Nueva imputación para Núñez


Oscar Venancio Núñez, diputado. / ABC Color. El fiscal Martín Cabrera imputó nuevamente al ex gobernador de Pdte. Hayes y actual diputado colorado Óscar Venancio Núñez Giménez, por un presunto perjuicio de 3.600 millones de guaraníes a dicha institución en su administración. Nota: El diputado ya tiene varias imputaciones. Presuponemos su inocencia debido a que el presidente de la república lo sostiene. Presumimos que el presidente hace su investigación por cuerda separada la cual le informa que Núñez es inocente o que son exageradas las acusaciones en su contra. De lo contrario, no se explica que el primer mandatario lo mantenga cerca.

Según la fiscal, se ha detectado un presunto perjuicio patrimonial de G. 3.600 millones mediante la emisión de cheques del Banco Familiar a nombre de la Gobernación durante la gestión del político colorado Oscar Núñez. El Ministerio Público señala que no existe una documentación que respalde estas erogaciones.

Al respecto el fiscal Cabrera señala que “ésta representación fiscal en base al criterio objetivo al cual debe regir sus actuaciones, ha procurado por todos los medios investigativos acceder a las documentaciones que pudiesen respaldar dichas erogaciones, situación que hasta éste momento no se ha dado, salvo alguno casos relacionados con los cheques expedidos por el Banco Nacional de Fomento pertenecientes a la Gobernación, hecho que el Gobernador actual, Pablo Contessi, denunció al momento de asumir el cargo”.

Seguidamente afirmó que “se han desembolsado en una primera cuenta la suma de Gs. 3.408.255.885 en 119 cheques, en una segunda cuenta se han depositado Gs. 141.476.654 en 4 cheques y además se han transferido Gs. 80.000.000 en 3 cheques. En total, estaríamos hablando de más de Gs. 3.600.000.000 en aproximadamente 125 cheques sin que exista, hasta éste momento, ninguna documentación que justifique la contraprestación a favor de la Gobernación”.

La imputación también es en contra de Nancy Genoveva Núñez de Rousillón, ex directora de Administración y Finanzas de la Gobernación chaqueña. Los cheques en cuestión corresponden al periodo entre junio de 2011 a noviembre del mismo año, tiempo en que las tres cuentas estuvieron activas. Dichos cheques habrían sido efectivizados tanto por funcionarios de la Gobernación como por terceras personas ajenas a la institución que presuntamente nada tenían que ver con la misma, ni como prestadoras de servicios ni como proveedoras.

El legislador colorado ya soporta dos acusaciones más en su contra, por un supuesto daño de guaraníes. 40.000 millones durante su etapa al frente de la Gobernación de Presidente Hayes.

La fiscalía procesó a su hermano por corrupción

El hermano de Bachi, Óscar Venancio Núñez, exgobernador del departamento de Presidente Hayes y actual diputado por el Partido Colorado, tiene cinco imputaciones del Ministerio Público por varios casos de corrupción.

Los hechos guardan relación con millonarios montos destinados a la compra de computadoras para niños de varias escuelas del departamento de Presidente Hayes y el desvío de recursos del Fondo Nacional de Inversión Pública y Desarrollo (Fonacide).

Junto al político colorado fueron imputadas otras personas de su entorno. Una de ellas es Félix Humberto Argüello Rojas, funcionario de la Opaci, y su pareja Olivia Cattebeke Zárate, exfuncionaria de la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel).

La Secretaría de Prevención de Lavado de Dinero y Bienes (Seprelad) había informado al Ministerio Público que la imputada Cattebeke Zárate y su pareja Argüello Zárate contaban con una cuenta en Banco Visión (N° 900218765) en la que fue depositada desde el mes de abril del año 2011 hasta el mes de febrero del 2014 la suma G. 3.471.859.698.

A través de esta cuenta bancaria en Visión de la pareja Argüello Rojas-Cattebeke Zárate se efectivizaron millonarios cheques de la Gobernación de Presidente Hayes, según la carpeta de investigación que está a cargo del fiscal de Delitos Económicos, Martín Cabrera.

El hermano del asesor del presidente Horacio Cartes estuvo al frente de la Gobernación desde el 2008.

Renunció unos meses antes de fenecer su periodo, para postularse a un escaño de la Cámara de Diputados.

Un botón de muestra de que la Opaci es manejada como una empresa familiar de los Núñez Giménez es que Argüello Rojas consiguió un cargo en la Opaci a su cuñada Marta Cattebeke Zárate. Según los datos se desempeña como asesora jurídica de la institución.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: