Capítulos CEPR ( Center for Economic and Policy Research): analistas. Autor de un nuevo libro: “América Latina en los archivos de WikiLeaks”.


Contacto: Alan Barber, (202) 293-5380 x115

Washington, DC- En 2013, el Secretario de Estado Kerry anunció que la era de la Doctrina Monroe de la intervención de Estados Unidos en los asuntos internos de América Latina estaba «demás». Una revisión de gran parte de la gran cobertura mediática que siguió a la liberación de miles de cables del Departamento de Estado de EE.UU. por WikiLeaks parecía confirmar esta afirmación, con numerosos Artículos señalando la naturaleza supuestamente benigna de las actividades diplomáticas de Estados Unidos que se describen en los cables. En los archivos de WikiLeaks, una nueva “Antología Verso” publicada en colaboración con WikiLeaks, tres analistas CEPR miraron con más atención a lo que los cables filtrados revelan acerca de las actividades del Gobierno de Estados Unidos en el hemisferio occidental y encontraron que los cables proporcionan amplia evidencia de que la «injerencia de Estados Unidos en América Latina de los asuntos políticos internos de los países sigue siendo, de hecho, viva y bien en el siglo XXI. «

Los co-autores del libro, en dos capítulos sobre América Latina y el Caribe -CEPR Internacional Director de Comunicaciones Dan Beeton, CEPR Asociado Senior Alexander principal y CEPR Investigador Asociado Jake Johnston- se centran en los cables relacionados con los países con Gobiernos de Izquierda, como Bolivia, Ecuador, El Salvador, Honduras y Venezuela, así como Haití, donde los EE.UU. tienen un largo historial de intervención interna agresiva. 

«Los cables proporcionan una imagen muy preocupante, pero útil, del arsenal del siglo 21 de la intervención política empleada por los diplomáticos de Estados Unidos en América Latina», dijo Alexander Main, autor principal de la iniciativa «América Latina y el Caribe» capítulo. «Una mejor comprensión de estos métodos y su impacto es particularmente relevante hoy en día, debido a la agitación política actual que se desarrolla en una serie de países con Gobiernos de Izquierda hoy en día.»

En «América Latina y el Caribe», los autores describen una variedad de métodos blandos y duros utilizados por los diplomáticos estadounidenses para tratar de influir en el resultado de las elecciones, obligar a los Gobiernos a modificar sus políticas y socavar Gobiernos de Izquierda y de los candidatos. En «Venezuela», los autores muestran cómo el Departamento de Estado de Estados Unidos -tanto bajo George W. Bush y la primera parte de la administración Obama- cubierto en los cables filtrados, se centra obsesivamente en la supuesta «amenaza» Bolivariana para los intereses estadounidenses en la región, con Venezuela reemplazando efectivamente la Unión Soviética y Cuba como la nueva pesadilla regional. El Capítulo también describe cómo numerosos cables muestran la constante, la estrecha coordinación que existe entre la Embajada Estadounidense en Caracas y la Oposición Venezolana, con los constantes intentos de unir a las facciones de la oposición y dividir y / o cooptar grupos Pro-Gubernamentales.

«Los cables de WikiLeaks desmienten las afirmaciones oficiales de que EE.UU. no interfiere en la política interna de Venezuela», dijo Dan Beeton, autor principal del capítulo «Venezuela». «De hecho, los cables revelan cómo, en los últimos 15 años, socavar el Gobierno de Venezuela internamente y aislarlo regionalmente, han sido las principales prioridades para el Gobierno de Estados Unidos en el hemisferio.»

Como el NSA denunciante Edward J. Snowden escribió sobre el libro, «Mucho después de que el debate sobre la publicación de estos cables haya sido olvidado, los propios documentos seguirán siendo un valioso archivo de académicos y estudiantes de la Política Exterior Estadounidense. Los ensayos que componen Los archivos de WikiLeaks arrojan luz crítica sobre una historia, una vez secreta «.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: