Paraguay organiza encuentros de intercambio experiencias de aplicación de la Ley de Acceso a la Información Pública en la Región


 

DSC_0266  El Ministerio de Justicia organiza una serie de reuniones internacionales de intercambio de experiencias de países vecinos en el proceso de implementación de la Ley de Acceso a la Información Pública.

Los encuentros, vía videoconferencias, se realizan en la sede Banco Mundial en Asunción desde el pasado 30 de enero, y de ella participan representantes de organizaciones civiles así como referentes de distintas instituciones del Estado involucradas en la implementación de la Ley de AIP en Paraguay.

La Dirección de Acceso a la Información, dependiente del Viceministerio de Justicia, tiene a cargo coordinar una serie de sesiones de Videoconferencias conjuntamente con representantes del Banco Mundial sobre Planificación Estratégica en la Implementación de la Ley de Acceso a la Información.

En el último encuentro realizado el viernes 06 de febrero participaron, representantes de la Contraladoria-Geral da União de Brasil, del Consejo para la Transparencia de Chile, de la AGESIC de Uruguay y del Banco Mundial.

El tema versó sobre la experiencia brasileña en la implementación de la Ley de Acceso a la Información. La mesa fue liderada por representantes de la Contraladoria-Geral da União de Brasil (GGU). El tema principal fue la necesidad de organización previa de las instituciones en cuanto a la disposición de plataformas de transparencia, organización de archivos de datos públicos, así como la coordinación interinstitucional para ofrecer respuestas a la demanda ciudadana.

Durante la ponencia de los representantes del Consejo para la Transparencia de Chile, se pudo destacar la importancia de establecer los lineamientos estratégicos, objetivos, indicadores, proyectos y planes operativos a corto, mediano y largo plazo, referentes a las políticas de Acceso a la Información Pública y la necesidad de coordinación de tales políticas. Se expuso sobre el proceso de instalación del órgano garante, construcción de lineamientos generales, elementos de análisis y primeras definiciones, así como las lecciones aprendidas.

La modalidad de participación de los representantes de Paraguay en la reunión fue mediante ronda de consultas y respuestas por parte de los integrantes, con moderación de representantes del Banco Mundial.

En la oportunidad, el Director de Acceso a la Información del Ministerio de Justicia, Abg. Federico Andrés Legal Aguilar, destacó la importancia y el desafío de una buena planificación por parte de fuentes públicas, la capacitación constante y, asimismo, la coordinación de las políticas de Acceso a la Información. Por otro lado, manifestó la importancia de definición del concepto de Acceso a la Información inter institucional, de modo a delimitar, consensuar y unificar la política pública del Gobierno en la materia.

La Dirección de Acceso a la Información tiene planificada una serie de videoconferencias conjuntamente con el Banco Mundial durante el mes de febrero, con la intención de exponer e intercambiar experiencias y buenas prácticas regionales respecto a la implementación de leyes de acceso a la información, teniendo en cuenta la entrada en vigencia de la Ley de Acceso a la Información pública en Paraguay.

El próximo encuentro internacional será este viernes 13 de febrero, desde las 11:00 hs en el salón de video conferencias del Banco Mundial. En la oportunidad se podrá conocer la experiencia uruguaya en el proceso de implementación de su Ley de Acceso a la Información.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: