BREVE HISTORIA DEL DOBLE DIEZ Fiesta Nacional China


Por ; Juan José Benítez Rickmann

Fundador y ex Presidente de la Cámara del Comercio y de la Industria Paraguayo China(TW)y Presidente Honorario.-

No podíamos dejar pasar en silencio el día de hoy, el Doble Diez chino de la fundación de una Nación tan cara a nuestros afectos la cual visitamos varias veces y en donde tenemos muchos amigos.

Pero para hacer una relación sintética de un gran acontecimiento histórico, es una labor muy delicada y requiere mucha atención.

Comenzaremos hablando del Dr. Sun Yat-Sen, quien nació en la provincia de Kwangtung en el año 1866,educado en China y posteriormente estudió medicina en Hawaii, ya empezando a ejercer en 1892.

La libertad que experimentó en Hawaii le había convencido de que el régimen Manchú estaba asfixiando las posibilidades del pueblo Chino.

Luego de la derrota de su país en la guerra sino-japonesa del año 1894, dedicó su vida preparando el levantamiento contra esa dinastía que oprimía a su País. El quería que su Patria sea una Nación moderna y desarrollada.

El Dr. Sun Yat-Sen por sus actividades revolucionarias estuvo un tiempo exiliado en el Japón, luego en América y en Europa. En su largo exilio fue preparando un plan para la modernización y desarrollo de China y proclamó el nacionalismo, la democracia y el bienestar social como los tres principios del pueblo.

Su idea era que la China desarrollara una identidad nacional,tuviera un gobierno democrático y prestara atención al pueblo y buscara su prosperidad.

El unió preceptos occidentales como el nacionalismo y la libertad democrática con las enseñanzas de Confucio que exigen un comportamiento y fundamento ético en las relaciones humanas.

Esos tres principios del pueblo encontraron una acogida favorable en el corazón de muchos, tanto dentro como fuera de la China.

El Dr. Sun Yat-Sen teniendo ya la base programática para un Gobierno, organizó a muchos patriotas que quería una China mejor y más humana, buscando la regeneración de su País, con el partido del Kuomintang que buscaría el derrocamiento del deteriorado régimen Manchú, el cual se hallaba incapacitado tanto moral como físicamente a hacer frente a las demandas y problemas que le ocasionaban las grandes potencias extranjeras.

Los partidarios del Dr. Sun Yat-Sen, izaron la bandera de la revolución el 10 de Octubre de 1912, Día del Doble diez .El pueblo chino al unísono se levantó contra la corrupción de la corte Manchú y en breve tiempo la derrocó.

La primera República del Continente asiático , se estableció el primero de Enero de 1912 y el Dr. SUN YAT-SEN fue nombrado presidente provisional.

Hoy nuestro diario digital EL COLOÓ levanta la copa imaginaria para brindar por la hermana republica China,tn cara a nuestros afectos en el día que recordamos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: