Ley evitará “usura solapada”


La ley busca limitar la tasa de interés aplicada a las tarjetas de crédito. / telemundo. “El Estado debe intervenir para mantener o si es necesario restituir el equilibrio y prevenir injusticias” El diputado Juan Félix Bogado Tatter impulsa la aprobación del proyecto de ley que establece un límite a la tasa de interés aplicada a las tarjetas de crédito. Nota: Esta intervención del poder se ajusta al ideario colorado de intervenir en la vida económica para corregir desigualdades sociales. No es posible mirar impasible cuando bancos y financieras patean con arco libre a la siempre sufrida canasta familiar. Hemos vivido cientos de años sin tarjetas de crédito. Las mismas recién hicieron su aparición luego del 3 de febrero de 1989. Por su parte, el nuevo código penal eliminó un artículo muy importante del anterior, el cual establecía que cada año el poder ejecutivo establecería los límites de intereses y comisiones pasado los cuales se consideraban usura pura y simple, tipificada como delito con pena carcelaria. No obstante, el proyectista de esta ley sancionada, aun no levantó la grave  acusación de la senadora liberal Blanca Fonseca de cobrar indebidamente dinero de cuyos detalles publicamos más abajo.

Durante la sesión ordinaria del jueves, el diputado Juan Félix Bogado Tatter defendió el proyecto de ley que limita la tasa de interés hasta tres veces el promedio de las tasas pasivas vigente. Señaló que, con un interés no superior al 24%, no solo beneficiará a los consumidores, sino que establecerá reglas claras para evitar la “usura solapada” de los bancos. “El Estado no puede permanecer ajeno a las nuevas necesidades sociales, a los nuevos requerimientos, es su deber conciliar el sistema de libertades individuales con la justicia social. El Estado debe intervenir para mantener o si es necesario restituir el equilibrio y prevenir injusticias”, expresó.

El diputado resaltó que los usuarios de tarjetas de crédito actualmente se ven obligados a acceder a las condiciones impuestas por las financieras y bancos, muchas de ellas ocultas y poco transparentes, como por ejemplo el cobro de comisiones por una cantidad de factores, sin el consentimiento del usuario. Agregó que es importante fijar un tope al cobro de intereses, “sin que esto colisione con ningún derecho constitucional, ni con las leyes del mercado, ya que estaremos protegiendo al usuario, prevaleciendo el interés general sobre el interés particular”.

Diputado (Tatter) denunciado por cobrar indemnización de la dictadura

La senadora liberal Blanca Fonseca denunció públicamente al diputado Juan Félix Bogado Tatter por cobrar, supuestamente, de manera irregular indemnización de víctimas de la dictadura.

“Hago esto porque realmente muchas veces, muchos políticos hablan de honestidad y a boca llena acusan a otro. Es importante saber quiénes son nuestros representantes”, dijo la senadora liberal, Blanca Fonseca, en conversación con la prensa.

Acusó públicamente al diputado Félix Bogado Tatter, de su mismo partido, de percibir G. 148.300.000 en concepto de indemnización de víctimas de la dictadura. “Muchas víctimas de la dictadura aún no están cobrando hace tres años y ellos cobraron en tiempo récord en el año 2010 cuando fue (Bogado Tatter) viceministro de Administración del MOPC”, acotó la legisladora.

La denuncia salpicó también a un director de la misma cartera, en ese entonces, Javier Ernesto Morínigo Gaona, hijo de “Pepito” Morínigo, según expresó Fonseca. “Cobró G. 73.777.000, lo mismo con su hermano, el concejal municipal de Luque, actualmente Manuel Francisco Morínigo, G. 73.777.000”, manifestó.

ADVERTISEMENT

Fonseca sostiene que todos cobraron irregularmente las indemnizaciones ya que la ley permite que los desembolsos, según dijo, se realicen sólo a los hijos o cónyuges. 

“Hablo porque son mis correligionarios, hablan mucho de honestidad y transparencia y hay que empezar en nuestra casa a transparentar. Hacer en la casa la política de la honestidad”, acotó. «Aprovehcaron el momento, se aprovecharon del dinero del Estado», concluyó. 

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: