El viceministro Javier Ibarra (D), quien interina el Ministerio del Interior, saluda al Presiente de la República a su llegada al país. / ABC Color. El presidente Cartes recurrió ayer a un boletín de prensa para pedir “profundas disculpas” si es que hirió a compatriotas migrantes con su expresión “ El Paraguay exporta pobreza a España”. No habló con la prensa a su retorno luego de una gira por Europa. Nota: El ex presidente de Costa Rica, Oscar Arias, vino al Paraguay como principal observador de las pasadas elecciones: En un momento dado y ante tantas preguntas con el más mínimo de detalles como el enfrentamiento callejero cerca de un lugar de votación entre dos personas, exclamo: “Ustedes los periodistas de Paraguay le buscan siempre el pelo en la sopa”. “Esas cosas suceden en todas partes”. En consecuencia, le recomendamos al presidente, no brindar más declaraciones pues siempre le buscarán el pelo en la sopa al decir del premio nobel de la paz, OSCAR ARIAS.
Poco después de las 07:00, el presidente Cartes arribó ayer al país en vuelo privado procedente de Europa, donde estuvo cinco días. Lo acompañaban su hija Sofía, su hermana Sarah, el jefe de Gabinete, Juan Carlos López Moreira, y el asesor jurídico Sergio Godoy.
En el aeropuerto, el Mandatario fue recibido por la cúpula militar y por el viceministro Javier Ibarra, quien interina el Ministerio del Interior y es uno de los que fueron mencionados por el narcotraficante Ezequiel de Souza de haber recibido sobornos cuando se desempeñaba como fiscal antidrogas.
El saludo con Cartes fue protocolar; pero después Ibarra mantuvo una reunión con el jefe de Gabinete en pleno espigón presidencial.
Como ya es costumbre, el Jefe de Estado evitó hablar con la prensa. Se retiró del lugar y fue directo a Mburuvicha Róga. A media mañana, en la página web de la Presidencia se publicó un boletín en el que el Mandatario afirma que lamentaba que sus expresiones en España “fueran sacadas de contexto, y si hirieron los sentimientos de compatriotas que son ejemplo de trabajo y de lucha, a ellos mis más profundas disculpas, y mi respeto absoluto a su sacrificio”, señala. Dice que sus palabras eran de solidaridad y no de desprecio ni de descalificación.
Sobre el audio en que el narcotraficante De Souza asegura haber entregado personalmente dinero a Ibarra, cuando este era aún fiscal antidrogas, Cartes dice en el boletín que “no es serio ni responsable especular sobre posibles pasos sin tener un informe pormenorizado de la situación”. Agrega que luego de informarse hasta el último detalle sobre el caso evaluará si amerita “algún tipo de medidas”. El presidente, por recomendación de asesores, hace tiempo que no habla con la prensa.