ENZO CARDOZO:Senador procesado continúa en el Consejo. !QUÉ TAL!


Enzo Cardozo, en compañía de sus abogados defensores. / ABC Color. El senador liberal Enzo Cardozo, miembro del Consejo de la Magistratura y exministro de Agricultura y Ganadería, logró que su proceso se paralice por once meses. El mismo es uno de los encargados de elegir a jueces, fiscales y ministros de la Corte. Nota: Exitosos abogados están haciendo su agosto desde hace años. Siempre consiguen zafarlos a sus defendidos a cambio de fuertes saludos en verdes para luego comprar residencias faraónicas y pasearse en los veranos por las playas más costosas.

Enzo Cardozo, senador liberal, integra un órgano tan sensible y delicado como el Consejo de la Magistratura, a pesar de estar procesado por millonarios perjuicios a la cartera de Agricultura Ganadería cuando estaba al frente del ministerio.

Incluso con la presentación de varios incidentes logró que su causa se dilate y no se pueda realizar la audiencia preliminar en el proceso que afronta por un perjuicio de G. 68.000 millones. Recién hace unos días, el juez penal de garantías Gustavo Amarilla nuevamente logró convocar a las partes para el próximo viernes 9 de octubre, a las 8:30.

La acusación fiscal destaca que en sus administraciones, tanto Enzo Cardozo como Rody Godoy transfirieron a la Federación Nacional de Productores Frutihortícolas (Fenaprofhp) un total de G. 68.265.418.419, monto que debió ser destinado a programas para beneficiar a pequeños productores, con lo cual incurrieron en los delitos de estafa y lesión de confianza. También se encuentran procesados los exdirectivos de la Federación Nacional de Productores Frutihortícolas.

Enzo Cardozo soporta otra acusación por el desvío de más de G. 3.700 millones y  su defensa presentó ante la Corte un incidente para que sea anulada su imputación. El juez Humberto Otazú ya tuvo que suspender en dos ocasiones la diligencia porque la defensa del político repone la fecha con la excusa de que está pendiente la acción de inconstitucionalidad en la Corte, que fue presentada en febrero de este año.

De acuerdo al Ministerio Público, el senador -en su carácter de ministro de Agricultura y Ganadería- es culpable de causar un perjuicio de G. 3.719.080.204 al Ministerio de Agricultura, por la transferencia irregular de dinero a diversos productores del Programa Nacional de Fomento Pecuario (Pronafope), durante el 2012 y 2013.

En este caso también está acusado el sucesor de Cardozo en el MAG Rody Godoy, además de una veintena de personas, entre las que están funcionarios del ministerio y proveedores del Estado. Por otro lado, la fiscala Victoria Acuña fue designada para investigar un presunto perjuicio de más de G. 35.000 millones al Ministerio de Agricultura, durante la gestión del político liberal. Esto se debe a que Cardozo autorizó el apoyo a la agricultura familiar y ordenó la transferencia de G. 22.418.104.046 a una cuenta habilitada en el BNF y también ordenó la transferencia de G. 13.335.342.750 a favor de la Cámara Frutihortícola del Paraguay, según los antecedentes. Si la agente decide imputar sería el tercer proceso contra el senador liberal.

A pesar de contar con dos procesos por millonarios perjuicios en contra de las arcas del Estado, el mismo sigue integrando el Consejo de la Magistratura, el cual es el órgano encargado de elegir a jueces, fiscales, defensores públicos y ministros de la Corte. Eligió a la terna de candidatos a ocupar el cargo dejado por Víctor Núñez.

Inclusive se mencionaba que una de las fiscales que lo investigaban no fue electa como fiscal adjunta justamente porque imputó y acusó al legislador liberal. La afectada supuestamente es la  fiscala Alba Delvalle, quien no logró no integrar la terna porque Enzo Cardozo es integrante del Consejo de la Magistratura. La agente pidió su traslado a la unidad penal ordinaria y su reemplazante en Delitos Económicos es Nadine Portillo.

“Los candidatos a ocupar los cargos o ser confirmados indican entonces que no existe la transparencia que tanto pregonan en el Consejo, debido a que si era así, el mismo debería apartarse del cargo hasta que concluyan sus procesos o sus propios pares deben pedirle que se aparte”, indica uno de los candidatos a ocupar una terna.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: