La Corte no informa vencimiento de mandato de Benítez Riera y Bareiro


Juan Ramón Bueno Jara, miembro del Consejo. / ABC Color. La Corte Suprema no informó al Consejo de la Magistratura (CM) el próximo vencimiento del mandato de Luis Benítez Riera y Gladys Bareiro, confirmó Juan Bueno Jara, miembro del CM, quien anunció acciones al respecto, dado que venció el plazo legal para la comunicación. Nota: Una muestra de cómo se halla descompuesta nuestra justicia. Juraron su mandato por solo 5 años para obtener el cargo y ahora hacen mutis por el foro.

“Si no nos comunican (los miembros de la Corte), yo voy a plantear de oficio las actitudes que vamos a tomar”, expresó Bueno Jara, tras confirmar que los responsables de la máxima instancia judicial no informaron al CM que el próximo 15 de diciembre vencen los cinco años de mandato de los altos magistrados Luis María Benítez Riera y Gladys Bareiro de Módica.

Según la ley del Consejo de la Magistratura, 120 días antes del vencimiento de mandato de sus miembros la Corte debe comunicar al organismo la futura vacancia a fin de llamar a concurso para elaborar las ternas.

“Estamos esperando la comunicación”, subrayó Bueno Jara al indicar que el CM cuenta con 90 días de plazo para elaborar las ternas. Señaló que estas deben estar listas antes de la fecha del vencimiento de mandato de Benítez Riera y Bareiro de Módica.

“Estoy acá como representante de los abogados para hacer que se cumpla lo que establece la Constitución”, afirmó el miembro del organismo que elige y propone candidatos para cargos en la administración de justicia.

Bueno Jara recordó que ambos altos magistrados, antes de asumir, habían jurado ante el Senado que permanecerían en sus cargos solamente cinco años, como dispone la Constitución Nacional.

En opinión de Bueno Jara, Benítez Riera y Bareiro de Módica deben respetar la palabra empeñada. “Ellos se comprometieron por cinco años”, insistió.

Molestia en la cúpula

En la Corte Suprema de Justicia se planteó la necesidad de realizar la correspondiente comunicación sobre el vencimiento de mandato de Benítez Riera y Bareiro de Módica, pero “eso no cayó bien” entre los miembros de la cúpula, contó Bueno Jara.

Tras negarse a revelar el nombre del alto magistrado que formuló el planteamiento, Bueno Jara calificó como un hecho positivo que algunos miembros de la cúpula judicial deseen cumplir con lo que dispone la Constitución Nacional.

“Los paraguayos debemos acostumbrarnos a respetar la institucionalidad”, remarcó al indicar que quienes finalizan sus mandatos pueden volver a concursar para los cargos que dejan.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: