Senado tratará tope de tarjetas de crédito e impuesto al tabaco


   Comisión de Hacienda dictaminaría hoy sobre la tasa de interés del dinero plástico. La Cámara de Senadores fijó ayer dos temas polémicos a ser tratados en la sesión ordinaria del próximo jueves. Uno de ellos es la propuesta de modificación del artículo 9º de la ley que establece el mecanismo de fijación de de tasas de interés de las tarjetas de crédito –14,8% en octubre–. El otro punto será el proyecto de ley que busca elevar el impuesto al tabaco –actualmente de 13%–. Nota: Recordamos a los senadores colorados que nuestro ideario exige la intervención en la vida económica nacional de los poderes públicos para corregir desigualdades sociales. La usura es una lacra social y está haciendo estragos en las clase media y baja por la facilidad que se les otorga al usuario dado que el objeto es pelarlos con sus triquiñuelas y más tarde quitarles sus pocos bienes bajo el beneplácito de los actores políticos. Pedimos el voto nominal para identificarlos a quienes voten por la usura y en consecuencia reciban una ejemplar expulsión del seno de la ANR.

Con relación a las tarjetas de crédito, la Comisión de Hacienda y Presupuesto se reunirá hoy para dictaminar un nuevo tope a la tasa de interés del dinero plástico, con el fin de enmendar el error en la base de cálculo previsto en la Ley Nº 5.476/15, ya vigente, que generó una serie de reacciones en el sistema financiero. Según comentó el senador Derlis Osorio, proyectista del mismo, se busca un mecanismo que arroje una tasa por debajo del 30%.

En cuanto al tabaco, la Cámara Alta deberá resolver si se ratifica en su decisión de elevar del 13% al 20% el Impuesto Selectivo al Consumo (ISC); o acepta la cuestionada modificación de diputados que habla de 20% como “tasa máxima”. Para la ratificación se necesita 23 votos.

La modificación planteada por la Cámara de Diputados fue objetada por los senadores, ya que consideraron que las mismas fueron realizadas fuera del reglamento establecido. Una tercera opción sería no tratar el tema y dejarlo “en el freezer”.

Otro de los puntos que figuran en el orden del día es el proyecto de ley “Que adopta el uso del Libro Blanco de la Defensa Nacional, como instrumento vivo y activo de política de defensa nacional”, que busca dar sustento jurídico a la propuesta elaborada y presentada ante el Congreso Nacional por el Ministerio de Defensa Nacional.

También se encuentra el estudio de la donación del gobierno del Reino de Marruecos, del orden de los US$ 700.000, destinada a financiar el Proyecto Fortalecimiento de la Red de Asistencia con Estrategia de Atención Primaria de Salud (APS) para comunidades de extrema pobreza de Guairá y Caazapá, a cargo del Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: