FACTORES EXTERNOS CONSPIRAN PARA LA BUENA MARCHA DEL PAÍS PROMETIDA POR HORACIO CARTES


Por Plinio El viejo

El gobierno de Luis Angel González Macchi sufrió la pavorosa crisis del real y el corralito argentino, país este último donde se sucedieron 6 presidentes de la república en poco más de una semana hasta que llegó, Eduardo Duhalde. El comercio, entre 1999 y 2001 prácticamente se paralizó. En la actualidad la economía argentina vuelve a desmoronarse e impide exportaciones  paraguayas en ese país y sigue molestando en el río Paraná. En aquel entonces, el ministro de Hacienda, James Spalding, a quien no se le conocen logros pero que  posee el extraño talento de saber venderse, levantó las manos y se rindió cuando presentó renuncia al cargo en octubre de 2001. Menos mal que su sucesor, ingeniero civil y doctor en ciencias económicas de la UNA, Alcides Giménez Quiñonez, supo con notable astucia, habilidad y capacidad enderezar la nave, política y económicamente  hablando para que la aproveche Oscar filadelfia y los invitara a sus compañeros de lucha, Hugo Chávez y Fidel castro para su asunción.  Una patria pacificada luego de la sangre derramada en el Marzo Paraguayo y con un equilibrio fiscal tras convocarse a los ministros entrantes para ponerlos al corriente en sus respectivas carteras, facilitó la transmisión del mando. Pero he aquí que en su discurso inaugural el nuevo mandatario no lo mencionó siquiera al fundador de la ANR ni a ningún otro colorado prócer, sino por el contrario, aplaudió la presencia de dos vulgares asesinos de gente indefensa.

En la actualidad el real vuelve a las andadas perdiendo valor. Eso hace que las compras de los llamados sacoleiros decrezca (no hablan de un 50% los comerciantes de frontera) así como otras importaciones de productos paraguayos destinados al  Brasil. Por otra parte, el Euro perdió valor e invade nuestro mercado incidiendo en nuestras industrias. Y como si eso fuera poco Argentina se retrasa más en sus horribles pagos de energía eléctrica a precio vil sumados a otros males  que el Paraguay soporta estoicamente desde 1811 hasta nuestros días. Por eso resulta hasta ridículo que funcionarios paraguayo BUENUDOS crean en las promesas porteñas.

Por otro lado, el “sesudo” Parlasur apuesta por un país perdedor al cual, para mayor de  males, se le vino la estantería al suelo cuando el precio del barril del petróleo cayó de USA 117  a USA 53. Entre tanto, el precio de los granos (lo gacetilleros le llaman comodities para pasar por cultos) a la vez, descendieron notablemente en sus precios lo cual esperemos que se recuperen dado el aumento de la población del planeta que necesariamente tiene que comer y no precisamente comprar teléfonos celulares. Tales coyunturas hay que tener en cuenta para hacer una mejor evaluación. Menos mal que el precio del petróleo en alguna medida nos beneficia, particularmente, a los bolsillos de la canasta familiar.

No obstante, nuestra pujante flota fluvial recibe con beneplácito a las barcazas con bandera brasilera desde Concepción lo cual los frenará a los petulantes porteños a la hora de salir al atlántico. Esperemos que factores internos no perjudiquen más nuestra expectante economía y no coloquen al gobierno sin apoyo como sucedió con González Macchi cuando el PLRA se retiró del gobierno de unidad nacional al ver que las papas quemaban. El entonces Encuentro Nacional asumió el costo político que le costó la totalidad de sus bancas en el senado para el siguiente periodo. En suma, esto es una alerta para aquellos que desean jugar con fuego. El efecto bumerang les llegará a propios y extraños, no duden un instante. Nuestras consideraciones se hallan por encima de la política vulgar del día a día a la par de jocosa,  por odiarse y amarse según soplen los vientos. Estamos hablando de políticas de Estado que a todos nos debe interesar. Eso sucede en países más civilizados a los cuales debemos emular.

4 Responses to FACTORES EXTERNOS CONSPIRAN PARA LA BUENA MARCHA DEL PAÍS PROMETIDA POR HORACIO CARTES

  1. Olivia Petrini di Monforte dice:

    El responsable es Horacio Cartes por habernos metido contra viento y marea y contra toda lógica en el Mercosur sin ley que nos suspendió ilegalmente. Horacio Cartes nos ha dejado a merced de los vecinos y eso es imperdonable.

  2. osvaldobergonzi dice:

    Olivia: Igual que usted se manifestaron los ex cancilleres que censuraron el modo de cómo Paraguay fue suspendido en el Mercosur. Ahora los porteños ya no reconocen ni la libre navegación del río Paraná alegando que Juan Carlos Onganía en 1967 no tenía congreso. Por su parte, un Uruguay descreido ya desconoce su compromisos y firma acuerdo con terceros. Saludos.

  3. Edith Britos dice:

    Oscar “Filadelfia” Nicanor Duarte Frutos aprovechó los logros de Alcides Giménez y la victoria popular del “Marzo Paraguayo” gracias a la inutilidad de los auténticos Líderes Argañistas de entonces: OSVALDO BERGONZI, CARLÍN ROMERO PEREIRA, BADER RACHID LICHI, LUIS CASTIGLIONI, WALTER BOWER y etc. además de la traición entreguista a Nicanor de NELSON ARGAÑA Y SUS HERMANOS, que se vendieron por un plato de lentejas y ahora se andan lamentando, como Ud. Sr. Director, que fueron miopes políticos y no se atrevieron a oponerse al arrollador y descarado ímpetu hacia el poder de NICANOR EL TRAIDOR Y LADRÓN. No lloremos más sobre la leche derramada y veamos cómo se puede arreglar este desaguisado que es ahora nuestro país y el Partido Colorado. Gracias si me responde.

    • osvaldobergonzi dice:

      Edith: Tienes totalmente la razón. En mi descargo fui de los pocos que me negué a firmar el documento de entrega a favor de Duarte. Pero aún así, no me elimino de tus dichos. En una ocasión el entonces senador talavera Alegre le dio un bruto golpe a Nicanor en un acto político en la campaña por la vicepresidencia de Félix. Ambos, él y yo, dirigíamos el operativo. Pero estabamos frente a un arribeño, como dicen nuestras abuelas del campo, capaz de llegar a extremos. El lugar fue Alto Parana donde perdimos enormemente donde participó casi el 85% de los electores cuando en todo el país no alcanzó al 45%, y en los demás departamentos ganamos en su totalidad. Alguien metió la mano y ese fue OLscar Filadelfia Duarte Frutos.Y aún así se perdió por solo 7.000 votos. Eso hubiera impedido la llegada al poder de Filadelfia. Por otra parte no reaccionamos a tiempo y nos dormimos, reconozco. Saludos muy cordiales.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: