NOTABLE RESPUESTA DE ODÓN FRUTOS A UN ANÁLISIS DE NUESTRO COLUMNISTA, FEDERICO NARVÁEZ ARZA, QUE LA DEBEN LEER LOS PROTAGONISTAS DEL PODER


Una vez mas el correligionario Narvaez Arza nos obsequia una clara y aséptica tomografía de la realidad partidaria y nacional junto a una sobria mirada al poco auspicioso panorama a mediano plazo del acontecer nacional, status quo explicitado por la poco inteligente intransigencia de las partes integrantes de los circulos de toma de decisiones.

Coincido con Federico en que Marito vio su capacidad de convocatoria electoral seriamente disminuida no solo por la abismal diferencia en cuanto a disponibilidad de fondos sino, por decisión propia o por consejo de terceros., por una falta de visión de estadista que le substrajera de solicitar el concurso de correligionarios de fuste (como los citados Bader Rachid L. y Carlín Romero Pereira..) que siempre priorizaron el interés partidario y por ende de la nación, a los apetitos de poder de los dirigentes de turno.

Para bien de nuestro Partido, la lista de sociólogos y economistas de gran calado intelectual que se adhieren a sus postulados es gratificantemente extensa y me consta que muchos de ellos aguardan ser convocados al “gran encuentro”, a todas luces y con un tinte de utopía., sine qua non para emerger dignamente de la situación crítica por la que atraviesa el Partido y el país.

Si la primera obligación del príncipe es continuar siéndolo, según el axioma del florentino Maquiavelo, el escenario de concupiscencia política montado por la línea de Marito para incluir a integrantes de la izquierda, un activo políticamente tóxico, estaría justificado si lo que se pretendiera era indicar al Presidente que los cargos en la ANR no se digitan por mero capricho o, puesto en otros términos, la voluntad política no se impone por el simple deseo de quien ostenta un cargo de relevancia.

En este status quo la presente administración cumple con la liturgia de dar a conocer obras y proyectos bajo la premisa de que los anuncios no tienen porquè incluir verdades y hechos comprobados. Simplemente tienen que ser verosímiles para una gran fracción de la población cuya tres cuartas partes soportan la condición de analfabetos funcionales.

Lo que subyace bajo las primeras planas y programas de radio y tv bajo la conducción de autoproclamados periodistas-analistas al servicio de intereses sectoriales, es un escenario de números negativos en la economía nacional. Me tomo la libertad de citar algunos componentes que al presente sobrevuelan el análisis colectivo.

Poco tiempo atrás, en conferencia de prensa para referirse a ciertos aspectos de la economía nacional, el Ministro de Hacienda anunció, con una sonrisa en el rostro y a boca llena, que el PGGN 2016 incluirìa un déficit fiscal de U$S 450 Millones. Si sumásemos aquellos correspondientes a 2013 y 2014, el total consolidado del déficit fiscal ascenderìa a fines de 2016 a casi U$S 1.200 Millones.

Como segundo componente del sombrìo paisaje tenemos el hecho de que la Deuda Publica totalizarà 6.000 Millones de Dolares a finales de 2015. Esto equivale al 20% del PIB. (Los bonos de U$S 1.000 Millones “colocados” poco tiempo atrás, pagan el 6.1% anual., tasa aplicada a países en default..)

Según informes extraoficiales, los funcionarios estatales suman aproximadamente 300.000., 60.000 de los cuales fueron incluidos durante el (des) gobierno pasado de la coalición libero-zurdoide.-Extraoficiales porque ningún organismo gubernamental o autárquico publica cifras exactas en cuanto al numero y mucho menos la descripción de los cargos y las remuneraciones y bonificaciones que los adornan. Basta con saber que el parlamento de bolsillo que soportamos asignò, en abierta violación a la Ley de Responsabilidad Fiscal., el 92% del PGGN 2015 a gastos fijos, dejando alrededor del 8% para infraestructura, Un correlato de la actitud de los intendentes encriptados (de uno y otro color, indistintos) que se rehusan a rendir cuenta de los U$S 360 millones que recibieran del Fonacide para educacion y salud.

Tambien según noticias aisladas (siempre lo son en cuanto se refieran a la economía..) al presente “flotan” mas de U$S 600 millones por los que se están pagando intereses y cuya aplicación a proyectos de interés general (salud, educación, transporte, seguridad) duerme el sueño de los justos, a espera de que las pullas de burdel entre el ejecutivo y el congreso se resuelvan.

Por otra parte, la extrema izquierda coaligada con el narcotráfico y según alegatos de prensa con referentes municipales, departamentales y legislativos, controla una fracción no dimensionada del abandonado Norte del territorio nacional.
Los responsables de las FTC (que incluyen las de un Ministerio de Defensa con un presupuesto anual de U$S 800 millones) no consiguen neutralizar el accionar criminal de las gavillas que bajo diversas denominaciones asolan dicha área invadiendo, quemando cultivos y maquinarias, secuestrando a productores y asesinando a mansalva a quienes se les ocurra.

La triste verdad es que resulta para muchos un gran negocio el alegato de “combate” a estas gavillas: Hay sumas exorbitantes destinadas no solo a desembolsos comprobables como transporte, alojamiento y aprovisionamiento normal y bélico de las FTC, sino que se cuenta con un rubro de total desconocido para pagos por “informes confidenciales” que, por su naturaleza, no requieren comprobantes. Basta la palabra de quienes proceden a tales desembolsos.

Finalmente, algunos gremios de la producción y el comercio mencionan una merma de alrededor del 20% en el consumo en general en comparación al primer semestre de 2014. Es un termómetro de las expectativas sociales.

Quizá en un futuro cercano tengamos a la vista, en este medio, aportes sobre temas económicos bajo firma de especialistas de gran calado cuyas presentaciones hace ya tiempo brillan por su ausencia por motivos que solo a ellos compete pero que, sospecho como aprendiz de abogado del diablo, tiene su correlato en el aforismo de “no gastar pólvora en chimango”

Así como un ejercito marcha sobre su estomago, Bonaparte dixit, Juan Pueblo vota (no elige, por aquello de las jurásicas listas cerradas) según su bolsillo y ese bolsillo, salvo que se inicie un proceso serio, consensuado, de re-ordenamiento de las finanzas públicas, se verá día a día mas castigado. Un escenario propio para la desesperanza y para que una vez mas, gran parte de la ciudadanìa se dirijan hacia el sitio de donde provienen los cantos de sirena de polìticos populistas.

Nos veríamos entonces a partir del 2018, enfrentados a las bondades de un paraíso marxileninista camuflado bajo la apariencia de una democracia “nacional y popular”

Atentamente,

One Response to NOTABLE RESPUESTA DE ODÓN FRUTOS A UN ANÁLISIS DE NUESTRO COLUMNISTA, FEDERICO NARVÁEZ ARZA, QUE LA DEBEN LEER LOS PROTAGONISTAS DEL PODER

  1. Walter Fretes dice:

    Sr. Director: Federico Narváez Arza ha hecho una excelente radiografía del momento político que vivimos, y Odón Frutos la completa con una radiografía del momento económico actual. Los felicito. Ahora quiero recordarle que Ud., Dr.Bergonzi, prometió hace un año que en Diciembre haría una evaluación del primer año de gestión del Pte. Cartes. Cuando no lo hizo, ante nuestro requerimiento dijo que lo publicaría a principios de Enero del 2015, pero cuando tampoco cumplió, “pateó hacia adelante” diciendo que a fin de ese Enero lo,haría, agregando: “lo prometido es deuda”; y hasta ahora no cumplió su palabra empeñada. ¿Puede explicarnos porqué no se atrevió a hacerlo? Gracias por su respuesta.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: