Juez a la medida: Óscar Delgado es el juez que tendrá a su cargo proceso a Víctor Bogado


El juez Óscar Delgado junto a su amiga la exmodelo y empresaria Zuni Castiñeira, en un evento social. / ABC Color. El juez Óscar Delgado fue sorteado ayer para atender el caso de la “niñera de oro”, en que está procesado por estafa el senador colorado Víctor Bogado. El legislador realizó negociados con la exmodelo Zuni Castiñeira, quien podría interceder ante su amigo el magistrado Delgado. ABC Color.

Los negocios de audiotexto (los famosos 0900…) de la empresa Gateway, vinculada a la exmodelo Castiñeira, con la Copaco comenzaron en 1999, gracias a un reglamento elaborado por la Conatel, a la medida de la empresa de maletín, que nunca se asentó físicamente en ningún sitio.

El entonces funcionario de la Copaco, ahora senador colorado Víctor Bogado, fue el responsable de la elaboración del reglamento (1398) que obligaba a todas las empresas de telefonía celular a contratar a otra empresa para la prestación del servicio de audiotexto.

De esta manera, la empresa de la exmodelo –la única con permiso de Conatel– sin que ofrezca ni un servicio a los usuarios, fue la contratada por las empresas telefónicas para cualquier tema relacionado con audiotexto.

El reglamento exclusivo de Conatel le permitió a la exmodelo desangrar a la Copaco con contratos leoninos que iban renovando las autoridades de turno. Fueron millones de guaraníes y dólares que Copaco perdió a causa de los contratos con la empresa de Castiñeira. Los que pagaron las dudosas cuentas fueron Juan Francisco Godoy, actual gerente técnico de la Copaco; Juan Ibarra del Prado y Jorge Magno Candia. Todos del equipo político del expresidente de la República Nicanor Duarte Frutos.

Lo último que dejó la empresa de Castiñeira es una deuda de más de G. 20.000 millones a la Copaco, según el balance 2014 del ente del Estado. Hasta le demandó por daños y perjuicios a la Copaco por la suma de G. 186.000 millones.

Nunca la exmodelo apareció como propietaria de la empresa que desde 1999 cambió varias veces de denominación. Siempre figuraron como accionistas personas que trabajan en la revista Zeta, que sí reconoce como suya.

Cuando Gateway SA se convirtió en WTelecom SA, uno de los accionistas era su esposo Vasilis Aravanis. La firma se llama actualmente GAV Comunications.

El juez amigo

Por su parte, el juez Delgado es amigo declarado de la exmodelo. Incluso periódicamente es invitado por esta para pasar los carnavales en Río de Janeiro, donde Castiñeira tiene un departamento.

Gracias a este vínculo, no es descabellado pensar que la exmodelo interceda por su presunto socio comercial, ahora senador, para evadir a la justicia, ya que los tres frecuentan los mismos ámbitos, refieren las fuentes.

En la víspera fue sorteado Delgado para llevar adelante la audiencia preliminar para los acusados en la causa de la “niñera de oro”.

El juez deberá esperar el plazo de ley para que su competencia quede firme, a no ser que sea recusado por alguna de las partes.

Extraoficialmente trascendió que el juez no se apartaría de la causa, ya que habría dicho que no tendría causales de inhibición.

Algunos mencionaron que Delgado podría apartarse del caso por el vínculo mencionado entre los tres.

En otra causa, Castiñeira ya había intercedido en el ámbito judicial para favorecer a su hermano, en el proceso por tráfico de drogas.

La polémica anulación

El auto de elevación de la causa a juicio oral de cobro indebido de honorarios y estafa, en que además de Bogado están procesados la “niñera” Gabriela Quintana y el funcionario del Congreso Miguel Pérez, fue sospechosamente anulado por los camaristas Emiliano Rolón (entonces ternado para la Corte), Mirtha González de Caballero y Carlos Ortiz Barrios (ambos candidatos a ocupar un cargo en la máxima instancia judicial).

Llamativamente, estos camaristas de oficio estudiaron la nulidad de la Resolución Nº 933 del 22 de diciembre de 2014, dictada por el juez Julián López, en el que había dispuesto la elevación de la causa a juicio oral.

La nulidad fue declarada por los camaristas porque la resolución que elevó la causa a juicio oral, con sus fundamentos, se dictó luego de 3 días hábiles de haberse realizado la audiencia preliminar, y no inmediatamente como manda el Código Procesal Penal.

Generó polémica que justamente los tres camaristas pugnaban por un cargo en la Corte y necesitaban del apoyo político.

Además, estudiaron la apelación general de Bogado, pese a que la ley prohíbe expresamente que el auto que eleva la causa a juicio oral es “irrecurrible”.

Delgado tendrá a su cargo la realización de una nueva audiencia preliminar, en la que tendrá que resolver si envía o no a juicio oral a Bogado por los delitos acusados por la Fiscalía.

 

  • El PUTERÍO: DEGENERADOS, clientelismo, las “sobrinas”, cafichos y MERETRICES. Mucho se ha escrito sobre los POLITIQUEROS que utilizan el poder para mantener a una clientela politiquera compuesto por compadres, parte húmeda, servicio doméstico, etc. También se han referido al reclutamiento de niñas para servir en los HARENES de estos DEGENERADOS, conocidas como las SOBRINAS. Hechos como este son parte, hasta si se quiere común en nuestra politiquería criolla, especialmente potenciados por los DEGENERADOS que fungen de AUTORIDADES sean del PODER que fuere.

    cosmebaez Hace 41 minutos

    •  
  • Entre este grupo se encuentran los que ofrecen sus servicios sexuales, ya sea en pago en efectivo, en ESPECIE, a cambio de favores, CANONGÍAS, REGALITOS y/o en “trueque, y por supuesto los CAFICHOS, PROXENETAS y MADAMAS. En la jerga al sistema se lo denomina EL PUTERÍO.

    cosmebaez Hace 42 minutos

    •  
  • Nota: En entregas posteriores nos referiremos a las actividades NONC SANCTAS de una persona que comenzó en la prostitución a cambio de LIBERACIONES DE IMPUESTOS, liberaciones para comercializar CUEROS SILVESTRES y animales SILVESTRES y fue creciendo en la MAFIA hasta llegar al grado de CAPPO de NARCOTRAFICANTES y delitos conexos.

Anuncios

One Response to Juez a la medida: Óscar Delgado es el juez que tendrá a su cargo proceso a Víctor Bogado

  1. Wenefrida Narvaja dice:

    Señor Director: Hay que pediir a la ciudadanía, por medio de las Redes Sociales, que se movilice activamente para evitar que VÍCTOR BOGADO quede impune, tal como se hiciera para impedir que se escudase en sus fueros en aquella ocasión. Haga Ud. el llamado. Con respetuosos saludos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: