MYRIAN PEÑA NOTABLE MAGISTRADA QUE PRESENTA SU CANDIDATURA PARA INTEGRAR LA SCJ


La decisión del Tribunal de honor compuesta por honorables ciudadanos honrados y a la par   doctores del derecho decidieron incluirla a Myrian Peña, entre otros muy buenos, lo cual nos dice que debió haber pesado sustancia y  méritos. Pero vayamos a un solo ejemplo. Corre el año 1984. La entonces joven magistrada había ascendido a la cámara de apelaciones.

Fernando Levi Rufinelli y el que esto escribe litigábamos juntos en lo civil y laboral. El presidente de la SCJ era Luis María Argaña y muchos jueces de primera instancia ingresaron al poder judicial sin ser precisamente colorados, hecho notable por entonces.

En nuestro caso, gracias a la brillantez de Fernando Levi Rufinelli pudimos revertir un caso perdido de reconocimiento de filiación en primera instancia, fallo apelado por nuestra contraparte. El asunto va a parar a la cámara de Myrian Peña. A partir de allí supimos que ella era presionada por el norte, sur, este y oeste. Pero se mantuvo firme y confirmó con su voto la decisión del juzgado de primera instancia.

Esto viene al recuerdo – de quien escribe – las palabras de Luis María Argaña dichas a mi consuegro Sixto Volpe cuando en mi domicilio el 15 de marzo de 1999 a tan solo una semana de su asesinato. Había fallecido Pacciello y a Volpe le pareció que por cortesía había que consultar con el caudillo del MRC. Pero se negó a concurrir a su domicilio no así en mi casa. De manera que fui testigo de aquel inolvidable encuentro del 15 de marzo de 1999 a la diez de la noche.

Sonó el timbré y lo veo aparecer a nuestro líder con dos botellas de vino blanco para la cena. – Estas loco, mira atrás, le dije. En esa época mi jardín daba a la calle de manera que cualquiera podía mandarnos al más allá con una metralleta. – Como decía Lincoln, el que está dispuesto a matarte, lo hará de todos modos si se halla decidido a hacerlo, me respondió.

Pero vayamos a la cena. Una vez sentados los tres, Sixto Volpe toma la palabra y dice: – Falleció el doctor Oscar Paciello (colorado) y por tanto me parece que corresponde una consulta con usted señor vicepresidente, dirigiéndose a argaña. – Doctor volpe, a mi no me interesa que sea colorado o del color que fuere sino que sea un  HOMBRE BUENO como rezaba la constitución de 1870 copia de la norteamericana.

Volpe y yo quedamos algo sorprendidos con su respuesta. – Señores, de nada vale ser sabio sino justo y los sabios por lo general son los primeros en corromperse. En cambio, los hombres buenos, consultan con los sabios y dirigen el proceso por los senderos de la ley y no más allá de la ley. Al escuchar esto, finalizó la cena y ya no se habló más del tema.

Eso es lo que en Latinoamérica no progresa. Solo miran las notas u otras cuestiones periféricas. En nuestro caso no es lo mismo haber conseguido un promedio 4 con los antiguos profesores (1940 – 1980 que hoy 4.50. En la mayoría de los casos las exigencias decrecieron ante la realidad palpitante de tanta ignorancia supina, la de tener que  bajar puntajes, por ejemplo, para acceder a meras becas como sucede a diario. Si se aplicara la fórmula antigua, nadie salvaría Introducción al Derecho o Derecho romano.

 

.

6 Responses to MYRIAN PEÑA NOTABLE MAGISTRADA QUE PRESENTA SU CANDIDATURA PARA INTEGRAR LA SCJ

  1. Estimado Director: Esta parodia o payasada montada por Enrique Riera y una mangas de atorrantes que conforman esa joda llamada Consejo de Payasos, que solo esquilma a los pobres contribuyentes del Paraguay, es una joda total. No tengo nada contra la Doctora Miriam Peña, hija de Pedro Hugo, pero montar toda una farza, siendo que según me han informado la Ministra Pucheta la llevo a la Doctora Peña junto a la hermana del Presidente Sara Cartes, y esta al Presidente, y por ende Myriam es la Candidata puesta, entonces para que esta bolaterapia de los puntos, que la idoneidad, que la honorabilidad etc., si ya todo esta digitado, porque nomás no elijen el candidato y punto, y se dejan de la parodia mal montada, que hizo Enrique Riera, que ahora me viene con el cuento de la honorabilidad y la idoneidad, y estos payasos tienen honorabilidad o idoneidad me pregunto, entonces Señor Director, Enriquito que fue quitado a patadas del Sanatorio Americano en la muerte de Argaña al respaldar al Gobierno de Cuba, que despidio a mansalva a pobres funcionarios de la comuna, que hoy siguen siendo reintegrados por el Tribunal de Cuentas, y que nos cuesta a los que pagamos los impuestos en Asunción, y otras barbaridades más, además de ser un tembiguaí del Rosado y Mbatara de Carter el hijo de Jimmy, no tienen el y los otros ni la honrabilidad y menos la idoneidad para juzgar a ninguna persona. Pe ya poina la guiresa. Un abrazo Republicano. Cansado de las farsas mal montadas.

  2. Julio dice:

    Continua con la falsa montada de Borracio Cartel. diciendo hasta cansar de que el Partido Colorado esta en el Gobierno, y con hechos y acción demuestra totalmente los contrario. En los Ministerios mas importantes del Gobierno. Llámese Ministerio del Interior, Ministerio de Hacienda, Ministerio de Educación(La Tia de Borracio). Ministerio de Salud, entre otros son todos Liberales. Que hacen nuestros supuestos Dirigentes Colorados( payasos entre comillas), queriendo seguir mintiendo de que este es un Gobierno Colorado. Yapoina, iporamantema.

    • Luis dice:

      Julio. Cuando no aceptamos lo que nos pasa, buscamos culpables o negamos la realidad con la actitud irresponsable de vivir en la queja y victimizándonos. Muchas veces somos nosotros los artífices de lo que nos aqueja, ya sea que ocurran por nuestra forma de pensar y actuar o porque simplemente dejamos que las cosas pasen y estamos esperando a que cambien por sí solas o que alguien más lo haga por nosotros. Está visto que los supuestos dirigentes del Partido Colorado no puede, o no quiere, corregir la situación o encontraron su Patrón , de otra manera no se explica sus acciones . Si tampoco las fuerzas cívicas están interesadas o no pueden hacerlo, entonces el país caerá irremisiblemente en el precipicio.

      • Esteban dice:

        En el lanzamiento del Candidato impuesto por Cartel, estaban presentes los polémicos diputados vinculados al narcotráfico y otros delitos también participaron. La diputada Cristina Villalba, la “reina del Norte” que protegería al sindicado como autor moral del asesinato de Pablo Medina, Vilmar “Neneco” Acosta, no faltó.

        Según dijo Alliana en su alocución, “40 de los 46 diputados colorados” están presentes. Los cuestionados Freddy D’Ecclesiis (vinculado al narcotráfico), así como Bernardo Villalba y Marcial Lezcano, también cuestionados por sus actividades relacionadas al tráfico de drogas, fueron vistos en el evento. Estas mismas personas viculadas al Narcotrafico mañana va a pedir a grito a SU ´´PATRÓN´´ LA REELECCIÓN, A TRAVÉS DE UNA ENMIENDA.

  3. Blanca dice:

    ´´La vieja práctica de los tiranos es usar una parte del pueblo para tener sometida a la otra parte´´ Thomas JEFFERSON

  4. Fran Caballero dice:

    Ortiz Barrios y Arnulfo Arias son los mejores por su trayectoria, personalidad y honestidad

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: