Excanciller ve a Macri más cercano a Paraguay


      José A. Moreno, excanciller. / ABC Color. El excanciller José Antonio Moreno Ruffinelli opinó ayer que el opositor Mauricio Macri es visto como más cercano a nuestro país y al Mercosur, que el oficialista Daniel Scioli. Consideró que el próximo gobernante argentino tendrá que solucionar una serie de cuestiones pendientes con Paraguay. Nota: Argentina nos debe dos años por el pago de energía cedida a precio vil y aún así el actual gobierno zurdo no abona. Esperamos que Macri gane dado que su elección resultó una sorpresa para la zurda que barruntaba una diferencia de 10 puntos a favor de Scioli. Durante todo el tiempo de la mora nuestro embajador no abrió la boca. Y una actitud así no se presume gratuita. Esperemos que los vaticinios de Moreno Rufinelli se cumplan.

“Espero que cualquiera (de ellos) mejore las relaciones con Paraguay, es necesaria la solución de una serie de cuestiones pendientes”, consideró ayer el exministro de Relaciones Exteriores, al ser consultado acerca de qué se podría esperar del próximo presidente de la Argentina, que se definirá el 22 de noviembre.

Moreno Ruffinelli citó los temas delicados en la agenda bilateral como las negociaciones en Yacyretá, los problemas de navegación de los ríos y las dificultades en las exportaciones. Agregó que al Paraguay no le conviene una Argentina en crisis, porque es un socio muy importante. “Si a la Argentina le va bien, también a Paraguay”, dijo.

El canciller consideró que la política exterior de la Argentina con respecto al Paraguay dependerá mucho del ministro de Relaciones Exteriores que escoja el próximo presidente argentino.

“Creo que Macri sabe muy bien que los vecinos son muy importantes, se lo vio con preferencia al Paraguay, En cambio Scioli lo veo más inmerso en sus cuestiones internas muy urgentes, entre ellos, la deuda”, apuntó.

El exministro opinó que otro elemento a tener en cuenta es el relacionamiento personal de Macri con el presidente paraguayo Horacio Cartes, ya que ambos coincidieron como dirigentes del fútbol.

“El fin de una era”

En otro momento, Moreno Ruffinelli consideró que la primera lectura de las elecciones presidenciales del vecino país significa “el fin de una era”, al aludir a los gobiernos de Néstor y Cristina Kirchner (2003-2015). Señaló que el ganador se desprenderá paulatinamente del kirchnerismo, porque ese estilo de gobernar ha causado cansancio y agotamiento de un modelo. “Encontrarán una Argentina golpeada, con una economía deteriorada, que se traduce en los indicadores económicos, inflación, situación del dólar”, reflexionó.

5 Responses to Excanciller ve a Macri más cercano a Paraguay

  1. Federico Narváez Arza.- dice:

    Sr. Director y amigo: José Antonio Moreno Rufinelli no es un referente válido para ensalzar sus opiniones. Recuerde Ud. que siempre fue un “atornillado” stronista que libó toda su vida las mieles del Poder y como Diputado de la Dictadura apoyó y justificó ante los Medios la clausura de ABC Color.
    Por otra parte, no es posible ignorar los logros del llamado “Kirchnerismo”. Así, el Co-Director del CENTER FOR ECONOMIC AND POLICY RESEARCH (con sede en Washington D.C.), Mark Weisbrot (que no puede ser tachado de “Zurdo”), en un informe de Octube de 2014 dice textualmente: “En base de mediciones independientes -con índices más elevados que las del Gobierno- ARGENTINA REDUJO LA POBREZA MÁS DE UN 75% ENTRE 2002 Y 2011. Las desigualdades también cayeron entre 2001 y 2010, la relación entre los ingresos más altos (percentil 95) y los ingresos más bajos (percentil 5) cayó de 32 a 17. La casi duplicación del PBI entre 2002 y 2011 permitió que Argentina se las haya arreglado mejor que Grecia bajo la tutela de la Unión Europea y del Fondo Monetario Internacional (FMI). En los últimos tres años la economía argentina tuvo dificultades nuevamente y las explicaciones son múltiples: LA ECONOMÍA MUNDIAL SE DESACELERÓ A PARTIR DE 2010 Y NO PERDONÓ A LOS PRINCIPALES SOCIOS COMERCIALES DE BS. AIRES: BRASIL Y EUROPA. Además, debido a los procesos judiciales de los “Fondos Buitres” el país no tiene acceso a los Mercados de Crédito Internacionales lo cual vuelve más vulnerable que otros a los desequilibrios en su Balanza de Pagos; sin contar que las “Casandras Mediáticas” alientan la fuga masiva de Capitales”. A esto yo agrego que la crisis mundial ha hecho caer a la mitad el precio de la Soja, el Trigo, y la Carne, reduciéndose también las compras por parte de CHINA.
    Pero según la “Encuesta de orientaciones ideológicas” de FLACSO-IBARÓMETRO un porcentaje mayoritario de los argentinos se manifiesta a favor de una intervención activa del Estado en la Economía y prefiere las alianzas con los Países de la región antes que con las Potencias del Primer Mundo, y asegura que la búsqueda de la igualdad debe ser, más que la de la libertad, el principal objetivo de un Gobierno democrático. En suma, LAS PRINCIPALES ORIENTACIONES POLÍTICAS DEL “KIRCHNERISMO” DEFINEN UN NÚCLEO BÁSICO DE IDEAS COMPARTIDO POR UN PORCENTAJE MAYORITARIO DE LA POBLACIÓN. He ahí porqué MACRI tuvo que hacer en estos últimos meses un discurso “cuasi Kirchnerista-Peronista” para aumentar su caudal de votos, cosa que logró.-
    Le saludo con un efusivo abrazo Republicano.-

    • osvaldobergonzi dice:

      Amigo Federico: El día que Buenos Aires nos pague un precio justo a los paraguayos carenciados respecto a la energía electrica y por lo menos no caiga en mora con pagos a precio vil (dos años) y no nos dificulte nuestras exportaciones – importaciones y no nos detenga más cargamentos de paso por el delta comezaremos a creer en las bondades de un sistema que tiene 5 tipos de cambio en su econoimía. Además no nos permite vender al Uruguay nuestra energía imponiendonos un peaje vil. Con vecinos de esta clase el Paraguay no despega. Qué nos interesa su sistema. Nuestro país es lo principal.
      Respecto a Moreno Rufinelli quizá tenga en parte razón. Pero no se puede discutir su capacidad. Y en el tiempo pos estronismo supo enmendar ewrrores del pasado. Pero respeto su opinión. Saludos muy afectuosos.

  2. Federico Narváez Arza.- dice:

    Estimado y respetado Osvaldo: Gracias por tu respuesta. Estoy totalmente de acuerdo contigo en que la conducta del Gobierno Argentino respecto al Paraguay es vil, imperialista y totalmente deshonesta por donde se la mire; algo que yo ya había señalado hace un par de años en un Artículo publicado en EL COLORADO, titulado: “PARAGUAY Y EL MERCOSUR”, condenando la infame, injusta e ilegal suspensión de nuestro país a raíz del “caso Lugo”; y hace menos de un año en el Artículo: NICANOR Y LA TRAICIÓN A LA PATRIA. DEFENDAMOS LA SOBERANÍA, EL HONOR Y LOS INTERESES DEL PARAGUAY, ¿lo recuerdas?. Es que desde el fin de la Guerra del 70 el Paraguay ha sufrido la explotación, no del “Imperialismo Norteamericano” (por eso aquí no hay sentimiento “anti-yanqui”), sino de los “Mini-Imperialismos” Argentino y Brasileño. Por eso también en un Artículo publicado por vos, sobre la “Política Exterior Paraguaya”, yo abogaba por una estrecha colaboración y un Tratado de asistencia con los EE.UU. y el Reino Unido, cosa que me valió un insultante mensaje, tratándome de “vendido”, del TARTUFO MARTÍN ALMADA, quien osara erigirse en el CATÓN EL CENSOR de la conducta de los paraguayos. Espero que ahora tenga su merecido y te pido que le sigas los pasos a su proceso.
    Como siempre, un caluroso abrazo Republicano.-

  3. osvaldobergonzi dice:

    Querido amigo Federico: Comparto plenamente tu pensamiento. Había olvidado tu recordado artículo sobre el Mercosur. Respecto a Martín Almada debes considerar una condecoración sus exbruptos. Este tío ya es bien conocido por pillo. Y hasta la prensa “independiente” ya le cuesta digerirlo y darle espacio. Un fuerte abrazo.

  4. Comparto plenamente con el pensamiento del Señor Narvàez. Una vez estando en reunión con el insigne lider Republicano el Profesor Doctor Luis María Argaña, en su Escritorio en la Casa de San Rafael y Federación Rusa, me dijo textualmente: Eduardo este José Antonio, es de la peor calaña, y allí me dijo se atornilla en todos los gobiernos de turno, es un gato pero negro, y siguio manifestando, dice que es amigo mío, pero jamás se a animado a pasar ni por enfrente de mí casa, y menos por el Puesto Comando de Padre Pucheau y España, por miedo a perder sus privilegios y negociados. Palabras textuales del último gran lider del Partido Colorado Luis Maria Argaña.-

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: