CARTA ABIERTA AL SEÑOR PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA D. HORACIO CARTES DEL ESCRIBANO PÚBLICO, JUAN JOSÉ BENÍTEZ RICKMANN


Excelentísimo

Señor Presidente de la República del Paraguay y Comandante en Jefe de las Fuerzas Armadas del Paraguay

Don Horacio Cartes

E. S. D

Tengo a bien en dirigirme a Vuestra Excelencia para expresarle lo siguiente;

Que el 1ro de Mayo de 2015, se cumplirán 150 años de la firma del inicuo e inhumano Tratado de la Triple Alianza que en su oportunidad han suscrito en nombre del Imperio del Brasil, de la República Argentina y de la República Oriental del Uruguay los Señores Carlos de Castro, F. Octaviano de Almeida Rosa y Rufino de Elizalde en nombre del Imperio del Brasil, de la República Argentina y de la República Oriental del Uruguay.

Que dicho tratado compuesto de 19 artículos revela en su contenido la barbarie de su objetivo y en el mismo representantes de esos tres países, han firmado el Tratado Secreto, documento que revelaba la malsana intención que concluyó con la aniquilación casi total de nuestra población y la destrucción de los bienes del Estado Paraguayo que mediante el esfuerzo tesonero del Gobierno y sus habitantes lograron acumular.

Que hechos de tal naturaleza, no pueden ser olvidados por nadie que lleve en su sangre el respeto a su patria y a sus mayores que querían una patria libre e independiente de todo poder extraño. Que esta masacre cometida contra nuestro pueblo a 150 años de la firma del indigno tratado debe ser difundido por todos los medios a nuestro alcance para que el acontecimiento sea conocido por toda la comunidad internacional como el día del GENOCIDIO PARAGUAYO.

Por todo lo expuesto, solicito respetuosamente al Señor Presidente de la República del Paraguay Decreto mediante se dé instrucciones para que el pabellón nacional izado en todas nuestras legaciones diplomáticas, Instituciones del Estado, Fuerzas Armadas de la Nación y en las Instituciones educativas de nuestro País, permanezca el día 1 de Mayo de 2015 a media asta como una forma de recordar a nuestros más de 200.000 muertos en esa contienda bélica.

También lo informamos que en homenaje al soldado desconocido de esa contienda bélica de 1865 a 1870 solicitaremos la realización de una Misa en la Catedral Metropolitana el día 1 de Mayo del corriente año a las 09.00 horas.-

Sin otro particular, aprovecho la oportunidad para saludar a Vuestra Excelencia con mi más distinguida consideración.-

Escribano Juan José Benítez Rickmann

Académico de Número de la Academia de la Historia y la Geografía Militar del Paraguay.

Asunción, 6 de Marzo de 2015

12 Responses to CARTA ABIERTA AL SEÑOR PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA D. HORACIO CARTES DEL ESCRIBANO PÚBLICO, JUAN JOSÉ BENÍTEZ RICKMANN

  1. Antonio Ferreira dice:

    Escribano Rickmann

    Excelente iniciativa, le sugiero enviar esta carta a todos los medios de comunicación y solicitar sincronizar un minuto de recordación en memoria de todos los muertos en este bárbaro acontecimiento.

    Hay que instalar en los jóvenes de nuestro país el conocimiento de los hechos. La única forma es enunciarlo.

    Porque tal vez ellos realicen la tarea que nosotros no fuimos capces de lograr…

  2. Odon Frutos dice:

    Apreciados correligionarios.

    El homenaje propuesto por el Escr Benitez Rickmann debe ser formalizado.

    Espero equivocarme al anticipar que la “prensa independiente” dará poco espacio a esta fecha histórica. Sin embargo, desde la Junta de Gobierno, podriamos sugerir a la titular del MEC que instruya a los docentes de todo el sistema nacional de educacion a realizar actos recordatorios en escuelas, colegios y universidades nacionales el Jueves 30 de Abril próximo, ya que el día 1° será feriado.

    Una medida mas firme, en el camino al parecer olvidado de honrar a los heroes de la patria y evitar la destruccion de la memoria, podría originarse en el parlamentito de juguete que soportamos, a mocion de las bancadas coloradas., para que los actos que sugiero para las instituciones de enseñanza y si no bastase un Decreto Presidencial para el efecto., sean obligatorios por Ley,

    Si asi ocurriese, debieramos tomar debida nota de los congresuales que se opondrían a tal proceder, y es seguro que lo harán, turbados por su antilopizmo o su narci-marxisismo, para enlistarlos junto a quienes enrolados en dichas corrientes, recientemente, no se adhirieran a la repulsa contra el gobierno de facto de Venezuela.

    Atentamente,

  3. Alberth dice:

    Menciona en la penultima parte al SOLDADO DESCONOCIDO, de esa contienda belica…1965-1970…me corrigen si estoy equivocado..?..gracias..Exitos de siempre..!!

  4. osvaldobergonzi dice:

    Esta oportuna como feliz iniciativa del Escribano Benítez Rickmann se baza en hechos sobradamente probados de nuestra historia. La bandera a media asta flameará en el mundo y llamará la atención. El genocidio paraguayo no se conoce como el genocidio judio u otros debido a nuestra propia desidia. Hemos eliminado la entonación del himno nacional en nuestras escuelas y colegios al extremo de observar a nuestros jóvenes callarse en los partidos de futbol cuando se lo escucha en los juegos de la albirroja. Hemos desarrollado una mentalidad de inferioridad respecto de nuestros vecinos. Muy pocos o nadie hace el servicio militar. Hasta podemos presumir que con 3.000 hombres bien armados pueden someternos. Por eso no nos pagan lo debido por nuestra energía eléctrica. Ven en nosotros un pueblo sumiso y propenso a ser sobornadas nuestras autoridades de las binacionales, salvo el extraño caso del doctor Julio Cesar Frutos en 1999. Por eso nuestros representantes en Itaipú y Yacyretá se convierten en corderos asustados dispuestos a recitar como loros los dictados del Brasil y Argentina. Esta iniciativa debe llevarse adelante con los agregados de Odón Frutos. Es nuestra oportunidar de hacer ruido como bien dice el Santo Padre. El mismo afirma que sufrimos un genocidio y alaba a la mujer paraguaya por haber salvado nuestra raza, idioma y religión.

  5. Esteban dice:

    QUE HACE EL CANDIDATO IMPUESTO POR BORRACIO CARTEL. ALLIANA,Que dicho tratado compuesto de 19 artículos revela en su contenido la barbarie de su objetivo y en el mismo representantes de esos tres países, han firmado el Tratado Secreto, documento que revelaba la malsana intención que concluyó con la aniquilación casi total de nuestra población y la destrucción de los bienes del Estado Paraguayo que mediante el esfuerzo tesonero del Gobierno y sus habitantes lograron acumular. Con esta instalacion de la Planta nuclear. Argentina va a dejar contaminados todos nuestros productos y nadie en el mundo va querer importar mas nuestros productos y con esto se cumple el Tratado Secreto de la Triple Alianza.

    La ciudadania Paraguaya deben marcharcontra la planta nuclear en Formosa

    Pobladores de Ñeembucu se congregarán en la mañana de este sábado frente al Panteón de los Héroes, como protesta contra la instalación de la planta nuclear en Formosa.

    El Gobernador de Ñeembucu, Carlos Silva, confirmó a la 650 AM que este sábado a las 10:00 horas, sus conciudadanos se concentrarán frente al Panteón Nacional de los Héroes, para exigir que el Gobierno intervenga en contra de la instalación de la planta nuclear en Formosa.

    “Los jóvenes de Ñeembucu van a estar una vez mas mostrando su desacuerdo con esta situación que desde hace un tiempo nos tiene preocupados, el tema de la instalación de planta nuclear en Formosa”.
    El Jefe departamental expresó su preocupación con respecto a la posible generación de residuos tóxicos en la zona, en caso de que se instale la planta nuclear.

    “Nosotros sabemos que es una planta que estuvo en Arroyo 4º de Córdoba y al cumplir los 30 años ya fue sacada de ese lugar y que dejó residuos radioactivos, según los informes que manejamos. ¿Se imaginan qué podría hacer eso acá en zonas de humedales donde hay mucha agua dulce y está todo interconectado?”.

    Los pobladores de Ñeembucú Y LA CIUDADANÍA TODAS se preguntan que hace EL CANDIDATO IMPUESTO POR BORRACIO CARTEL QUE ES PILARENCE QUE NO SE MANIFIESTA PARA NADA POR LA CONSTRUCCIÓN DE LA PLANTA NUCLEAR ya que en caso de que ocurra un desastre los daños se extenderían a 500 kilómetros a la redonda.

  6. ramon cabrera ortiz dice:

    LASTIMOSAMENTE, eso es posible que haga un Presidente patriota, y segun yo creo S.E. no lo hara.-

  7. ORIBE FABIO Sosa Ortellado dice:

    ¡Interesante iniciativa!
    Que esta atendible inquietud tomen los círculos oficiales; y ojalá los medios masivos se hagan eco profusamente de ello desde la “previa”, y los impresos, en sus tapas y editoriales ése día viernes 1º de mayo próximo, así los internautas.
    Fue un hecho vergonzoso de consecuencia genocida que propios y extraños deben de conocer
    Â, y siguen con el “secretismo” ¿Qué me dicen de la planta nuclear en Formosa?
    Sería propicio prever toda una jornada cívicultural en las plazas ése día !!!

  8. Juan Jose, le puedes pedir a una roca una gotas de agua y te las dara, pidele a karaja aullador ha que sea patriota y lo sera, pidele al jakare de los esteros que defienda al Paraguay y lo hara con dentelladas hasta morir, pidele al mborevi que expulse de nuestra nacion a los traidores y a demoledores ataques y embestidas lo hara, pidele al sufrido, hambriento y famelico campesino que defienda su Nacion y sin dudarlo cogera su machete por toda arma, y lo hara. hasta derramar su ultima gota de su gloriosa y patriotica sangre Pero pidele a esta jauria de hienas y chacales a que recuerden a nuestros heroes, les rindan honores y defiendan nuestra Nacionalidad, y no lo haran, pues no supieron, ni lo sabran jamas, DE QUE EXISTE UN IDEAL SUPREMO ” LLAMADO PATRIA”
    Exitros, Enrique Planas

  9. seguiremos insistiendo para que ese día sea recordado como el día del GENOCIDIO PARAGUAYO.-Insiste y vencerás dice un refrán.Saludos cordiales a los amigos que dan sus puntos de vista.-

  10. osvaldobergonzi dice:

    AHORA LA CARTA RESULTA IMPROCEDENTE DEBIDO A QUE HORACIO CARTES ENTREGÓ LA PRESIDENCIA EL 15 DE AGOSTO DE 2018

  11. osvaldobergonzi dice:

    En consecuencia, debe tomar nota del pedido del escribano Juan José Benítez Rickmann, el nuevo mandatario, Mario Abdo Benítez, pues el reclamo a la par de legítimo va dirigido al presidente de la República del Paraguay. Será justicia.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: