Órganos del Sistema de Justicia acuerdan elaborar un Protocolo de Intervención en casos de adolescentes infractores de la Ley Penal


PMJ_1883  La ministra de justicia, doctora, Sheila Abed en el centro. En el marco de la Semana de la Justicia Restaurativa Juvenil, celebrada del 06 al 10 de abril último, el Ministerio de Justicia, el Poder Judicial, el Ministerio de la Defensa Pública, la Secretaría Nacional de la Niñez y la Adolescencia, y el Ministerio del Interior acordaron la redacción de un Protocolo de Intervención en casos de adolescentes infractores de la Ley Penal; desde la aprehensión hasta la puesta del adolescente ante un Juez.

PMJ_1876  Así mismo acordaron trabajar en mecanismos de prevención, no centrarse solo en la aprehensión o detención del adolescente ante la comisión de un hecho punible, sino también buscar alternativas cuando los mismos se encuentran en riesgo de cometerlos, ya sea por su condición de vulnerabilidad familiar o por estar en situación de calle.

Durante la Semana de la Justicia Restaurativa Juvenil también se acordó establecer una comisión conformada por el Ministerio de Justicia, el Poder Judicial, el Ministerio de la Defensa Pública, la Secretaría Nacional de la Niñez y la Adolescencia, y el Ministerio del Interior; para la redacción de un documento marco que establezca la ejecución de medidas no privativas de libertad, así como la protocolización del tratamiento del adolecente en situación de encierro.

Orlando Castillo, director general del Servicio Nacional de Atención al Adolescente Infractor (SENAAI) manifestó tu satisfacción por el enfoque general con que se analizó la situación del adolescente infractor, desde la prevención, aprehensión hasta la imposición de medidas no privativas de libertad.

Durante la semana también tuvo lugar el “II Seminario Nacional de Justicia Restaurativa. Avances y Desafíos” que durante dos días consecutivos analizó “Los principales resultados del Plan Piloto de Justicia Restaurativa en Paraguay”, panel integrado por Juez Penal de Adolescentes, Dr. Camilo Torres, la Defensora Pública especializada en el Fuero Penal Adolescente, Dra. Gloria Bernal, la Camarista Irma Alfonso de Bogarín, María José Ledesma, del Ministerio del Interior y la agente fiscal Celia Beckelman, del Ministerio Público, la Vice Ministra de Política Criminal, Mag. Carla Bacigalupo y Veronique Henry representante nacional de la organización Terre des Hommes en Perú.

El segundo panel analizó “El enfoque Restaurativo en el tratamiento del Adolescente y sus desafíos”. De esta mesa participaron el director general del Servicio Nacional de Atención al Adolescente Infractor, M.A Orlando Castillo, el padre Pedro Kühlcke de la Pastoral Penitenciaria de Schoenstatt, el director del Centro de Desarrollo Humano, Padre Luigi Giussani, Lic. Samuel Barrios, el Consejero Latinoamericano en Justicia Restaurativa de la Fundación Terre des Hommes, Víctor Herreros, y la directora general de Derechos Humanos del Ministerio de Justicia, Ariana Escobar

La Semana de la Justicia Restaurativa Juvenil comprendió distintas actividades tendientes a fijar bases sólidas de cooperación internacional e interinstitucional para el diseño de la “Política Nacional de Atención a Adolescentes en Conflicto con la Ley Penal basada en la Justicia Restaurativa”

Esta iniciativa del Ministerio de Justicia apunta a consolidar el compromiso interinstitucional para la implementación de la “Política Pública Integral de Adolescentes en Conflicto con la Ley Penal en Paraguay”, en cumplimiento de la obligación impuesta por la Corte Interamericana de Derechos Humanos al Estado Paraguayo, en el marco de la condena por los hechos ocurridos en el Correccional de Menores Panchito López.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A <span>%d</span> blogueros les gusta esto: