Discurso del Presidente de la Academia de la Historia y la Geografía Militar del Paraguay,Academico de Número Escribano Juan José Benítez Rickmann en el acto de la Filial Itapua de dicha Academia.-23/10/2015


image1-1  Fue en oportunidad de la incorporación de un nuevo miembro de número, doctor Miguel Chudyk, capítulo Encarnación bajo la presidencia del doctor Ramón enrique Reverchón. La tesis versó respecto del tratado de la paz del Chaco, material que oportunamente publicaremos.
 
 

Señores

Académicos de Número

Señoras, Señores

Dando cumplimiento a lo resuelto por la Comisión Directiva de la Academia de la Historia y la Geografía Militar del Paraguay nos encontramos nuevamente en esta histórica Ciudad de Encarnación .

Constituye una gran satisfacción sesionar con los apreciados Académicos de este Departamento para designar al nuevo Integrante que nos acompañará en esta ya larga e histórica función que desempeñamos para recordar a propios y extraños la verdad histórica de las glorias e infortunios de nuestro querido Paraguay.

Y hablando de historia, ya que el tema elegido por el Dr. Miguel Chudyk Lylyk se titula GUERRA DEL CHACO, hoy 23 de Octubre, no podemos dejar pasar este día sin referirnos brevemente a lo que pasó un día como hoy pero de 1931.

Para ello, pienso ceñirme solamente a lo que expresó un protagonista el Dr. Agustin Avila en su libro titulado 23 de Octubre de 1931.

El mismo está compuesto de varias partes aparentemente inconexas entre sí; el 23 de Octubre, la campaña del chaco, el 17 de Febrero de 1936 y finalmente un apéndice con las expresiones que los actores del drama del 23 de Octubre hicieron en el momento de los sucesos.

Como asunto previo que servirá a manera de entrada en la materia para la valoración de lo relatado, sentaremos dos premisas;

LA PRIMERA; Aunque sobre el hecho del 23 de Octubre existe una literatura relativamente abundante persisten muchas obscuridades y puntos confusos sobre este drama nacional que tiene el valor real al decir del Historiador Coronel Antonio Gonzalez de ser “ la primera batalla librada porla defensa del Chaco y la primera victoria alcanzada por el hombre paraguayo en la lucha por recuperar su personalidad.

LA SEGUNDA premisa puede ser expresada diciendo que el relato y las apreciaciones que se encuentran en el libro son expresiones vertidas por una persona que ha vivido los grandes momentos históricos de la preguerra cercana, de la guerra misma en los cañadones del Chaco afrontando a un adversario valiente y bien armado.

En otros términos por quienes como el Dr. Agustin Avila, han podido considerar los acaeceres desde perspectivas cercanas y lejanas y no desde una sola de ellas.

Dice AVILA en su libro, el impulso que conducía a los jóvenes en la mañana del 23 de Octubre de 1931,era exclusivamente estudiantil, juvenil y nacionalista, no embanderado en ninguna facción política partidista de cualquier orden.

Ampliamente popular lo que está desarrollado en el relato de AVILA y por lo demás fue un hecho público y notorio.

El autor, señala con énfasis que el origen y causa de la honda desilusión juvenil fue la negativa reiterada del Presidente José P. Guggiari para recibir a la Delegación de estudiantes para escuchar el o los discursos que se habían preparado en la delegación.

Uno de ellos era el del Presidente del Centro Estudiantil que era precisamente AGUSTIN AVILA, autor del Libro 23 de Octubre de 1931,fue entregado en copia al Secretario del Dr. José P-Guggiari.

Tambien señala con énfasis que al Presidente de entonces JOSE P.GUGGIARI, un avezado político, caudillo de masas, le faltó en la ocasión resolución ,espontaneidad y sobre todo el arte de ser oportuno, el de captar el móvil que conducía a la masa estudiantil y finalmente el de calmar inquietudes populares en esfervescencia, con un gesto, con una frase.

Avila recuerda que con motivo de la muerte del Teniente Rojas Silva en Sorpresa en 1927,el Presidente Eligio Ayala que estaba lejos de ser un caudillo de masas como Guggiari, recibió en el correo a una manifestación popular tan exaltada como la del 23 de Octubre de 1931 y expresó en ella con espontaneidad no menos ardorosa que la del pueblo “no permitiré que nadie me crea menos paraguayo que vosotros”

Esa posición serena y franca del Dr. Eligio Ayala bastaron para calmar los ánimos ,se le aplaudió con ardor y cada uno de los manifestantes se retiró satisfecho tal como hubiera ocurrido ,dice AGUSTIN AVILA, de haber JoséP.Guggiari asumido otra actitud que la que se empecinó en adoptar el 23 de Octubre de 1931.

Y termino ahora mi comentario diciendo “que los mismos jóvenes que integraron el movimiento de protesta del 23 de Octubre de 1931, fueron los oficiales de reserva que integraron los cuadros reglamentarios en la movilización de Agosto de 1932.

Y un año más tarde fueron los mismos estudiantes pero vistiendo la casaca verde olivo que festejaron su primer aniversario recuperando el fortín Arce sobre el Rio Verde en el Chaco Boreal.

Asimismo los mismos estudiantes que estuvieron en los jardines del palacio de López y en las sendas de las maniobras en los bosque chaqueños, estuvieron también presentes el 17 de Febrero de 1936 y en un largo proceso que puede ser definido como Post guerra mediata hasta llegar a nuestros días.

En síntesis como lo afirma el CORONEL ANTONIO E.GONZALEZ, la juventud de la patria, en forma vigorosa reivindicaron y recuperaron al “Hombre paraguayo” como protagonista en la construcción del bienestar nacional.

La iniciativa de los hechos del 23 de Octubre nació en el Colegio Nacional y los estudiantes solo iban a expresar su profunda protesta ante el desarrollo de los sucesos del Chaco pidiendo medidas concretas, la intensificación de los trabajos de la defensa nacional y fueron recibidos por disparos de ametralladora que sin intimaciones de ninguna clase hicieron oír su tableteo siniestro de maquinas mortíferas . 16 muertos y más de 60 heridos fue el resultado de la masacre .

En homenaje a ellos, solicito un minuto de silencio.- MUCHAS GRACIAS.-

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: