Transformación del Hogar de Niños Arapyahú


El Ministerio de Justicia se dirige a la Opinión Pública para informar sobre el inicio del proceso de transformación del Hogar de Niños Arapyahú, conexo a la Cárcel de Mujeres “Casa del Buen Pastor” en un sitio que albergará a los 26 niños, hijos de mujeres privadas de libertad en el mencionado reclusorio.

Actualmente estos niños de 0 a 04 años conviven con sus madres en un espacio totalmente reducido, compartiendo también ellos la situación de encarcelamiento. Existen además otras 15 mujeres en estado de gravidez cumpliendo penas en el Buen Pastor, lo que próximamente incrementará el número de niños en prisión.

El Ministerio de Justicia, como institución rectora del Sistema Penitenciario Nacional, responde con esta medida a las recomendaciones internacionales contenidas en “Las Reglas de las Naciones Unidas para el tratamiento de las reclusas y medidas no privativas de la libertad para las mujeres delincuentes”, más conocidas como Reglas de Bangkok, al ofrecer un espacio adecuado a los niños hijos de mujeres privadas de libertad.

La decisión formalizada mediante una Resolución Ministerial, forma parte de las políticas de adecuación de funciones del Ministerio de Justicia, de acuerdo a las características de los ámbitos de su competencia; que se circunscriben al Sistema Penitenciario, Centros Educativos para adolescentes Infractores y al Registro Civil de las Personas.

El Hogar de Niños Arapyahú es un sitio que actualmente alberga a 15 niños, de 01 a 06 años, que están allí en carácter de guarda judicial, la mayoría de ellos con los plazos de búsqueda y localización de familiares, fenecido. La prohibición de nuevos ingresos al hogar que data de junio del 2014, fue debidamente comunicada a todas las instituciones involucradas.

La política de restablecer el vínculo familiar, garantizando el interés superior del niño de crecer en un hogar, fue asumida por esta administración del Ministerio de Justicia en consonancia con las recomendaciones hechas a los Estados por parte de la Convención de las Naciones Unidas sobre los Derechos de la Niños, que solicita la disminución paulatina de la institucionalización de los niños y niñas, y al compromiso asumido por el Gobierno paraguayo en Agosto de 2014, cuando realizó un “Llamado a la acción para la desinstitucionalización de niños y niñas menores de 3 años”.

Este “llamado” es promovido por la Secretaría Nacional de la Niñez y la Adolescencia junto con la Corte Suprema de Justicia, el Ministerio de la Defensa Pública, el Ministerio Público, UNICEF, RELAF (Red Nacional de Acogimiento Familiar) así como las organizaciones de la sociedad civil que trabajan la temática de la niñez sin cuidado parental o en riesgo de perderlo.

El “Llamado a la acción” se lanza en el marco de las Políticas Públicas de Protección Integral a niños, niñas y adolescentes promovidos desde la SNNA, en las cuales se instala como prioridad la desinstitucionalización a través de un proceso gradual y como parte principal del mismo, el cuidado de “la puerta de entrada” de la institucionalización. Es decir, que la derivación de niños y niñas a Hogares o albergues, se convierta en la “última opción” debiendo agotar antes las instancias de mantenimiento del vínculo y reinserción con miembros de la familia ampliada, la posibilidad del acogimiento familiar y la adopción.

El Ministerio de Justicia trabaja de manera coordinada con las instituciones del Poder Judicial, el Ministerio Público y Secretaría de la Niñez y la Adolescencia para proceder a la reubicación de los 15 niños del Hogar Ara Pyahú con sus familias u otros hogares abrigos, hasta tanto concluya el proceso de adopciones.

Los funcionarios del Ministerio de Justicia que prestaban servicios en el Hogar Arapyahú, serán reasignados paulatinamente a otras funciones dentro de la institución.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: