FORMACIÓN DE LA FAMILIA PARAGUAYA


Ni bien finaliza la guerra de la Triple Alianza el Paraguay casi desaparece en población masculina. Tan solo 5.000 hombre sanos quedaron. Pero la venida de extranjeros solteros hizo posible matrimonios de ellos con nuestras mujeres. Este descubrimiento lo hicieron Margarita Durand Estragó y Martín Romano García obteniendo los certificados de soltería y matrimonios de paraguayas y extranjeros entre 1870 a 1950. Las demás mujeres llegaron a concretar concubinatos con extranjeros. Y bien sabemos que el idioma, religión y nacionalidad se transmite por vía materna. Es a esto a lo que se refiere el SANTO PADRE cuando afirma que luego del tremendo genocidio paraguayo, la mujer salvó Idioma, raza y religión y por ello merece la admiración del mundo. Gracias a ellas somos una auténtica raza homogénea, única en Sudamérica pues en nuestra venas circulan un porcentaje mayor o menor de la sangre de los indios Carios y otro tanto de los conquistadores  cuyos jefes casaron con hijas de caciques y las demás en forma natural con europeo. Luego del genocidio paraguayo conservamos la raza gracias al valor de las mujeres.

Este trabajo se editó en nuestro bicentenario. Contiene más de 700 páginas en letra pequeña. Por eso no pretendemos dar un amplio comentario sino citar tan solo algunos matrimonios. Comenzamos con la familia Mersan porque se nos abrió la página. Constantino Mersan llega de Grecia y se domicilia en San Roque. Sus padres Basilio  y Elena Dolores Mersan pudieron haber venido con su hijo o quedado en Grecia. Constancio pidió en matrimonio a la paraguaya Matilde Marquicio. Fueron los padres de la novia, Tomás Marquicio y Victoria Marquicio. Sus testigos los españoles, José Remigio Urdariz y Ramón Bisbe. Se casaron el 7 de agosto de 1875 en la catedral.

Vayamos a otro caso más atrás  abriendo al azar el libro. Bernardino Bastos Wasmosy, brasilero nacido en Río de Janeiro, hijo de José Wasmosy y María Ramona bastos. Novia: Noberta del Carmen Velilla, paraguaya nacida en Asunción. Padres Salvador Velilla y Ramona Udapilleta. Testigos: Luis Burone (43), italiano y Jacobo Lado, español. Contrajeron matrimonio el 9 de agosto de 1871. Observaciones: Naturalizado paraguayo  el novio (la inversión de los apellidos se debe al estilo brasilero de poner el apellido de la madre primero y el paterno después aunque este es el que se transmite Acta fojas 175 – 180.

Nota: Estos ejemplos son tan solo dos de los de miles y miles de extranjeros que cruzaron sangre con madres paraguayas lo cual permitió la conservación de nuestra lengua vernácula, el guaraní. Es sabido que tal cosa solo se transmite por vía materna. De ahí que los llamados mancebos de la tierra, al decir de Justo Pastor Benítez, fueron bilingües con parientes españoles, ingleses, alemanes, holandeses, por un lado y Carios por el otro. Fueron ellos los que impulsaron la conquista y la fundación de pueblos y ciudades a lo largo y ancho del Paraguay. De esto carece Buenos Aires dado que sus gobiernos mandaron destruir el diccionario Tehuelche  – Español redactado por Juan Manuel de Rosas quien hablaba el idioma y hacía tratos con ellos. Pero más tarde lo echaron del poder luego practicaron un  genocidio con esta y otras razas aborígenes durante la conquista del desierto. Por eso, los actuales habitantes de Buenos Aires no tienen vínculo alguno con los territorios de Sudamérica y por tal motivo los llamamos gringos. Por eso se sienten superiores a los demás, por ser europeos puros. En realidad no saben que son a diferencia de las provincias donde existe casi el mismo fenómeno que en el Paraguay. Vayan nuestras felicitaciones a Margarita Durand Estragó por su titánica labor que nos permite hoy hablar con propiedad respecto de nuestra nacionalidad que si reúne las condiciones de raza, idioma y religión y una historia común a la par de un territorio y es  a lo que se refiere Su Santidad el Papa Francisco.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: