El director del INTN violó leyes de Contrataciones y Función Pública


El Ing. Duarte y el Ing. Cabrera, además del INTN eran compañeros en el Comité Técnico de Electricidad. / ABC Color.  El director del INTN, Ever Cabrera, violó las Leyes 2051/03 y 1626/00, al adjudicar contratos a grupo ligado fuertemente al ex funcionario Robert Duarte. ABC Color. Nota: Estamos seguros que el presidente Horacio Cartes o sus asesores tomarán cartas en esta acusación y de confirmarse los documentos publicados por el colega ABC Color, siempre certero, se los sancionará. Esperamos además que no se trate de objetores de conciencia que con argumentos infantiles no quieren hacer el servicio militar obligatorio, y más tarde piden puestos públicos. Este medio está para ayudar al presidente  de un gobierno colorado en la caza de los malos funcionarios.

  • Por Marcos Velázquez

En publicaciones anteriores, nuestro diario denunció las presuntas irregularidades en el Instituto Nacional de Tecnología, Normalización y Metrología (INTN), donde el exfuncionario Ing. Robert Francisco Duarte Rodríguez trabajaba simultáneamente en el Instituto y en la firma Piro’y SA (del Grupo Luminotecnia) que participaba y ganaba millonarias licitaciones del ente.

Asimismo, según una reciente carta al Director de nuestro diario, el titular del INTN, Ing. Ever Romildo Cabrera, sostiene que el Ing. Duarte no se encuentra comprendido en las prohibiciones establecidas en las leyes. “La Ley 1626/2000 de la Función Pública no prohíbe que el funcionario público preste servicios en el sector privado, siempre y cuando no se contraponga en horario y las actividades que realiza no se encuentren comprendidas en las prohibiciones establecidas en el artículo 60 de la mencionada Ley”, decía la carta de Cabrera.

Lo que dice la Ley

El Art. 40 de la Ley 2051/03 dice: No podrán presentar propuestas en los procedimientos de contratación previstos en esta ley, ni contratar con los organismos, entidades y municipalidades: a) los funcionarios o empleados públicos que intervengan en cualquier etapa del procedimiento de contratación, y que tengan interés personal, familiar o de negocios con el proveedor o contratista, incluyendo aquellas personas con las que pueda resultar algún beneficio para ellos, su cónyuge o sus parientes consanguíneos o afines hasta el cuarto grado, o para terceros con los que tenga relaciones profesionales, laborales o de negocios, o para socios, accionistas o sociedades de las que el funcionario o empleado público o las personas antes referidas formen o hayan formado parte en los últimos seis meses; b) quienes conforme a la Ley de la Función Pública se encuentren imposibilitados.

Asimismo, el Art. 60 de la Ley 1626/00 de la Función Pública reza lo siguiente: Queda prohibido al funcionario, sin perjuicio de lo que se establezca en los reglamentos respectivos: h) intervenir directamente, por interpósita persona o con actos simulados, en la obtención de concesiones del Estado o de cualquier privilegio por parte del mismo que importe beneficio propio o de terceros; k) obtener directa o indirectamente beneficios originados en contratos, comisiones, franquicias u otros actos que formalicen en su carácter de funcionario; m) dirigir, administrar, asesorar, patrocinar, representar o prestar servicios remunerados o no, a personas físicas o jurídicas que gestionen o exploten concesiones de la Administración en el orden estatal, departamental o municipal, o que fueran proveedores o contratistas de las mismas…

De esta forma, queda claro que bajo ningún concepto el Ing. Robert Francisco Duarte Rodríguez podía ser funcionario del INTN y al mismo tiempo empleado de la firma Piro’y SA.

Cargos directivos

Peor aún, es de público conocimiento que el Ing. Duarte no es un simple empleado sino que siempre ejerció altos cargos directivos dentro del Grupo Luminotecnia, como el de presidente de Labsol (2012) y gerente de posicionamiento estratégico de la fábrica de cables CONDEL (2013), mientras que el grupo ganaba contratos en el INTN.

Titular de ente conocía al detalle

El titular del Instituto Nacional de Tecnología, Normalización y Metrología (INTN), Ing. Éver Cabrera, conocía perfectamente las actividades del Ing. Robert Francisco Duarte Rodríguez, ya que no solo eran compañeros en el ente de regulación, sino que además estaban juntos en el Comité Técnico de Electricidad de la FIUNA, donde justamente Duarte se presentaba un día como representante del INTN y otro día como representante de Labsol (del Grupo Luminotecnia), según registros de asistencia. De hecho, el propio Éver Cabrera declaró públicamente que trabajan juntos con Duarte desde 1994. Aun así adjudicó los contratos al grupo para el cual trabaja Duarte Rodríguez.

Intentamos ayer hablar nuevamente con el Ing. Cabrera para que nos explique estas irregularidades, pero no atendió nuestro llamado.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: