Seminario Nacional de Acceso a la Información Pública expondrá alcances y modalidades de la Ley 5.282/14


El Ministerio de Justicia organiza el I Seminario Nacional de Acceso a la Información Pública, realizado en ocasión de la entrada en vigencia de la Ley 5.282/14 “De libre acceso ciudadano a la información pública y transparencia gubernamental”. Durante el encuentro se expondrán los alcances y modalidades de la mencionada Ley, próxima a entrar en vigencia el 18 de este mes.

El evento, realizado en colaboración con la Secretaría Nacional de Tecnologías de la Información y la Comunicación (SENATICS), el Banco Mundial, USAID y CEAMSO, tendrá lugar este jueves 10 de setiembre, a las 14:00 horas en el Hotel Guaraní, y contará con la presencia de importantes autoridades nacionales, referentes internacionales, así como representantes de las agencias de cooperación internacional.

El Seminario contará con dos paneles, uno nacional y otro compuesto por referentes de países de la región que ya han pasado por el proceso de aplicación de una Ley de Acceso a la Información Pública, como es el caso de Chile, Brasil y Uruguay.

En el panel nacional se expondrá sobre el proceso de implementación de la Ley 5282/14, experiencia  y Plan estratégico trabajado desde la Dirección de Acceso a la Información Pública del Ministerio de Justicia.

Asimismo, se expondrá el aporte de la Sociedad Civil para el Decreto reglamentario de la mencionada Ley; el rol de la Secretaría Nacional Anticorrupción (SENAC) en el monitoreo de la transparencia activa;  el Plan Nacional de Desarrollo Paraguay 2030 y Plan de Acción de Gobierno Abierto 2014-2016, la Implementación de la Ley 5282/14 en el Poder Judicial y en el Congreso Nacional.

Disertarán los siguientes expertos internacionales:

  • María José Méndez (Chile, Consejo para la Transparencia). Experiencia intercambio Sur –Sur BM. Lecciones y desafíos,
  • Mariana Gatti (Uruguay, Unidad de Acceso a la Información). Experiencia intercambio Sur –Sur BM. Lecciones y desafíos y
  • Otavio Neves (Brasil, Contraloría General de la Unión). Experiencia intercambio Sur –Sur BM. Lecciones y desafíos.
  • Moisés Sánchez (Chile, Director Alianza Regional). Experiencia de la Alianza Regional para la libertad de expresión en el Paraguay durante el proceso de aprobación de la Ley 5282/14.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: