Rey Felipe saluda en guaraní al Paraguay


  Durante la recepción ofrecida al presidente Horacio Cartes en Palacio Real, el anfitrión ensayó un saludo al pueblo paraguayo en guaraní, como forma de destacar la riqueza del idioma como manifestación palpable de la cultura de nuestro país.El rey Felipe de España saludó en guaraní durante un almuerzo ofrecido al presidente Horacio Cartes. Nota: Ha Mburubicha Rey ndo heisei paraguaipe tete, hae hei:“Tetâ Paraguáipe guarâ, ore maitei ha mborayhu añetete”,  ha ndo heisei,anike peé to jokó heta cubierto kuera ha copa avei. Tuichá peé pe javy  ko ministro pysa kuera avei, ajepa, pe atende mi lo mita.

“Tetâ Paraguáipe guarâ, ore maitei ha mborayhu añetete”, fueron las palabras del rey Felipe para recibir a la comitiva presidencial durante un almuerzo ofrecido este miércoles en el Palacio de la Zarzuela, en el que participaron además varias autoridades españolas y empresarios, como así también artistas, según reporta el periódico ABC de España.

En las palabras de bienvenida, Felipe expresó su aprecio por el pueblo paraguayo unido a España a través del idioma común y, sobre todo, destacó el legado cultural que representa el guaraní como manifestación de una cultura enraizada en la historia. De esta manera, el presidente Horacio Cartes culminó su agenda en la Madre Patria, donde tuvo oportunidad de reunirse con el presidente español, Mariano Rajoy, y también participó de un foro de inversiones.

La visita del jefe del Ejecutivo no escapó a la polémica, ya que en este último evento había manifestado que el Paraguay exporta pobreza a España, lo que causó una profunda indignación en la comunidad de migrantes paraguayos. Las actividades continúan hoy ya en Bruselas, Bélgica, donde Cartes emitirá un discurso en la cumbre de jefes de Estado o de Gobierno de los países de la Unión Europea (UE) y la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC).

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: