HERIBERTO FLORENTÍN PEÑA, UN COLORADO LUCHADOR, DEJÓ DE EXISTIR


Falleció el 27 de junio de 2015.  Su tío, doctor Ángel florentín Peña+ y su esposa, Concepción Orue+  e hijo Rubén Florentín Peña+ lo respaldaron siempre  a la par de los demás Integrantes del Movimiento Popular Colorado como SANDINO GIL OPORTO, ROGELIO GOIBURÚ, FAUSTINO CENTURIÓN, BLANCA FLORENTÍN, PABLO AQUINO, JUAN M. SOSA, SARA ROLÓN, VICENTE GONZÁLEZ GAMARRA, ELIM GOIBURÚ, entre otros muchos que sufrieron pesares y destierro.

No olvidemos que una seccional de la capital lleva el nombre del ilustre republicano, doctor Ángel Florentín Peña, y su nombre tallado en bronce se halla a la entrada de la Junta de gobierno junto a otros dirigentes partidarios quienes inauguraron el actual y nuevo local. Fue además de guía de su sobrino, Heriberto, presidente del MOVIMIENTO POPULAR COLORADO en varias ocasiones.

La ida de Heriberto ha dejado un vacío pues esta clase de colorados hoy día son como algunas especies de animales, en peligro de extinción. Regresaron, varios de ellos, a finales de 1985 bajo la jefatura indiscutible del doctor Waldino Ramón Lovera, secundado por Miguel Ángel Toto González Casablanca+ quien fue entre los primeros en partir no sin antes participar activamente en el derrocamiento del gobierno de Alfredo Stroessner.

Perteneciente Heriberto a una distinguida familia de origen colonial, se mantuvo siempre con su sencillez acostumbrada, pero satisfecho por hallarse rodeado de sus amigos y compañeros de pasados infortunios. Es hora que el Partido Colorado honre la memoria de quienes pusieron su mayor empeño para sostener el rojo pendón en épocas difíciles. Jamás a ninguno de ellos se les ocurrió fundar otro partido. Se mantuvieron siempre históricos y doctrinarios.

Nuestro medio les hace llegar a su compañeros de lucha y familiares sus más sentidas condolencia con la convicción que Heriberto ocupará un lugar destacado en el más allá por su conducta rectilínea e incalificable en este mundo tan plagado de maldades. 

8 Responses to HERIBERTO FLORENTÍN PEÑA, UN COLORADO LUCHADOR, DEJÓ DE EXISTIR

  1. Heriberto Florentin fue de los compañeros que luego de un breve exilio volvió al país para combatir al Tirano desde la RESISTENCIA y esa actitud le costó persecución, apresamientos y torturas que como consecuencia se vio muy afectado en su salud a tal punto de llegar a perder la vista… Es uno de los próceres de la lucha contra la Tiranía stroessnista…QEPD

    • Gracias, Victorino por compartir con nosotros nuestro dolor. En realidad, Heriberto no está ausente, su sacrificio por los grandes ideales que son universales ha echado raíces y hace poco vimos sus frutos y seguiremos viendolos en la actitud de nuestra radiante juventud. Un abrazo.Un miembro de su familia.

    • Gracias, Victorino por esta recordación. Heriberto Florentín Peña fue realmente una persona iGRANDE! Su fortaleza y su modestia son herencia de nuestros antepasados nobles españoles que vinieron a distinguirse ya antes de 1811 en la defensa de nuestras fronteras del Norte. Un tatarabuelo fue uno de los constructores y el primer Comandante del segundo Fuerte de San Carlos sobre el río Apa, que aún existe hoy. Muy agradecidos. Un abrazo, sus familiares.

  2. Federico Narváez Arza dice:

    HERIBERTO FLORENTÍN PEÑA fue un auténtico HÉROE REPUBLICANO. Fue el único que organizó y llevó a efecto la lucha armada contra la tiranía, encabezando el GRUPO COMANDO que, bajo su Dirección, rescató al Dr. AGUSTÍN GOIBURÚ de su prisión en la Comisaría Séptima, en Diciembre de 1970. Luego del exitoso operativo, lo llevó a la Embajada de Chile donde fue asilado. Posteriormente, por la traición de un confidente de la policía fue apresado y sometido a bárbaras torturas personalmente por Pastor Coronel. Recuerdo que muchos años después, me mostraba las llagas que los grilletes, que llevaba día y noche en la «Técnica» le produjeron, todavía le perduraban y supuraban. Pero la Jefatura del MOPOCO fue ingrata con él, bochando su nombre de la Candidatura a Diputado en 1989. Vivía humildemente de lo que le producía un pequeño Bar cerca del Jardín Botánico, donde yo solía visitarlo y charlábamos por horas recordando aquella gesta y también de ideología política, pues era un hombre muy culto. Su memoria quedará siempre en el recuerdo de quienes lo conocimos y debiera figurar en letras de molde en los Anales del Partido Colorado. Descanse en paz este amigo heroico e ideallsta sin par.-

    • Gracias, Federico por tus cálidas palabras. Heriberto Florentín Peña, en vida fue una persona iGRANDE! y seguirá creciendo porque sus ideales no fueron mezquinos. Su pensamiento apunta al futuro. Su gran modestia es herencia de nuestros antepasados nobles españoles.Siempre sintió la seguridad de haber hecho un bien a nuestra querida Patria. En nombre de sus familiares, un abrazo.

  3. Miguel dice:

    Un vídeo en honor a Don Heriberto Florentín Peña (Q.E.P.D)

  4. Ojalá este momento de tu vuelta hacia el Señor produzca un efecto multiplicador en los ánimos nacionales para la búsqueda y el logro de una mejor calidad de vida para los esforzados habitantes de nuestra Patria. Heriberto, siempre estarás con nosotros. Tus familiares, con cariño.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: