EL PRINCIPIO DEL FIN: DERROTA CONTUNDENTE DE LA ZURDA EN VENEZUELA


La coalición opositora Mesa de Unidad Democrática (MUD) anunció alborozada que “ganó el pueblo venezolano”. (EFE) / EFE. La oposición venezolana obtuvo ayer una contundente victoria en las elecciones parlamentarias donde los resultados oficiales parciales le dan 99 bancas, y al oficialismo 46 curules, sobre 167 miembros, mientras que líderes opositores anunciaron que con los resultados totales superan ampliamente los 100 diputados.

CARACAS (AFP, Reuters y EFE). La contundente victoria de la oposición de Venezuela en las elecciones parlamentarias de ayer representa el inicio de un “cambio” político en este país altamente polarizado, dijo el jefe de la coalición opositora MUD, Jesús Torrealba.

“La unidad está fortalecida, vamos a celebrar esta victoria en paz. Hoy ha comenzado el cambio en Venezuela, no hay una mayoría que quiera aplastar a una minoría”, dijo el dirigente después de conocerse el resultado parcial que le dio 99 de 167 diputados.

Torrealba aclaró asimismo que la victoria de la oposición fue incluso más amplia que lo anunciado con los resultados parciales, habiendo obtenido una holgada mayoría absoluta.

Más de 19,5 millones de venezolanos estaban llamados a una Asamblea Nacional dominada por el oficialismo desde que en 1999 llegó al poder Hugo Chávez, fallecido en 2013.

El gobernante Nicolás Maduro, quien asumió el poder en abril de 2013 tras la muerte de su mentor, consideró que la derrota se debió a la “guerra económica” contra el país, en medio del descontento por el alto costo de vida y la aguda escasez que provoca colas inmensas en los supermercados.

“El papel sanitario no se consigue. No se puede votar por el gobierno cuando hay problemas para sobrevivir”, dijo Filros Guzmán, un camarero de 24 años que siempre había votado por el chavismo.

Orlando Apitz, de 54 años, asistente de abogado, dijo esperar un “cambio como en Argentina” porque está “harto de las colas y los malandros” . Venezuela es el segundo país más violento del mundo después de Honduras, con una tasa de homicidios de 62 por cada 100.000 habitantes, según la ONU.

Venezuela – el país con las mayores reservas del mundo que obtiene del petróleo 96% de sus divisas- cerrará 2015 con una contracción económica de 10% y una inflación de 200%, según economistas.

Un estricto sistema de control de divisas -con tres tasas de cambio- convive con un mercado negro donde el dólar se cotiza 145 veces más que el mínimo legal.

Invocando el legado de Chávez, el oficialismo apostó sin éxito al voto duro del chavismo para profundizar las medidas económicas del sistema socialista.

Lo que está en juego

Pese a ser parlamentarios en un régimen presidencialista, estos comicios eran cruciales.

Apartando por ahora sus divisiones, la MUD promete dar un viraje económico desde la Asamblea e impulsar una amnistía para unos 75 “presos políticos”, sin descartar una salida anticipada del gobernante, con una acción revocatoria

Las legislativas representaban, según el politólogo John Magdaleno, la posibilidad de un “contrapeso” en un Estado cuyos poderes “están totalmente controlados por el oficialismo”.

Los escenarios van de una radicalización de los bandos, con estallidos de violencia, hasta la posibilidad de que abran por fin la puerta a la concertación.

3 Responses to EL PRINCIPIO DEL FIN: DERROTA CONTUNDENTE DE LA ZURDA EN VENEZUELA

  1. .Anselmo Ayala alvarez dice:

    Sr. Director: Me gustaríía saber si ANA RIVAS TARDIVO, periodista de ABC COLOR y mujer del Neoliberal ultraderechista GONZALO QUINTANA, todavía opina que la victoria de la Oposición venezolana fue un «PROCESO VICIADO Y AMENAZADO” como lo afirmara en el Artículo CORDURA VERSUS POPULISMO. La verdad es que siempre fueron transparentes las elecciones en Venezuela y solamente la Oposición Derechista hablaba de «fraude» cada vez que perdía. ¿Por qué ahora no dicen lo mismo?
    Perdieron los pobres trabajadores, como por ej. las Empleadas Domésticas que ya no tendrán un salario mínimo equiparado al de los Obreros industriales, dos aguinaldos anuales, atención médica completamente gratuita y jubilación a los 50 años. ¿Es eso lo que Ud. festeja eufóricamente? Con respetuosos y atentos saludos.

    • osvaldobergonzi dice:

      Anselmo: Ana Rivas es una analista importante. Eso no quiere decir que todo su pensamiento político se abrace. Le corremos traslado para que te conteste. Saludos cordiales.

  2. Estimado Osvaldo, fui el único Consejero de la Presidencia del Partido Colorado, que me opuse tenazmente a abrir relaciones diplomàtica con el Gobierno Genocida de Maduro y Chàvez, lo expuse en la Junta de Gobierno cuando el Traidor de Alma Negra de Loizaga fue a exponer en febrero del año 14, ante Miembros de la junta, Diputado y Senadores, y lógico los Miembros del Consejo de la Presidencia del Partido, durante 40 minutos hable de que la polìtica exterior del Paraguay era una debacle, de que jamàs debimos entrar al Mercosur, polìtica de Mercenarios, Corruptos, soqueteros, que de el artìculo primero que hablaba de una cuestión económica, pasaròn a una cuestión política radical y de un fanatismo cesgado, de donde nos quitarón injusta y arbitrariamente, SOLO EN UNA MENTE DE TRAIDORA Y PUERIL, SE PODIA PEDIR EL INGRESO Y SER HUMILLADOS DESPUÈS DE HABER SENTADO UNA POSTURA DE VARONES HIJOS DEL DOCTOR FRANCIA, la lògica decia que teniamos que abrirnos al pacìfico con una gran alianza de paìses que buscan la prosperidad, pero no, una polìtica cobarde y deslenable, nos hizo entrar en un muerto sin resurrecciòn como lo es el Mercosur. Todo cuanto estoy relatando, esta en una entrevista DE UNA PAGINA QUE ME HACE EN MARZO DEL AÑO 14 EL DIARIO ABC COLOR, Y EL ENTREVISTADOR FUE EL PERIODISTA ROQUE GONZALEZ VERA, Y OTRA ENTREVISTA ME HIZO LA PEDRIODISTA DE ABC COLOR NANCY ESPINOLA, Y OTRAS TANTAS QUE ME HICIERON. Con tristeza hoy veo, que el tiempo me dio la razòn, y que mis humildes pareceres eran lo que el actual gobierno en polìtica exterior debio seguir, y con mucha tristeza veo que el Señor Presidente Horacio Manuel Cartes Jara, se dejo envolver en lisonjas y arrumacos de gente que solo AMA LOS CARGOS Y NO LA NACION PARAGUAYA, gente sin nacionalismo, sin patritismo, pero si apega a los cargos que tanto daño hace a esta hermosa patria guaranì. SIEMPRE HE DICHO, QUE LOS CHUPAMEDIA, NUBLAN LA RAZÒN Y MATAN EL CORAZÒN, y sin razòn y menos sin corazòn es imposibles llevar con patriotismo una nación hacia el Olimpo donde solo moràn los dioses que saben cuando y como poner las cosas en su lugar. Una cosa es gobernar y ser gobernantes, y otra cosa muy distinta es rodease de chupamedia y farsantes. ESTA A TIEMPO EL SEÑOR PRESIDENTE DE PEGAN UN GOLPE DE TIMÒN, PORQUE DE LO CONTRARIO EN EL 18 ESTAREMOS NUEVAMENTE EN LA MÀS TRISTE LLANURA, para que de nuevo los que tenemos el amor a la patria y el partido, apoyemos a la Gloriosa Asociación Nacional Republicana, para que luego vengan los famosos venderores ambulantes de medicinas de almas, carentes de vacuidad de pensamientos, que lo suplen con grandilocuentes pirotècnias verbalisticas, y lleven de nuevo al paìs y al partido a la màs triste debacle. Por ello Señor Director, es importante centrarnos en los grandes jefes del Partido de ayer, no los bufones del hoy, y solo con la CONCORDIA PODREMOS SALVAR AL PARTIDO COLORADO Y AL PARAGUAY. Abrazos republicano.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: