MJ, Fiscalía y Pastoral Social presentarán Plan Piloto para beneficiar a mujeres infractoras de la Ley 1340/88


El Ministerio de Justicia, junto al Ministerio Público y la Pastoral Penitenciaria presentarán el Plan Piloto denominado “Medidas alternativas para las mujeres infractoras de la Ley 1.340/88”. La iniciativa se suscribe al programa “Humanizar las Penitenciarías” iniciado por la administración de la Ministra de Justicia, Sheila Abed. La formalización del acuerdo tendrá lugar este lunes 21 de setiembre, a las 12:30 hs en el Ministerio Público, sede central (Chile e Ygatimi)

Suscribirán el convenio la Ministra de Justicia, Sheila Abed, el Fiscal General del Estado, Javier Díaz Verón y el Padre Luis Arias, de la Pastoral Social Penitenciaria Nacional.

La situación actual del Sistema Penitenciario con respecto a población de mujeres en condición de encierro, ha traído graves consecuencias sociales, como por ejemplo, la disgregación familiar y el abandono de hijos, situación que deriva en un descontrol de menores y adolescentes.

En el Sistema penitenciario aumenta la población carcelaria por delitos de drogas con el consecuente hacinamiento; cuya problemática principal radica también en cómo se está presentando la realidad carcelaria en términos de condiciones de vida y el difícil acceso a servicios sociales por parte de las internas dependientes de drogas.

Bajo este marco y con el objetivo de generar respuestas a estas realidades, el Ministerio de Justicia, el Ministerio Público y la Pastoral Social Penitenciaria en forma conjunta han diseñado y programado implementar un Plan piloto encaminado a generar propuestas alternativas al encarcelamiento para los delitos relacionados con las drogas, brindando oportunidades factibles de transformación y resocialización.

Los principales objetivos de esta iniciativa son:

• Reducir el número de mujeres involucradas en la comercialización de sustancias prohibidas, mediante la capacitación y adquisición de nuevas habilidades personales y laborales.

• Modificar la conducta de mujeres procesadas por microtráfico mediante la adquisición de valores que les asegure una vida digna a su egreso del Correccional.

• Instruir y formar a las personas privadas de libertad en la cárcel de mujeres el Buen Pastor, por violación de la ley 1.340/88, para el mundo del trabajo y para la generación de herramientas personales y grupales que posibiliten la adquisición de hábitos saludables tendientes a alejarlas definitivamente del comercio de sustancias prohibidas.

• El plan busca lograr que las mujeres presas por infracción de la ley 1.340/88 se aparten de los hechos punibles mencionados con el aprendizaje de oficios, logrando de esta manera una respuesta más humana y efectiva a los delitos relacionados con drogas.

El Plan de Acción inicial implica preparar a 30 mujeres procesadas por micro tráfico, en un programa que tendrá cuatro meses de duración, fundados en 3 ejes: 1) aspecto espiritual 2) aspecto personal 3) aspecto laboral. Las mismas serán incorporadas a un plan de empleo con apoyo de empresas del sector privado.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: