ESTAMOS DE DUELO POR EL FALLECIMIENTO DE NUESTRO COMPAÑERO DE RUTA, CORRELIGIONARIO Y AMIGO, CARLOS MARÍA OCAMPOS ARBO


Escribe Osvaldo Bergonzi

EL COLORADO está de duelo por el inesperado fallecimiento de un amigo a todo tiempo, en las duras y en las maduras. Colaborador incansable de este medio hasta antes de su nominación como presidente del Tribunal Electoral Partidario el cual hizo historia entre propios y extraños cuando la ANR transitó por el amargo sendero de la más cruel llanura para recuperar el poder.

Quién no recuerda hasta hoy sus notas periodísticas. Decimos hasta hoy, pues de tanto en tanto, aparece el querido Pachuco en los TOP POST de nuestro medio periodístico, es decir, entre los artículos más visitados de la semana a pesar que él ya no escribe.

Sufrió penurias tremendas con la pérdida prematura de dos hijos. Bien sabemos que éstos entierran a los padres. Pero nos resulta difícil comprender el dolor de sus progenitores que despiden para siempre a quienes criaron con devoción y  que abandonan a la familia  para emprender el viaje sin retorno en plena juventud.

Lilian lo apoyaba en sus fatigosas jornadas del día a día tan propios de la vida que se vive en la actualidad en la política que pisa cabezas sin piedad ni pudor por el afán del dinero vil. Con ella y nosotros sus compañeros integrantes del Tribunal electoral Partidario remábamos con Carlos María tantas veces ante el infortunio de ver a nuestro partido insultado y vejado. Quizá con razón en varios casos pero que duele a la inmensa mayoría de nuestros afiliados pues ningún parentesco tienen con los fenicios que roen las entrañas de la patria.

Nos conocimos de jóvenes; ambos practicábamos el ajedrez con pasión juvenil a pesar de peinar canas con el discurrir del tiempo. El además se sumaba a un grupo de alegres veteranos del tenis que se daban el empaque en llamarse Copa Davis siendo unos zapallos que se reían de sus propias chambonadas con la raqueta. Pero convivían felices haciendo sano deporte y compartiendo un suculento asado para recuperar energías. Así, era Carlos María, sabía tener amigos, tanto dentro como fuera del Partido Colorado.

Formado por uno de los notables dirigentes de estirpe republicana, Juan Ramón Chaves, amigo de su padre, quien fuera presidente de la ANR, aprendió de él los secretos para transitar por las cenagosas aguas de la política. Aprendió a moverse con prudencia y de cuando en cuando recordaba  sin maldad alguna a ciertos arrebatados correligionarios en sus dichos y desplantes altisonantes lo cual despertaba inmediatamente  la hilaridad de quienes se hallaban presentes.

Fuimos compañeros en aquel memorable congreso sin igual (1989 –1993) cuando entre tradicionalistas y contestatarios colocaron en ambas cámaras lo mejor de sus huestes. Ocampos Arbo fue senador nacional.  El Doctor Cháves exigió que los 20 primeros nombres de la cámara de diputadas tuvieran título universitario. Fue así que Eugenio Papi Sanabria Cantero se vio obligado a exhibir su título de contador público asimilado a la UNA. Hubiera pasado la cosa desapercibida si no fuera por un detalle.

Resulta que debido a la inclusión de su extenso título se tuvo que ensanchar la boleta electoral (antes iban consignados la totalidad de los nombres.) Papi sobrepasaba el ancho, Contador Público, Don Eugenio Sanabria Cantero. No se le escapó el detalle a Carlos María Ocampos Arbo quien exclamaba que por culpa de Papi las imprentas  debían hacer de tripas corazón. Y el afectado, (Papi), era el que más se reía por la humorada. Son anécdotas que a algunos de nosotros se nos quedan para siempre anidados como la nota simpática de nuestros viejos recuerdos.

Más tarde, fue designado embajador en Buenos Aires y luego nombrado por la OEA su representante ante los gobiernos de México y Ecuador. De este último país le inspiró un artículo suyo respecto del vuelo en escuadra de ciertas aves de los Andes que les permiten permanecer a la misma  velocidad y en la dirección exacta por proseguir el viaje las mismas sin requiebres ni desvíos respecto al ave puntera que con su vuelo señala el rumbo. Eso  llevado al terreno político, significaba trabajar en equipo con dirección, voluntad, tenacidad y obediencia a la autoridad partidaria para recuperar el poder, cosa que hoy, lamentablemente, no vemos más. En la actualidad Ocampos Arbo ocupaba el cargo de consejero en la entidad binacional, ITAIPÚ

Querido Pachuco, tomando prestadas en parte  las palabras del mariscal Francisco Solano López dirigidas al padre, Fidel Maíz, al enterarse de la muerte del clérigo, Donato Gamarra, en Cerro Corá a fines de febrero de 1870, expresamos:

CARLOS MARÍA OCAMPOS ARBO SOLO NOS HA TOMADO LA DELANTERA

4 Responses to ESTAMOS DE DUELO POR EL FALLECIMIENTO DE NUESTRO COMPAÑERO DE RUTA, CORRELIGIONARIO Y AMIGO, CARLOS MARÍA OCAMPOS ARBO

  1. Rolo dice:

    Tuve el gran honor desde chico conocer al Dr CarlosOcampo arbo ,hijo de un gran colorado , excelente profesional, mejor aun mas como persona , el País y el Partido Colorado
    han perdido un hombre valioso,
    QEPD .

  2. Carlos María Ocampo fue quien me afilió al Partido Colorado, como proponente el Dr. Juan R. Chaves. Fuimos al mismo colegio. Cuando iba a Bélgica trabajábamos juntos en la Embajada. Allá, como en Paraguay, fue un incansable trabajador!. Tuvimos el honor de formar parte de sus buenas amistades, con su querida esposa Marta. Cuánto siento su partida inesperada Luis Germán, mi marido, y yo acompañamos espiritualmente en este penoso momento a su esposa, hijos y a toda su familia, desde Bogotá, Colombia. Que Dios lo reciba en su Santa Gloria!

    • Graciela Scorza de Bernard dice:

      Carlos Maria Ocampo fue mi ex companero de curso, durante seis anos, en el Colegio de Goethe. Un amigo de verdad. Fue un gran luchador por los principios y valores morales que hoy en dia escasean dentro y fuera del Partido Colorado. Marta, companera inseparable de mi buen amigo Carlos Maria, no estas sola, tus amigos te acompanamos y nos solidarizamos con tu inmenso e irreparable dolor. Ruegamos al Senor por la salvacion de su alma y por una verdadera resignacion cristiana para ti y tu digna familia. Recibe pues nuestros mas sentidos pesames Graciela Scorza de Bernard y Dallas Bernard, desde Inglaterra

  3. Odon Frutos dice:

    Carlos María se ausentó pero seguirá en nuestra memoria como uno de quienes honrara, desde su rancia estirpe republicana, los principios de nuestro querido Partido Colorado.

    En cierta forma, nos sentiremos huerfanos de su ejemplo de persona entera, de principios irrevocables y de singular ejemplaridad. Virtudes que se alcanzan destaques desproporcionados ante la realidad política presente.

    Acompañamos el sentir de sus familiares en este dificil trance.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: