gobernaciones y 15% a municipios de menores recursos, quedándose con el 70% restante. El Servicio Nacional de Catastro (SNC) estima que con los nuevos valores fiscales se recaudarán entre USD 60 millones y hasta USD 172,5 millones, es decir, aproximadamente 0,6% del PIB.

El Decreto 4646/15, promulgado por el Poder Ejecutivo a fines del año pasado, reglamentó la Ley 5513/15 y puso en vigencia el sistema de valoración fiscal de inmuebles desarrollado por el SNC, que permitió clasificar las tierras según su característica agrológica natural. Esta nueva clasificación modificó el sistema utilizado desde 1992 hasta el año pasado.

La nueva valuación fiscal, en guaraníes, por hectárea para los inmuebles rurales se hace conforme a tres especificaciones. La primera abarca a las áreas boscosas; la segunda a las áreas poco productivas (con pocas alternativas de elección de cultivos y cuya rentabilidad sea mínima, pero requieran de fuertes inversiones); y la tercera a zonas agrológicas naturales de los suelos y/o costo de oportunidad (que permita al productor elegir uno o más rubros que considere la mejor opción de producción; o la utilización del inmueble en otros fines no agropecuarios, como ser industriales, comerciales u otros). Asimismo, se definen cuatro zonas agrícolas naturales: tierras agrícolas; campo agropecuario; tierra agrosilvopastoril y campo pecuario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: