Representantes de Consejo Nacional de la Niñez y la Adolescencia mantuvieron reunión con directivo de la OPACI


 

IMG-20150521-WA0036  En la mañana de hoy se realizó una reunión de coordinación de trabajo entre el Consejo Nacional de la Niñez y la Adolescencia y la Organización Paraguaya de Cooperación Intermunicipal (OPACI). El Consejo estuvo representado por el Ministro Secretario Ejecutivo de la Niñez y la Adolescencia, Carlos Zárate y la Viceministra Carla Bacigalupo, Ministra Sustituta del Ministerio de Justicia. Por el organismo intermunicipal estuvo el Director Ejecutivo de OPACI, Hernán Jiménez.

La Secretaría Nacional de la Niñez y la Adolescencia (SNNA), institución coordinadora del Consejo, está abocada al fortalecimiento de las actividades del Consejo de Defensa del Niño (CODENI) en los distintos municipios del país, por lo cual se mantuvo esta reunión de coordinación con el objetivo de buscar un mayor acercamiento con los intendentes de todo el país.

De 250 municipios a nivel país, solamente 5 municipios tienen CODENI constituidos conforme a lo que establece el Código de la Niñez y la Adolescencia. Esa situación es lo que se pretende revertir, según explicaron los representantes del Consejo Nacional de la Niñez y la Adolescencia.

Durante el encuentro se abordó la necesidad de desarrollar en forma conjunta el proyecto de “Fortalecimiento Sistema Nacional de Protección y Promoción Integral a la Niñez y Adolescencia”, donde la OPACI cumplirá un rol clave en el involucramiento de los gobiernos locales, especialmente en la consolidación de los CODENIS.

El Ministro Zarate informó que la idea de trabajar con los intendentes municipales “surge desde el Consejo Nacional de la Niñez y la Adolescencia, integrado por el Ministerio de Educación, Ministerio de Salud, Ministerio Publico, Ministerio de Justicia, Organizaciones de la Sociedad Civil y la Secretaría Nacional de la Niñez y la Adolescencia (SNNA)”, manifestó.

“Las municipalidades, a través de sus CODENIS, tienen un rol clave para la protección y prevención de situaciones de vulneraciones de nuestros niños y niñas. Se entiende que con el apoyo de los intendentes, se buscará también la descentralización para aplicar planes, programas y proyectos conforme a la realidad local” explicó el Ministro Secretario Ejecutivo de la Niñez y la Adolescencia, Carlos Zárate.

Informó además que las puertas de la Secretaria de la Niñez están abiertas para todos los intendentes, ya sea para consultas o para llevar adelante algún proyecto en favor de nuestra niñez y la adolescencia.

Antecedentes del Consejo Nacional de la Niñez y Adolescencia

El Consejo Nacional de la Niñez y Adolescencia tiene su origen en el propio Código de la Niñez y la Adolescencia que en su Cap. II, Artículo 42º; menciona su constitución e integración.

“El Consejo Nacional de la Niñez y Adolescencia, en adelante “el Consejo Nacional”, será convocado por el Secretario Ejecutivo y estará integrado por un representante de:

a) la Secretaría Nacional de la Niñez y Adolescencia;

b) el Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social;

c) el Ministerio de Educación y Cultura;

d) los organismos no gubernamentales de bien público y sin fines de lucro de cobertura nacional;

e) el Ministerio de Justicia y Trabajo;

f) el Ministerio Público;

g) el Ministerio de la Defensa Pública; y,

h) los Consejos Departamentales.

En el Artículo 43º se describen sus funciones:

a) formular políticas para la promoción, atención y protección de los derechos del Niño y Adolescente;

b) aprobar y supervisar los planes y programas específicos elaborados por la Secretaría; y,

c) dictar su reglamento interno.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: