CONSPIRACIÓN PARA PRIVATIZAR: ANDE no cumple disposiciones ambientales, según la Seam


  Casi 20.000 transformadores se queman en San Lorenzo. La Secretaría del Ambiente (Seam) otorgó una licencia ambiental condicional hace dos años a la Administración Nacional de Electricidad (ANDE) para depositar los trasformadores en desuso en su predio de San Lorenzo. Sin embargo, la empresa estatal no cumplió hasta el momento con las disposiciones ambientales para garantizar la seguridad. Nota: Tamaña irresponsabilidad de las autoridades de la ANDE, llama la atención y nos induce a sospechar. A cada momento suceden barbaridades. En 1999 sucedió lo mismo. El objetivo era privatizar y desprestigiar a la ANDE. Inmediatamente el gobierno envió a recorrer una delegación a Europa y América para verificar las bondades de la privatización. Al frente iba nuestro director quien luego de una investigación país por país demostró que el Estado es buen administrador en varios países de Europa y otro tanto en los Estados de la Unión Americana. En octubre de 1999, dio una conferencia en Mburubicha Roga y al finalizar puso pies en polvorosa a los privatistas. – Le escupiste en la sopa, exclamó el ingeniero Carlos Romero Pereira, dirigiéndose a nuestro director. Este nuevo hecho huele a podrido. El presidente de la ANDE debe ser separado del cargo, y acto seguido, intervenir la institución para investigar el hecho por sospecha de conspiración para privatizar. Si resulta inocente el presidente, reponerlo en el cargo.

Las llamas alcanzaron los 2.000 grados de temperatura en su momento más crítico. Foto: Gentileza

El director de Fiscalización de la Secretaría del Ambiente (Seam), Edgardo Duré, informó que la ANDE contaba con una licencia ambiental en forma condicional de su predio ubicado en el barrio Laurelty de la ciudad de San Lorenzo, donde funciona un cementerio de trasformadores. El permiso ambiental se le otorgó hace dos años.

La empresa estatal se comprometió a ir mejorando la forma de acumular los trasformadores inutilizados que eran depositados allí. Para ello, tenían previsto la construcción de tinglados con sistemas de prevención contra incendio y rejillas colectoras.

«Ellos presentaron un proyecto con un plazo de dos años para cubrir el 100% de los trasformadores y ubicarlos bajo techo. Están en un proceso de adecuación en estos momentos», indicó el fiscalizador.

Esa licencia ambiental de manera condicional ya estaba venciendo y la ANDE inició el proceso de renovación. El director de la Seam no supo responder desde hace cuánto tiempo venían renovando ese permiso.

«Nosotros fiscalizamos el predio donde están acumulados los transformadores y la ANDE sigue debiendo a su licencia condicional la construcción de los tinglados», afirmó Duré en conversación con la 780 AM.

Si bien dijo que observó la construcción de nuevos tinglados, también mencionó que seguramente le supera la cantidad de transformadores en desuso. Sostuvo que hasta el momento no tiene la estructura suficiente para cubrir completamente.

En el último informe de fiscalización indicaron que se siguen observando la mala disposición de los transformadores, pero aclaran que existen tinglados nuevos en proceso de construcción.    

SINIESTRO. Un incendio de grandes proporciones se registró en la tarde de este miércoles en el predio de la ANDE, en la ciudad de San Lorenzo, donde estaban ubicados alrededor de 20.000 transformadores en desuso al aire libre.

Los bomberos, que declararon emergencia general, tuvieron que trabajar arduamente por más de cinco horas para lograr controlar las llamas. Recibieron apoyo de carros especiales de la Dirección de Aeronáutica Civil (DINAC) y de Petropar.

Víctor Romero, presidente de la ANDE, especificó que los trasformadores siniestrados guardaban aceite vegetal aislante, que en grado no peligroso contiene el elemento clorado. El fuego en su momento más crítico llegó a los 2.000 grados.

  •  

2 Responses to CONSPIRACIÓN PARA PRIVATIZAR: ANDE no cumple disposiciones ambientales, según la Seam

  1. anaangel56 dice:

    Dr Bergonzi xf haga un análisis de lo que esta pasando en ESSAP, están haciendo lo mismo con la Licitación Publica Internacional N° 01/2015 «Contratación de una Empresa para los Servicios de Modernización de la Gestión Comercial de la ESSAP S.A.»

    Date: Thu, 15 Oct 2015 13:08:55 +0000 To: angelgaleano1@hotmail.com

  2. Odon Frutos dice:

    Señor Director

    Ande fué, es y serà por mucho tiempo un coto de caza mas para quienes son asignados a su administraciòn por parte de los gobernantes de turno.

    Sus administradores pasados sufrieron ataques esporàdicos de amnesia. Particularmente durante el (des) gobierno de Lugo-Franco en el que la cantidad de «funcionarios» adeptos creciera exponencialmente. Uno de ellos, emblemàtico, fue aquel que terminò con la desapariciòn «por olvido» de, segun la prensa, U$S 300 millones asignados al Ente en el PGGN para la compra de generadores de gran porte que entrarìan en operacion en las ocasiones en las que la capacidad instalada era sobrepasada por la demanda en Asunciòn y alrededores.

    Desconozco quienes han sido imputados por éste faltante y otros estropicios delictivos y bajo que cargos., pero queda claro que este y otros operativos pudieron haber contribuido al hecho de que en las faltriqueras de Lugo se acumularan unos U$S 100 Millones, según lo indica la edicion de Septiembre 2015 de la revista Forbes.

    Al presente y para tribulacion de los usuarios, la superpoblada y torpe Ande cobija a miles de funcionarios cuyas obligaciones y privilegios se mantienen ocultos al conocimiento publico, en un acto de secretismo de estado al que, lamentablemente., la resignada poblaciòn se ha acostumbrado y debido a ésto cumple el rol protagonico, permanente., en la representacion escènica de un capitulo mas de la fàbula de la rana en agua tibia.

    El maridaje entre un aparente compadrazgo, la impericia y una lógica de corporativismo, cuando menos., y la connivencia cuando mas., entre responsables de los diferentes òrganos del Estado establecidos para ofrecer servicios y/o controlar el accionar de otros, hace que tal o cual deficiencia o incumplimiento de normas origine una «advertencia» seguida de extensiones de plazo para solventarlos mediante permisos «provisorios» e inspecciones intermitentes que finalizan con “informes” cuya tibieza y oquedad ofenden la inteligencia del ciudadano de a pié.

    En este caso en particular el chancho junto a su camarilla debiera haber exhibido cierta elegancia en sus actos comiendo menos y menos groseramente y por otro, quien le diera de comer hubiera al menos fingido que cumplìa en cierta medida con las obligaciones de contralor para las cuales fuera nombrado.

    Lo observado, junto al incontrastable fenómeno de cortes de luz cada vez mas frecuentes., se traduce en un panorama muy cercano a situaciones de crisis que ya se insinúan y que no permiten un diagnostico favorable para el verano que se avecina.

    Atentamente,

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: