LINNEO YNSFRAN (EL ELEGIDO) Y MYRIAN PEÑA: FUE UNA PENA QUE SE HALLEN EN LA MISMA TERNA


Mayor aun la pena que se tenga que echar mano de la oposición para obtener mayoría. No obstante la ANR solo cuenta con 19 votos propios y con seguridad debe negociar  con opositores para obtener mayoría. Lo sucedido debe llamarnos a un profundo análisis pues es imposible gobernar sin el senado donde se aprueban tantas cosas, es decir, una cámara muy superior a la otra en facultades. La política, en ese sentido, constituye más bien un arte que una ciencia. Incluimos  en esta nota la protesta y malestar de nuestra presidenta, senadora, Lilian Samaniego, por el resultado adverso a los intereses del gobierno que apostó por otra persona para el cargo

El doctor Linneo Ynsfrán Saldívar (62) es conocido en el ámbito de la magistratura y en la docencia. Actualmente es miembro del Tribunal de Apelación del fuero Civil y Comercial de la Quinta Sala en Asunción. Está en este cargo desde 1995 y fue confirmado dos veces.

Comenzó como juez de primera instancia Civil (1984-1989). Ascendió como camarista Civil en 1989, cargo que ocupó hasta 1991 en la cuarta Sala del Tribunal de Apelación en Asunción. Luego pasó a ejercer la misma función de camarista en el Tribunal de Apelación de Alto Paraná, en los años 94 y 95.

Es profesor en la UNA, de la materia de Derecho Civil, persona y familia; y profesor asistente de Derecho Constitucional. Ejerce la cátedra en posgrado en la Universidad Nacional de Itapúa y en la Universidad Autónoma de Asunción. Escribió textos jurídicos sobre Derecho civil, personal y familia y otros.

LO POLÍTICO. Ynsfrán Saldívar es de la vieja estirpe colorada. Es sobrino del ex presidente de la Convención Nacional Constituyente, Óscar Facundo Ynsfrán y de Édgar L. Ynsfrán, ex ministro del Interior del dictador Stroessner. J. Augusto Saldívar fue su abuelo. Políticamente, como juez le tocó el caso de Lino Oviedo, enfrentado con la familia Argaña en la década de los 80 y 90. Integró la Corte para sustituir a algunos ministros recusados. La familia Argaña le acusó de haber favorecido a Oviedo.

Nota Linneo Ynsfran obtuvo una mayoría legislativa con la ayuda de opositores zurdos lo cual, lamentablemente, entra en las reglas de juego. Y su trayectoria es limpia y no le habrá gustado lo sucedido. No obstante,  deseamos dejar constancia de la imparcialidad de Myrian Peña en ejercicio de su magisterio. Allá por 1984 nuestro director andaba con lepra y motocicletas de la policía por ser contestatario, y su colega, Fernando Levi Rufinelli era el peor veneno del gobierno de Stroessner. Ambos, principalmente el segundo, defendieron a un mujer joven sin un guaraní en el bolsillo y sin cuota Litis de por medio. El caso fue un reconocimiento de filiación natural. Se trataba de un peso pesado con influencias y hoy uno de los más ricos del Paraguay contra dos portadores de SAMBENITOS con la cruz impuesta desde las altas esferas, el uno colorado de las catacumbas  y otro liberal o leviral en forma despectiva. Sus abogados, (del peso pesado) igualmente  pesos pesados, se lanzaron con todo contra la supuesta dupla escuálida. Pero ganamos, gracias a la astucia y la velocidad de Fernando Levi Rufinelli, persona brillante, intelectual, periodista, orador destacado y abogado por necesidad. Sabía como, el doctor Manuel Domínguez, captar los momentos claves en un juicio lo cual convenció en forma contundente al juez y la criatura por fin  tuvo un padre. Nuestra contraparte, indignada, apeló y nos  consta que por poco no la volvieron loca a Myriam Peña. Pero ella mantuvo el fallo de primera instancia por ajustarse a derecho. En el caso De Linneo Ynsfran, él es parte de la cuarta generación de una  amistad de familia e igualmente muy digno para el cargo. Por eso señalamos que la terna fue una desgracia por tenerlo a ellos en disputa.

Acuerdo es muy “destructivo para el gobierno de Horacio Cartes” Lilian Samaniego y Horacio Cartes. / ABC Color. “Hoy lamentamos los intereses que son legítimos pero coyunturales (…) Lamentamos que se unan con los adversarios políticos. “Es un acuerdo para la destrucción del Gobierno”, dijo la senadora colorada Lilian Samaniego, refiriéndose a la decisión unida de la bancada colorada y la oposición para votar a favor de Linneo Ynfrán como ministro de la Corte. Nota: Hicimos muchas consultas. A pesar que en el bando rebelde se halle el hijo del que fuera secretario de Stroessner, no influye para nada, pues cada persona tiene discernimiento, voluntad y libertad para decidir su destino sin que la otra lo enaltezca o destruya, según reza nuestra CN. Nuestros afiliados rechazan a quienes no nacen del seno de colorados auténticos. Nada tienen contra Alliana, nos dijeron. “Pero queremos proponer nosotros las cosas del partido y de ANR”. Los tiempos de ayer ya se fueron y  ya no volverán en la era de la cibernética, nos remarcaron los más jóvenes tan al día con la tecnología. Esta es la información que desinteresadamente proporcionamos a nuestras autoridades, a nuestros afiliados  y a nuestros lectores.

Como pocas veces, la senadora colorada participó del debate en la sesión de la Cámara Alta pero para defender al presidente Horacio Cartes. “Lamentó” la unión de parte de la ANR con los liberales y el bloque progresista del Senado en torno a Ynsfrán, lo cual consideró una “imposición”.

“Hoy lamentamos los intereses que son legítimos pero coyunturales (…) Lamentamos que se unan con los adversarios políticos”, dijo. Según Samaniego, “fueron excluidos” del debate y ahora “quieren imponernos un nombre”.

“Es un acuerdo para la destrucción del Gobierno. La bancada del oficialismo nos vamos a abstener (en la votación)”, sentenció la senadora y estalló la ola de críticas, especialmente de sus colegas y correligionarios, pero de la bancada “disidente” de la ANR.

El colorado Silvio Ovelar dijo que el acuerdo “no es que signifique la destrucción del Gobierno”. Luego criticó la “pusilánime actitud indigna” de Samaniego y la “conducción tan indigna” que ha dado al Partido colorado. “Acordar con otros es algo constitucional”, reiteró.

Por su parte, el colorado Gustavo Alfonso criticó a “los sacerdotes del maniqueísmo” que acusan de “querer destruir al Gobierno”. “Por una decisión tomada somos destructores y golpistas”, ironizó. Así también Juan Carlos Galaverna se refirió a la intervención de Samaniego como “un bochorno”. Recordó que en otras ocasiones ella sin ningún problema se alió con liberales y otros bloques para lograr otros objetivos.

4 Responses to LINNEO YNSFRAN (EL ELEGIDO) Y MYRIAN PEÑA: FUE UNA PENA QUE SE HALLEN EN LA MISMA TERNA

  1. Anselmo Ayala Alvarez dice:

    Sr. Director: el Dr. Linneo Ynsfrán Saldivar es también el magistrado que rechazó la querella de la familia Argaña contra el Gral. Lino Oviedo y lo declaró inocente, sobreseyéndolo, ¿o me equivoco? Acláreme, por favor.

  2. osvaldobergonzi dice:

    Anselmo: Recien me entero por tu intermedio. Lo llamaré a Félix Argaña y le pediré más datos. Pero aprovecho para decirte algo que mi abuelo político, Juan J. Soler, decía: – En 30 años de profesión un juez tiene sus admiradores y detractores según salgan los fallos. Lo llamativo en este caso es que Ynsfran obtuvo 34 votos de 45, 80%. Y con tan solo 30 votos se puede destituir a un presidente. Te informa alguien que defendió a uno de ellos y logró evitar no solo los 30 votos sino tan solo se lograron 24 o 26, no recuerdo ya. De cualquier modo, nada queda dicho pues por la ley reglamentaria el presidente de la república por única vez puede vetarlo y se baraja de nuevo el tema. De manera que Ynsfran aun no ha llegado a la meta aunque consiguió una mayoria notable que supera los dos tercios. Entre tanto voy a consultar más. Por otra parte, no cualquiera forja en el hogar un hijo sacerdote como lo hizo Linneo Ynsfran. De todos modos es muy legítima tu preocupación. Tuve el honor de estar dia y noche con Luis María Argaña los últimos 5 años de su vida, salvo cuando me pidió que viajara a Jamaica entre el 18 y 24 de marzo, justo durante los hechos del Marzo PÇaraguayo. Respecto de Oviedo escribí un libro y no encontré una semiplena prueba concreta contra él sino indicios. Pero lo del mayor Servín es algo que no tiene nombre, él no debbió salir conforme al considerando y fallo del juez Jorge Bogarin. En la jurisdicción criminal los hechos deben estar ajustados a una verdad jurídica sin duda razonable alguna pues pueden ir a parar a la cárcel inocentes. Mis saludos cordiales.
    PD: Siempre aprecio tus comentarios porque me obligas a hilar fino.

    • Fran Caballero dice:

      Señor Director: El Dr Ynsfran falló(con sus dos comnotaciones) contra la causa del vicepresidente asesinado Argaña y lo hizo por timorato ya que queria quedar bien con los gobernantes de turno. El Dr Argaña lo nombró juez por pedido de su abuelo el honorable J Agusto Saldivar y asi no solo fue malagradecido, ingrato sino que fue injusto, venal y quedará en los anales de la historia. Mas informes con la Dr Patricia Latorre 0981257804..
      Atte

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: