CONMEMORACIÓN DE UNA EFEMÉRIDE REPUBLICANA NUNCA OLVIDADA


yo enel acto del trece de enero uno  Texto del discurso pronunciado por el Dirigente de la ANR, Partido Colorado Escribano Juan José Benitez Rickmann en el acto conmemorativo del 13/1/1947 de la Asociación de Ex presidentes de Seccionales Coloradas de la República. 13/1/2015

Hoy recordar al trece de enero de 1947, es para todos los que abrazamos la bandera del coloradismo del General Bernardino Caballero, un día muy especial.

Ella, tiene connotaciones emotivas para todos los colorados que la convertimos en un hecho histórico de grandes proporciones.

Luego de más de 40 años de persecuciones a sus dirigentes, volvió al poder político de la República, merced a sus grandes hombres que en esas largas décadas de persecuciones y sacrificios lucharon con fervor por sus ideales republicanos.

Con la benevolencia de ustedes, voy a tratar de hacer una síntesis de 15 minutos de esos hechos políticos en una época de grandes acontecimientos nacionales y ante grande confusiones reinantes.

Y a 67 años de ese acontecimiento histórico del Partido, que marcó el retorno de la Asociación Nacional Republicana al poder político de la República, quiero recordar a cierta políticos extraviados que dicen que mientras algunos piensan en el 2015, nosotros los colorados nos preocupamos de los hechos del año 1947.

Al respecto, les recuerdo a los enemigos del coloradismo que el conocimiento de los hechos del pasado, es para nosotros la búsqueda de la explicación de la historia, que es el afán de reunir las experiencias acumuladas en el ayer mediato e inmediato, para con sus enseñanzas, escrutar con mayor posibilidad de acierto los desafíos del futuro.

Digo lo que digo, porque aquí los políticos interesados en esconder sus errores, nos quieren denominar regresivos y retardatarios al menor intento de volver la miradas atrás en procura de iluminar nuestro presente con miras a otear con mejores perspectivas el porvenir.

Pero nosotros hacemos caso omiso a esas necedades porque tomamos en serio la historia y porque queremos conocerla bien convirtiéndola en nuestra marcha vital para un futuro mejor. La experiencia ajena, es barata, la propia es cara y llega tarde.

El 13 de Enero de 1947, fue el punto culminante en que la historia patria iba a repetirse de nuevo.

Esa historia sin solución de continuidad para caer en otra dictadura militar parecidas a muchas sufridas anteriormente por nuestro pueblo a partir de 1904.

Pero esta, era exclusiva y sin disimulos luego del levantamiento armado del 17 de febrero de 1936, en la que abiertamente las fuerzas armadas asumen la participación directa en el campo político y se hacen cargo del gobierno de la Republica.

En todo el largo proceso histórico que arranca desde 1904 por imposición de la fuerza militar que fuera preparada y financiada por sectores hegemónicos del exterior se rompe el orden Institucional de la República.

Esta figura sigue vigente y después del golpe militar del 13 de Agosto de 1937, gana mayor presencia con la carta política del 18 de Febrero de 1940 impuesta por Decreto del General José Felix Estigarribia, que expresaba lo siguiente; “Yo José Felix Estigarribia, General de Ejercito, Decreto; Artículo Art 1) Asumo la plenitud de los poderes políticos del Gobierno de la República del Paraguay.- Y con estos ejemplos, de que dictadura, van a hablarnos estos liberales

Ante la muerte de Estigarribia en un accidente aéreo, asume el Ministro de Guerra y Marina General Higinio Morínigo.

En todos estos cambios de mando, los partidos políticos no tuvieron nada que ver, salvo facciones del mismo como ocurrió con la juventud del 40 o tierna podredumbre como la bautizara el político liberal y luego presidente de dicho partido en el exilio Dr. Juan Francisco Recalde, con el apoyo del Dr. Gerónimo Zubizarreta y otros líderes tradicionales del partido liberal.

El General Morínigo, gobernó el País en circunstancias muy especiales. La Segunda Guerra mundial se extendió en llamas a todo el mundo civilizado.

Que ocurría en tanto en los partidos políticos o las fuerzas civiles del País.

El Partido Colorado, soportó con estoicismo todo el periodo comentado, con la serenidad y el equilibrio de sus dirigentes ante la adversidad, destierros, campo de concentración y toda humana perversidad a manos de diferentes dictaduras liberales de turno.

Tal como estaban las cosas, era evidente que el General Morínigo ninguna posibilidad tenía de continuar gobernando al País sumado al malestar creciente de la ciudadanía y de las Fuerzas Armadas.

Así fue que el 9 de Junio de 1946 se produce el levantamiento de algunos jefes y oficiales de la División de Caballería contra su Comandante el Coronel Victoriano Benítez Vera quien se encontraba en misión especial en Buenos Aires.

Ya para entonces el General Vicente Machuca se había dedicado desde su cargo de Comandante en Jefe de las Fuerzas Armadas a una labor de desprestigio del Coronel Benítez Vera, al punto de asegurar que ya no regresaría a su cargo de Comandante de la División de Caballería.

Las cosas no sucedieron así y el Coronel Benítez Vera pudo retornar a su comando, muriendo en el entrevero dos jóvenes oficiales Pastore y Dolceno al igual que tres jóvenes conscriptos.

Uno de los jóvenes militares de creciente prestigio era el coronel Enrique Jimenez Comandante del Regimiento Valois Rivarola a quien el Coronel Benítez Vera no veía con buenos ojos a raíz de la fallida misión que le encomendara para solicitar el apoyo del Partido Colorado para un eventual gobierno presidido por el General Juan B.Ayala que algún parentesco tenía con Benítez Vera.

La Junta de Gobierno del Partido Colorado, rechazó terminantemente el pedido argumentando que bajo ningún motivo el partido Colorado podría apoyar a un conocido adherente del partido Liberal.

Luego en las negociaciones políticas entre representantes del Partido Colorado y Febrerista , se resuelve formar un gabinete de coalición, quedando el gabinete constituido el 26 de Julio de 1946.

Había comenzado a lo que se dio en llamarse la primavera democrática.

Muy pronto pudo notarse un ambiente enrarecido, el excesivo uso y abuso de la libertad, la utilización sin freno de ella, trajo el excepticismo entre los habitantes del Paraguay

Los Ministros colorados en el Gobierno lograron la anulación de las leyes liberticidas, como la de prensa, de la tregua política y otras y los partidos Liberal y Comunista tuvieron plena libertad de organización y proselitismo como había prometido el Partido Colorado.

El 7 de Setiembre se realizó un acto inédito ,un desfile sin precedentes de adherentes del Partido colorado en el País de más de cien mil personas, llamada la marcha de la victoria-

Al respecto el Senador Nacional y Jefe partidario desaparecido J.Manuel Frutos Pane, me relato para mi libro El Partido Colorado y sus movimientos El guion Rojo que su esposa Anita Vaesken y un grupo de mujeres encabezaban la marcha ,relatándome también “que el día 10 de Enero de 1947, un oficial lo visitó en su casa para decirle que el Jefe de Policía Coronel Rogelio Benítez quería hablar con él a las 10.30 horas. A esa hora se presentó y el Coronel Benítez le dijo en guaraní; Ya conoces la situación política planteada por la disolución del gabinete de coalición. El próximo lunes prestará juramento un gabinete Ministerial constituido por Febreristas, Militares y civiles con el General Machuca a la cabeza. He hablado con Enrique Jiménez y otros Jefes Militares y estamos decididos a dar un golpe sorpresivo en las primeras horas del lunes próximo 13 de Enero. Quiero que mañana simulando pasar un fin de semana en Caacupe en la forma más discreta posible entres en contacto con Pancholo Caballero Alvarez y le dirás los pormenores y que el lunes daremos el golpe y que silenciosamente comience el reclutamiento de hombres ,para los cuales tenemos suficientes armas en Viñas Cué .”

Mientras tanto el General Vicente Machuca en reunión con el Presidente Morinigo y Jefes Militares lo intiman a disolver el gabinete de coalición, la destitución de los Ministros colorados y disponga un Gobierno netamente militar. Esta resolución tuvo los votos de disidencia de los Jefes Colorados que eran Enrique Jimenez, Alfredo Stroessner y Diaz de Vivar.

Esa noche los habitantes de la Asunción dormían tranquilos, mientras pundonorosos jefes militares preparaban la réplica al atentado traidor del General Vicente Machuca y sus seguidores franquistas.

El Coronel Rogelio Jiménez Jefe de Policía de la Capital conocedor de la conspiración en todas sus fases, apremia al Coronel Enrique Jiménez a progresar con sus tropas de la Primera División de Caballería sobre la capital.

El Coronel Jiménez se mostró renuente a mover su tropa sin orden del Presidente de la República tratando en lo posible de mantener una posición institucional, a lo que el Coronel Rogelio Benítez prometió llevarle una orden, pero para sorpresa de el, llega a la Caballería en su coche acompañado por el propio Presidente de la República, quien 24 horas antes había dado su autorización al General Vicente Machuca para el golpe del franquismo.

Eso fue así y este fue el acontecimiento del 13 de Enero de 1947 que abrió las puertas para el arribo al poder de nuestro gran Partido Colorado.- Y para terminar, quiero manifestar enfáticamente, que se podrá gobernar el país con el Partido colorado, sin el partido colorado ,pero nunca contra los intereses del gran pueblo colorado.-

5 Responses to CONMEMORACIÓN DE UNA EFEMÉRIDE REPUBLICANA NUNCA OLVIDADA

  1. Respetuosamente señalo como votaron el 11 de enero del 47 los comandantes de las grandes Fuerzas Armadas de la Nación.
    NOMBRE, CARGO, VOTO
    1. Gral. Vicente Machuca, Cdte. en Jefe de las FF.AA. En contra de ANR
    2. Gral. Francisco Andino, Cdte. del Territorio del Chaco. En contra de ANR
    3. Gral. José Atilio Migone. Cdte. de la Aeronáutica. En contra de ANR
    4. Tte. Cnel. Alfredo Stroessner. Cdte. de la Artillería. En contra de ANR
    5. Tte. Cnel. Enrique Jiménez. Cdte. de la Caballería. A favor de ANR
    6. Cnel. Juan Ibarrola Cdte. II D. de Concepción. En contra de ANR
    7. Cptán. Sindulfo Gill. Cdte. de la Marina. En contra de ANR
    8. Cnel. Julio R. Cartes. Director del Colegio Militar. En contra de ANR
    9. Gral. Manuel Contreras. Director de Intendencia. En contra de ANR
    10. Gral. Manuel Rodríguez. Director de Sanidad. En contra de ANR
    11. Tte. Cnel. Emilio Díaz de V. Jefe de Estado Mayor. A favor de ANR
    12. Gral. Amancio Pampliega. Ministro de Defensa e Interior. Neutral de ANR
    No se debe tergiversar la historia.
    Atte

  2. Humberto Zaracho dice:

    El 13 de enero de 1947 es un día emblemático para el Partido Nacional Republicano. Después de 32 años de sufrir persecuciones, torturas y de lamentar la muerte violenta de centenares de republicanos, los dirigentes de la gloriosa Asociación Nacional Republicana volvieron a la conducción política del país. En el artículo publicado por El Colorado se menciona quienes fueron los principales artífices, entre los que cabe señalar a los entonces coronel Emilio Díaz de vivar, tenientes coroneles Enrique Jiménez y Alfredo Stroessner, y el Mayor Rogelio R. Benítez. Esta afirmación lo corrobora nada menos que el propio “Tendotá” al relatar que: “En la madrugada del 12 de enero, después de diversos conciliábulos entre los jefes de las Fuerzas Armadas, se decidió por la crisis del gobierno de coalición con los únicos votos en contra de los jefes pro-colorados que eran tres: Enrique Jiménez, Alfredo Stroessner y Díaz de Vivar…” (J. Natalicio González. Vida y Pasión de una Ideología, pág. 74, Ediciones NAPA, año 1982). A estos prohombres hay que agregar los nombres de los dirigentes republicanos que acompañaron de inmediato la acción de los jefes militares, tales como J. Natalicio González, Víctor Morínigo, Manuel Gadea, Felipe Molas López, Epifanio Mendez Fleitas y otros. Estas personalidades históricas, civiles y militares, deben de vivir por siempre en el recuerdo de los nacionalistas republicanos.

    • JUAN JOSE dice:

      cuando uno escribe algo de referencia histórica, debe PUNTUALIZAR , la bibliografía del mismo, denominación del medio que lo publicó,fecha y año y/o referencia personal de quien emitió la información. EN EL CASO DE MI DISERTACIÓN Obran documentos oficiales, referencias de distinguidas personalidades como el ex Senador Manuel Frutos Pane, la que cita el Dr. Huberto Zaracho,manifestaciones de Natalicio Gonzalez y cae de suyo, que si el General Alfredo Stroessner no hubiera apoyado al Partrido Colorado, inmediatamente al asumir el Gobierno Colorado, hubiera sido destituido de sus funciones de Comandante en Jefe.-)SIC) Las mentiras, tienen patas cortas.-

  3. Sebastián Martínez Almada dice:

    Bibliografía: Misión Cumplida del General Amancii Pampliega.
    y entrevista realizado por el director de este seminario doctor Osvaldo Bergonzi al Coronel Enrique Jiménez.
    No se debe tergiversar la historia!

  4. osvaldobergonzi dice:

    La versión que yo leí y participé son las memorias de Amancio Pampliega (dos libros) en las cuales fui colaborador con Helio Vera+ y Alfredo Seiferheld+ como el mismo autor lo reconoce en la segunda parte MISIÓN CUMPLIDA. Iguamente escuché de boca del coronel Enrique Jiménez en su apartamento de Palermo al 4.000 que Stroessner no se opuso como Jiménez a voz en cuello que los ministros colorados no renuncien como lo hicieron imprevistamente los febreristas sabedores de su escuálido poder lectoral. Respecto a los colorados Stroessner estaba a lo que dijeran los generales cosa que contradecía la propuesta de menor a mayor planteada como sucedió con Jiménez quien fue el primero en hablar por ser el menos antiguo lo cual se halla refrendado incluso en las memorias del propio presidente de entonces, general Higinio Morínigo.. De ahí la comoda situación del general Amancio Pampliega. !Qué más daba su voto si ya el asunto habia sido sobradamente resuelto! Stroessner sin duda obró con astucia al no comprometerse con Tirios ni Troyanos y gracias a esa estratagema sobrevivió politicamente. Además siempre tuvo el apoyo de Atanasio González, caudillo de Carapegua quien con la fundamental ayuda del, General Pampliega, ministro de defensa y del interior y el hermano de éste, Nicanor Pampliega, lo restituyen a Stroessner en la artillería y lo remueven al sustituto, el enonces coronel, Fulgencio Yegros, a quien se lo designa subsecretario de defensa a pedido de su titular, luego de los hechos del 9 de junio de 1946 en que el propio Enrique Jimenez lo acusó a Stroessner de hallarse complotado con el coronel Victoriano Benítez Vera de la caballería.llegado de sopetón de Buenos Aires y visto los nuevos hechos pasado a retiro. El epílogo. Poco despues de la revolución de 1947 Stroessner intentó un golpe contra Natalicio González y fracasó. Fue a refugiarse a la embajada del Brasil y auto exiliarse a la Argentina de la cual volvió para posicionarse notablemente gracias nuevamente a la valijera del automovil de Atanacio González… La verdad no muerde y hay que decirla sin embages.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: