MJ y MEC lanzan programas de educación para personas privadas de libertad


PMJ_6623  Con la presencia del Presidente de la República, Horacio Cartes, el Ministerio de Justicia y el Ministerio de Educación y Cultura realizaron en el Correccional de Mujeres “Casa del Buen Pastor”, la presentación de programas educativos que serán implementados en las penitenciarías del país, a fin de que las personas privadas de libertad puedan reinsertarse a la sociedad mediante el estudio.

El programa presentado en la fecha permitirá la implementación de cursos de alfabetización, educación básica, secundaria y universitaria, además de un programa de artes en contexto de encierro.

La Ministra de Justicia, Sheila Abed, destacó la promoción de las personas privadas de libertad mediante la implementación de iniciativas que ayudan a la reinserción. “Es el primer Gobierno que incluye dentro de sus políticas sociales la promoción de las personas privadas de libertad, es por eso que las internas e internos reciben el acompañamiento de un programa de educación que incluye la alfabetización, la educación primaria, secundaria, educación técnica y universitaria”, expresó.

En otro momento, la secretaria de Estado manifestó que el modelo penitenciario de Paraguay va ir mejorando paulatinamente hacia un estándar de calidad que podrá compararse con la de otros países.

Por su parte la Ministra de Educación y Cultura, Marta Lafuente, sostuvo que en el Correccional de Mujeres “Casa del Buen Pastor” se ejecutaran varios programas de aprendizaje. “Éste es uno de los centros de privación de libertad donde se implementará la mayor cantidad de programas educativos porque por cada aprendizaje de una mujer el fututo de sus hijos empieza a tejerse de manera esperanzadora”, afirmó.

Cabe mencionar que dentro del recinto penitenciario ya están en ejecución varios programas de educación, por lo que las internas que tengan competencia para ser facilitadoras, ayudarán a sus compañeras en el proceso del aprendizaje.

Una de las participantes del Programa de Educación Superior, Shirley Riveros, agradeció la iniciativa y manifestó que la educación es el método más efectivo para la reinserción social.

La presentación de los programas educativos se realizó en el marco del Plan de Reforma Penitenciaria, que en uno de sus ejes propone la rehabilitación y reinserción social mediante la formación académica de las personas privadas de libertad.

Además del Presidente de la República, Horacio Cartes, la Ministra de Justicia, Sheila Abed y la Ministra de Educación, Marta Lafuente, estuvieron presentes los Ministros Guillermo Sosa y Víctor Pecci, de Trabajo y Deporte respectivamente, entre otras autoridades.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: