LA ACADEMIA DE LA HISTORIA Y LA GEOGRAFÍA MILITAR INCORPORA A ACADÉMICO DE NÚMERO


image2  Acto de incorporación de nuevo Académico de Numero de la Academia de la Historia y la Geografía Militar Arq. Andrés Morel Ciudad de Encarnación, 5/6/2025. Salón principal del Rotary Club. En la fotografía, el presidente de la academia, Escribano juan José Benítez Rickmann imponiéndole el distintivo al nuevo académico de número.

En un acto solemne ante un público selecto se llevo a cabo el acto de incorporación  del arquitecto Andrés Morel. La ciudad de Encarnación lucía una iluminación que debe envidiar nuestra capital. Las calles, sin ninguna basura o papeles hacían sentir que allí reina el orden, el trabajo y el sentido de la responsabilidad de la población, cálida, afectuosa, pero muy unida para labrar el progreso de su ciudad.

El tema elegido por el nuevo académico constituye la figura de uno de los más grandes héroes de la guerra del Chaco junto a sus colegas, los entonces coroneles, Juan Bautista Ayala y Camilo Recalde. El primero, el gran diseñador de la movilización veloz, a la par de la formidable defensa del Fortín Toledo y de los detalles de la batalla de Campo Vía. El segundo, el forjador de la escuela de aspirantes a oficiales de reserva, hoy Cimefor. Sin el concurso de ellos no hubiéramos llevado al frente un ejército de 9 divisiones.

Y en el caso del tema del disertante, concursaba el extraordinario y siempre bien ponderado  CORONEL LUIS IRRAZABAL, hijo de Encarnación. Con justa razón una iluminada avenida lleva su nombre en la ciudad de sus amores que muy pronto sufrirá un agregado pues Irrazabal fue ascendido póstumamente por obra del gobierno de la Nación. Nunca es tarde para hacer justicia con el hombre que salvó al Paraguay de la mutilación, pues si Nanawa caía, caíamos todos.

Hacía tiempo que faltaba una voz que le haga justicia a un héroe tan postergado. Los detalles de la primera batalla de Nanawa en enero de 1933 fueron muy elocuentes dado los datos precisos del disertante y la suma atención de los académicos de número presentes.

Pero al promediar la exposición del notable disertante respecto de la segunda batalla de Nanawa, en julio de 1933, el público se asombró al escuchar el numero de tropas y armamentos que se lanzaron contra las trincheras de Nanawa.

Nada menos que poco más de 16.000 efectivos contra 6.000 paraguayos. Allí se estrelló el enemigo para  retroceder más allá del río Parapití con la posterior toma de la ciudad boliviana de CHARAGUA. Casi 3×1 fue la diferencia de efectivos en Nanawa a lo cual se agregan cañones, tanques, lanzallamas, ametralladoras pesadas y livianas, morteros y fusilería nutrida.

Aquel inmenso campo iba a sembrarse de cadáveres. El comandante boliviano, el general alemán, Hans kunt, iba a estrellarse contra una muralla humana dirigida por un  TITÁN SIN PARANGÓN. Nacía una leyenda rodeado de versos y marchas militares con el nombre de LUIS IRRAZABAL BARBOZA, vecino de Encarnación para orgullo de sus paisanos de su patria chica y del pueblo paraguayo. Esto lo destacó el disertante al referirse a su familia, a sus padres y hermanos, Irrazabal Barboza. Al año siguiente se produce el golpe de Estado que termina con el insolente y jactancioso  presidente de Bolivia, Daniel Salamanca.

Fue una noche inolvidable esta disertación pues la Academia de la Historia Militar hacia rato que esperaba esta conferencia reivindicatoria del notable TITÄN que con su sola presencia otorgaba confianza a sus tropas por saberse todos ellos bien conducidas. El primer turno le tocó al fundador de la añosa Escuela militar, general Manlio Schenoni Lugo.

Ahora le llegó el turno al flamante general de brigada  LUIS IRRAZABAL, el salvador de la patria, junto al defensor de Fortín Toledo, general Juan Bautista Ayala. Al nuevo académico de número, arquitecto Andrés Morel, vayan nuestras más calurosas felicitaciones.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: