Banco Mundial aprueba cooperación para facilitar la implementación de la Ley de Acceso a la Información Pública en Paraguay


 

Oficina de Acceso a la Infor. MJ  El Ministerio de Justicia recibirá la cooperación del Banco Mundial para fortalecer el proceso de implementación de la Ley 5.282/2014 “De libre acceso ciudadano a la información pública y transparencia gubernamental”. El proyecto trata sobre el intercambio de conocimientos en la implementación de la citada ley en otros países de la región. La ministra Sheila Abed sentada en el centro sigue de cerca los detalles del proyecto.

La iniciativa tiene como propósito desarrollar la capacidad del Estado, a través del Viceministerio de Justicia, para implementar con éxito la Ley de Acceso a la Información destinada a mejorar la gobernanza y mejorar la transparencia.

“Se pretende que, al finalizar este proceso de intercambio de conocimientos y buenas prácticas, el Ministerio de Justicia cuente con un plan estratégico para el desarrollo de las capacidades y la puesta en marcha los sistemas y herramientas necesarias para la aplicación de la ley a través de la administración pública” explicó el Viceministro de Justicia Ever Martínez.

Según lo planteado, este plan se ocupará de las siguientes áreas: 1) la capacitación de funcionarios del Gobierno y la campaña de sensibilización de los ciudadanos, 2) el uso de las herramientas TIC para el manejo de solicitudes de información, y 3) un sistema de monitoreo para la recopilación de datos que sirva de base para

Esta cooperación del Banco Mundial al Ministerio de Justicia permitirá la visita de expertos internacionales de Chile, a través de Consejo para la Transparencia, de Uruguay, a través de la AGESIC, y de Brasil, a través de la Contraloría General de la Unión (CGU) de modo a que estos organismos presten asistencia técnica directa a la Dirección de Acceso a la Información del Ministerio de Justicia.

Asimismo, se prevé una visita de una delegación paraguaya, compuesta por varias instituciones, al Consejo para la Transparencia. También se prevé Videoconferencias en el Banco para monitorear los avances del proyecto.

Por último, en miras a la entrada en vigencia de la Ley, para el mes de setiembre se prevé un seminario nacional sobre Acceso a la Información Pública.

Datos técnicos del Proyecto:

Programa del Banco Mundial: South-South Experience Exchange Trust Fund

TF071093

Implementación: a partir de junio del 2015.

Actividades:

  1. Primera ronda de visitas de expertos a Paraguay, seguidas por reuniones para compartir reacciones y recomendaciones;
  2. Sesión de VC para definir agenda de visita de delegación AIP a Chile;
  3. Visita de Delegación AIPT a Chile;
  4. Sesión de VC para compartir reacciones;
  5. Segunda Ronda de visitas de expertos;
  6. Seminario Nacional;
  7. Productos a entregar: Plan Estratégico de Implementación; paper publicado en blog de gobierno abierto.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: