Polémica sobre estabilidad laboral se debió a un error en Diputados


Polémica sobre estabilidad laboral se debió a un error en Diputados   El diputado Eber Ovelar reconoció los errores cometidos en la Cámara de Diputados. | Foto archivo Un error en la trascripción del texto referente a la modificación del Código Laboral fue la causal de la polémica con relación a la estabilidad laboral, que fuera criticada por los gremios empresariales. La equivocación provino de la Comisión de la Cámara de Diputados. Nota: Este es uno de los tantos detalles que permite diversas interpretaciones de la ley. En manos de quienes se halla el pueblo, !oh cuanta incertidumbre! Si este error, como lo expresa el propio proyectista, no hubiera tenido una sostenida reacción, los posibles inversores correrían a largas zancadas del venir a invertir  en Paraguay. Si a esto se le suma la inseguridad jurídica, tenemos el escenario que hoy se vive en nuestro país. La dilación del congreso para llevar adelante el juicio político a los ministros de la corte restantes (uno renunció) nos da la pauta que estamos siendo manejados por verdaderas anacondas con piel de corderos.

El diputado proyectista, Eber Ovelar, mencionó que se dio cuenta del error cometido en el texto referente a la modificación de los artículos 82 y 83 de la Ley del Código Laboral.

«Me causó extrañeza que tantas críticas se hayan realizado teniendo en cuenta que la intención solo era introducir un mecanismo alternativo para el beneficio de todos», expresó.

Un fuerte debate, con críticas de por medio, se originó en la víspera en torno a la estabilidad laboral de los empleados, tras la aprobación de esas modificaciones. Los empresarios cuestionaron que ese cambio daría estabilidad laboral a un empleado desde su primer día.

En ese articulado se introdujo un nuevo párrafo en donde se daba la posibilidad al trabajador afectado por un despido injustificado y con sentencia favorable, de optar por reintegrarse a sus labores.

Sin embargo, Ovelar reconoció que luego de analizar los alcances del cambio de la normativa con el presidente de la Cámara de Diputados, Hugo Velázquez, ambos se dieron cuenta del error que se había cometido.

Explicó que fue él quien presentó el proyecto de modificación, pero durante su estudio en la Comisión de Justicia de la Cámara de Diputados se introdujeron cambios al texto original, que finalmente fue aprobado por el pleno.

Pero al transcribirse el documento aprobado se basaron en el texto original sin tener en cuenta los arreglos sufridos.  

«Desde el comienzo, las modificaciones tuvieron como principal objetivo establecer una nueva vía alternativa de solución al conflicto penal con carácter consensual. En ningún momento la intención de la ley fue la de establecer una imposición al empleador» expresó.

Lo cierto y concreto es que finalmente la opción de retornar al puesto laboral en caso de ser despedido injustamente y con sentencia favorable solo podrá darse con el acuerdo del empleador.

«Asimismo, el trabajador con acuerdo del empleador podrá optar el reintegro a sus laborales, caso en el cual el empleador le deberá pagar todas las remuneraciones devengadas durante el periodo de su separación del trabajo, con los reajustes y accesorios legales correspondientes», establece la modificación.

La imposición para el empleado despedido injustamente solo quedará vigente en el artículo 96, que beneficia a los empleados con antigüedad laboral, es decir con más de 10 años de trabajo en una misma empresa.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: