El bloque que seguirá con las fugas será el disidente, que se reducirá de 11 a 9, y luego de haber tenido 15 integrantes, ahora quedará en minoría.
El oficialismo está captando a todos los desertores cuyo objetivo principal es en su mayoría recuperar los gastos de la campaña en las internas.
Tras bambalinas, trascendió todo el operativo y todos los motivos por el que se dan las movidas en la Cámara Alta con idas y vueltas de la ANR.
Los disidentes dan como un hecho la inminente salida del bloque del hasta ahora líder de bancada Luis Castiglioni y de Víctor Bogado.
Los 9 senadores que quedan dentro de la bancada tendrán que elegir un nuevo líder, y la puja está entre Silvio Ovelar y Juan Carlos Galaverna.
Sumados a sus aliados de la multibancada que también son 9 llegan a 18, por lo que tendrán que negociar con otros sectores para la mayoría.
En esa misma situación están los oficialistas, que con 10 nuevos miembros más Unace, suman 12 pero no es suficiente. Para ambos grupos los liberales se convierten en esta ocasión en “la niña bonita”.
entretelones. Así como Gustavo Alfonso se fue molesto porque quería ser el titular del Congreso, Castiglioni prefiere abrirse de la disidencia porque ve frustrado su propósito de candidatarse a la presidencia en el 2018.
Su intención chocó con una mayoría dentro del bloque que pretende impulsar a Mario Abdo Benítez, tras los resultados en las internas, que consideran positivo.
Varios legisladores mencionaron que Castiglioni estaría buscando la bendición del presidente Horacio Cartes.
Otros que esperaban el apoyo del mandatario y al final pasaron a la oposición fueron Julio César Velázquez, quien quería su reelección al frente del Congreso, y Marito justamente para la Junta.
Algunos senadores de la ANR revelaron que el propio Castiglioni informó a la bancada que mantenía reuniones permanentes con Cartes.
En cuanto a los otros senadores que se van abriendo de la disidencia, el principal motivo es la búsqueda del apoyo económico, tras los gastos en las internas pasadas.
La verdad de la deserción de Luis Castiglioni del «G-15» es que HC lo llamó por teléfono y le dijo: «Dejate de macanear o te voy a sacar los contratos que tenés con tu empresa de construcciones con Yacyretá y el MOPC». Y, claro, prestamente Castiglioni se alineó, pues es un sinvergüenza que estuvo metido en todos los negociados y con eso hizo su fortuna desde el «Marzo paraguayo». Atentamente.
Hay algunos pocos que mancillaron una causa comunera tan noble como el gran Marzo Paraguayo. Hubo gente que muriò por evitar el regreso de la dictadura nazi. Loor a ellos!!