PE promulga Ley de Tarjetas y bancos están dispuestos a negociar las tasas


PE promulga Ley de Tarjetas y bancos están dispuestos a negociar las tasas  Horacio Cartes, presidente de la República, promulgó ayer la Ley 5476 que establece límites a las tasas de interés de tarjetas de crédito, sin sobrepasar tres veces el promedio de las tasas pasivas (la que pagan los bancos por depósitos) que actualmente está en 8,7%. De esta manera, el tope de las tasas de los plásticos se limita ahora al 26%. La normativa regirá dentro de los 30 días de su publicación, explicaron ayer desde la asesoría jurídica de la Presidencia. Nota: Durante 25 años bancos y financieras esquilmaron los bolsillos de la gente. Hoy por fin se les coloca el bozal a las sanguijuelas. Millones de dólares de ganancias a costa de la sangre del pueblo. El 50% que rige en la actualidad representa un 4% mensual. si esto no constituye una brutal usura, la usura; ¿qué es? En USA las tarjetas de crédito nunca sobrepasan el 12% porque allí se cuida el bolsillo de los usuarios.  El presidente cumplió con el ideario colorado de intervenir en la vida económica para corregir desigualdades sociales.

Horacio Cartes, presidente de la República,  promulgó ayer la Ley 5476 que establece  límites a las tasas de interés de tarjetas de crédito, sin sobrepasar tres veces el promedio de las tasas pasivas (la que pagan los bancos por depósitos) que actualmente está en 8,7%. De esta manera, el tope de las tasas  de los plásticos se limita ahora al 26%. La normativa regirá dentro de los 30 días de su publicación, explicaron ayer desde la asesoría jurídica de la Presidencia.

Al respecto, el presidente de la Asociación de Bancos (Asobán), Gustavo Cartes, señaló que las entidades están dispuestas a «negociar» las tasas de interés en el segmento de tarjetas de crédito. En este sentido, apuntó que buscarán llegar a un acuerdo e incluso buscar la reducción en sus costos para ofrecer menores tasas en este producto.

Anunció que presentarán una acción de inconstitucionalidad contra la normativa promulgada por Cartes. «Vamos a presentar la acción de inconstitucionalidad y pediremos la suspensión de los efectos de la ley, para poder sentarnos a negociar con los legisladores, el Banco Central y todos los involucrados, no queremos que hayan afectados», declaró a ÚH.

En lo que respecta a la acción legal, explicó que aún están analizando si la acción será contra toda la ley, algunos artículos o únicamente contra el artículo 9, que es el que hace referencia a la restricción a las tasas de los plásticos.

Normativa. El límite al interés aplicable a las tarjetas, previsto en el artículo 9 de la ley, textualmente refiere: «Los intereses aplicables al uso de la tarjeta de crédito se sujetarán a lo establecido en las Leyes y regulaciones específicas que rigen la materia y no podrán exceder tres veces el promedio de tasas pasivas promedio vigentes en el mercado».

Desde el Ejecutivo explicaron que la ley fue proyectada debido a que el incremento de la emisión y el uso de tarjetas de crédito en las transacciones comerciales generó varios inconvenientes ante los cuales el usuario se siente desprotegido por la falta de regulación legal en la materia.

Hasta este mes, algunos bancos locales cobraban tasas por encima de 50% (ver infografía) y justificaban dicho porcentaje ya que consideran que es uno de los productos de mayor riesgo en el sistema financiero y por las facilidades que ofrece. Actualmente, en el mercado financiero paraguayo se tienen casi 1.000.000 de plásticos, según el BCP.

«Así tenemos dificultades referidas al costo de uso, cobro de intereses sobre intereses, capitalización de intereses, discrecionalidad en el cobro de cargos y comisiones, extracto mensual con información insuficiente, confusa y compleja, entre otros, que lesionan los derechos del usuario y que marcan la necesidad de transparentar y defender esos derechos», manifestó la asesoría jurídica de la Presidencia en un comunicado.

El Ejecutivo justificó la promulgación pues «el Estado tiene la obligación de intervenir con alguna regulación en las relaciones entre los usuarios y los prestadores de servicios financieros, sobre todo para favorecer a los sectores más vulnerables de la sociedad, en defensa de sus derechos y sobre todo para asegurar que la ciudadanía tenga la suficiente información y educación sobre la utilización de este importantísimo instrumento financiero, que es de gran utilidad», argumentaron.

Hasta BCP estuvo en contra. El presidente del Banco Central del Paraguay (BCP), Carlos Fernández Valdovinos, había manifestado que la banca matriz hará que se cumpla la ley sobre el límite de intereses a tarjetas de crédito, si lo aprobaba el presidente, a pesar de que se pronunciaba en contra del proyecto que hoy es una realidad.

One Response to PE promulga Ley de Tarjetas y bancos están dispuestos a negociar las tasas

  1. Yo, no soy ningún mago o menos adivino, pero les voy a decir el final de esta pelicula de terror: CARTER EL HIBRIDO Y MBATARA QUE ALQUILO EL PARTIDO COLORADO CON MUCHOS DIRIGENTES VENDIDOS Y RASTREROS, VA A IR COMPRANDO LAS CARTERAS DE LOS BANCOS PARA EL SUYO, Y LUEGO VA A VOLVER A SUBIR LAS TASAS DE INTERESES DE LAS TARJETAS. Hay que tener aunque sea, medio dedo de frente para conocer a los comerciantes deshonestos que le importa un carajo el pueblo, solo su lucro personal, porque creen que van a llevar su fortuna al cementerios, pero esta clase de lacra social, es el sinónimo del 666, EL ANTICRISTO.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: