PRESIDENTA DE LA ANR FUE LA GESTORA DE LA POSTERGACIÓN DE LA APLICACIÓN DEL IVA A COOPERATIVAS


Hacienda posterga aplicación del IVA a cooperativas

El día de hoy, 22 DE OCTUBRE DE 2015,  me reuní con el Ministro de Hacienda, Santiago Peña; y la Presidenta de la Confederación Paraguaya de Cooperativas (Conpacoop), Simona Cavazzutti, en el despacho del Ministro, oportunidad en que dialogamos sobre la aplicación del IVA a las cooperativas. En este tema,en virtud de un pleno consenso, el Ministerio de Hacienda acordó postergar hasta abril del 2016 la entrada en vigencia del referido tributo, de forma tal a dar oportunidad a todas las cooperativas del país a adecuarse para esta nueva normativa.

El diálogo se mantuvo respetuoso y razonable en todo momento. El Ministro Peña mencionó que ha habido un trabajo coordinado con la máxima autoridad del gremio cooperativo y afirmó que el Gobierno tuvo por único afán contribuir con el fortalecimiento del sector de las cooperativas, reconociendo que son un pilar fundamental en esta economía que el Paraguay quiere desarrollar.

En este proceso, el Ministro comentó que han arribado a un acuerdo que contempla los siguientes puntos:

1. Sobre la entrada en vigencia del IVA al sector cooperativo, se acordó extender el plazo de vigencia a partir del 1 de abril del 2016.

2. Se acordó trabajar de manera conjunta en la modificación de la nueva ley del Incoop,para lo cual el Poder Ejecutivo va a consensuar primero los términos de este proyecto con los representantes del sector cooperativo.

3. Se comprometieron a trabajar en la propuesta a ser elevada al Poder Ejecutivo de crear el Fondo de Garantías.

4. Con respecto a la Ley de Bancos, Hacienda aclaró que este proyecto no afectará a las cooperativas como sujetos de supervisión. Dijo que no es ese el objetivo de la ley y se está trabajando ya en clarificar el lenguaje que es utilizado en ese proyecto para que quede muy claro que las cooperativas van a ser reguladas y supervisadas por su entidad, el Incoop.

El Ministro Peña agradeció la predisposición de las partes para encontrar un camino en común, áreas de coincidencias para seguir trabajando en el fortalecimiento del sector de las cooperativas.

El entendimiento logrado hoy es resultado del espíritu conciliador y aperturista que tuvo el Poder Ejecutivo para con el sector que representa a las cooperativas, hecho que con seguridad redundará no solo en beneficio de las mismas, sino además de una significativa parte de la población paraguaya.

Sen.LILIAN SAMANIEGO

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: