Ministra de Justicia Sheila Abed participó de la reunión preparatoria de la XVIII Cumbre Judicial Iberoamericana


PMJ_6550  La Ministra de Justicia, doctora Sheila Abed participó esta mañana de la primera reunión informativa acerca de la XVIII Edición de la Cumbre Judicial Iberoamericana organizada por la Corte Suprema de Justicia. El objetivo de la reunión fue coordinar los trabajos de las distintas instituciones involucradas en la realización de dicha cumbre, prevista para el próximo año.

El encuentro realizado en el hotel Granados Park contó también con la participación del Ministro de la Corte Suprema de Justicia, Luis María Benítez Riera, Secretario Pro Témpore; Ministro José Raúl Torres Kirmser; Enrique Riera, Presidente del Consejo de la Magistratura; David Ocampos, ministro de la Secretaría Nacional de Tecnologías de la Información y la Comunicación; Abogado Adrián Salas, Presidente del Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados; Margarita Mieres, Directora General de la Secretaria Jurídica, Secretaría de Información y Comunicación; Mauro Quiñónez y el Diputado Fernando Zárate.

“Queremos aprovechar este espacio para mostrar el avance del Estado paraguayo en materia de reforma penitenciaria ya que somos una instancia administrativa dentro del sistema de justicia y dentro de este contexto se van dando estos cambios” explicó la Ministra de Justicia.

El ministro Luis María Benítez Riera, Secretario Pro Témpore de la Cumbre Judicial Iberoamericana, resaltó que Paraguay trabaja incansablemente en cada tema y que se puede decir con orgullo que se está liderando con el trabajo interinstitucional, siendo reconocido a nivel internacional a través de teleconferencias, presentación de los insumos y correos electrónicos.

Resaltó la buena fama que Paraguay está teniendo ante las actividades recientes, “lideramos y somos reconocidos a nivel internacional, en la República de Chile hicimos nuestro trabajo, dieron mérito a nuestros logros, por ello somos Secretaría Pro témpore”.

Con el fin de presentar las propuestas en la agenda de actividades se irán desarrollando reuniones de trabajo, así como también el proceso de organización que se establezcan con las instituciones involucradas con la actividad judicial.

Cumbre Judicial Iberoamericana

La Cumbre Judicial Iberoamericana es ante todo una estructura de cooperación, concertación e intercambio de experiencias, que se articula a través de las máximas instancias de los Poderes Judiciales de la región de Iberoamérica.

El principal objetivo de la Cumbre Judicial Iberoamericana es la “adopción de proyectos y acciones concertadas, desde la convicción de que la existencia de un acervo cultural común constituye un instrumento privilegiado que, sin menoscabo del necesario respeto a la diferencia, contribuye al fortalecimiento del Poder Judicial y, por extensión, del sistema democrático”.

Este organismo internacional posee sus normas de funcionamiento interno, así como una Secretaría Permanente, actualmente desempeñada por el Consejo General del Poder Judicial del Reino de España. Su función es coordinar y prestar asistencia a la Secretaría Pro Témpore, que recae en los países anfitriones de las sucesivas ediciones, encargados de la organización de los eventos. Asimismo, existe un coordinador nacional por país que asegura el contacto permanente entre la institución y las dos secretarías: la Secretaría Permanente y la Secretaría Pro Témpore.

Los países que la integran son: Andorra, España, Portugal, Costa Rica, Cuba, Guatemala, República Dominicana, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Puerto Rico, El Salvador, Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Chile, Ecuador, Paraguay, Perú, Uruguay y Venezuela.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: