EL MINISTERIO DE JUSTICIA, con otras entidades, organizó las jornadas de la reglamentación de la Ley de Acceso a la Información Pública


PMJ_5548  Nota: Podemos decir – lo más objetivamente posible – que la cartera de justicia es lo mejor que tiene este gobierno. El año pasado ejecutó poco más del 80% de su presupuesto, cosa que las demás reparticiones no pueden exhibir. Hoy día los reclusos y reclusas viven mejor y comen mejor. Las ratas de antaño han abandonado este antro de corrupción de todos los gobiernos sin distinción de banderas. Los INTERNOS E INTERNAS, ahora,   tienen una  posibilidad para pagar sus faltas con el pueblo y sus familiares gracias a las oportunidades que le brinda una conducción patriótica. Venimos publicando sus informaciones y verdaderamente sorprende que en casi  2 años de administración se haya hecho tanto. Hemos visto diplomas de Chefs, de exportación de pan dulces y confituras, producción de partes de materiales de autos y maquinas  a ser reexportados, de la incorporación del Paraguay a instituciones internacionales nunca ni soñadas. Tantos cursos proporcionados a los internos e internas para su regreso a la sociedad. La venida del  SANTO PADRE le pone el broche de oro con su ida al  BUEN PASTOR donde internas con alta instrucción  ganan dinero para ayudar a sus familias. Sin duda el Santo Padre es un gran admirador de la mujer paraguaya. Pero hay que destacar que en estos 2 años, la vida de los internos cambió en el Paraguay. Por tanto podemos barruntar que una gran mayoría de ellos ya no reincidirán dado que recibieron una notable instrucción o cuanto menos, tuvieron una oportunidad. Además, su servicio de informaciones cuenta con redactores profesionales que envían notas y fotos adecuadas. Salvo contados casos como el PARLASUR  O el BNF, los demás, carecen de información.

En la fecha, en la sede de la Universidad Católica, Nuestra Señora de la Asunción, el Ministerio de Justicia, la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), el Centro de Estudios Sociales y Ambientales (CEAMSO), el Grupo Impulsor de Acceso a la Información (GIAI) y el Centro de Políticas Públicas de la Universidad Católica, realizaron un panel debate sobre la implementación de la Ley 5.282/14 “De libre acceso ciudadano a la información pública y transparencia gubernamental”.

El panel que fue dirigido a funcionarios de instituciones públicas involucradas en el proceso de la reglamentación de la Ley, fue  encabezado por el Viceministro de Justicia, Ever Martínez, quien valoró la importancia del evento y sostuvo que la normativa ayudará a una mayor transparencia gubernamental.

“Paraguay está viviendo un proceso histórico con la implementación de la Ley de Acceso a la Información Pública, es por eso que desde el Ministerio de Justicia y con la colaboración de la USAID y el CEAMSO estamos realizando constantes reuniones con los funcionarios de las instituciones públicas y también con miembros de la sociedad civil”, afirmó el subsecretario de Estado.

Asimismo, agregó que “los aportes que surjan en este tiempo, tanto de las instituciones públicas, sociedad civil y ciudadanía en general serán fundamentales y darán amplia legitimidad al texto final, constituyéndose igualmente en un hito importante por haber sido consecuencia de un proceso amplio y participativo”.

Durante el acto, se presentó la propuesta a la Sociedad Civil para la reglamentación de la Ley 5.282. La presentación estuvo a cargo de Ezequiel Santagada, representante del GIAI. Posteriormente, se abrió un panel debate que estuvo  a cargo del Director de Acceso a la Información del Ministerio de Justicia, Federico Legal.

Además del Viceministro de Justicia, Ever Martínez, el evento contó con la participación de Leanne Webster, Directora del Programa Democracia y Gobernabilidad de USAID, entre otros.

Cabe recordar que por Decreto 1.796 de fecha 19 de junio de 2014 le corresponde al Ministerio de Justicia coordinar la política de acceso a la información del Poder Ejecutivo.

One Response to EL MINISTERIO DE JUSTICIA, con otras entidades, organizó las jornadas de la reglamentación de la Ley de Acceso a la Información Pública

  1. Odon Frutos dice:

    Señor Director

    El accionar de los referentes actuales de esta cartera, para bien del paìs en general, se contrapone palmariamente a aquèl de gobiernos pasados entre los que podemos citar a quien desfalcò a Institutos Penales y debio por ello purgar pena, leve, a mi criterio., en la penitenciarìa cuya infraestructura y servicios hubiera de haber mejorado.

    Atentamente,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: