INTERESANTE RESUMEN DEL EX PRESIDENTE LUIS A. GONZÁLEZ MACCHI SOBRE HISTORIA E IDEOLOGÍA COLORADA


Luego de 11 años de haber entregado el poder y ya libre de las calumnias de los famosos 16 millones de dólares cuyo regreso con intereses acumulados dejaron sin habla a sus calumniadores,  el ex presidente nos entrega sus reflexiones coloradas. El sonado hecho INVENTADO CON MALDAD gano durante 3 años las tapas de diarios con tales injurias.  Aun los calumniadores no se dignan rectificar errores y peor aún, pretenden ser leídos y tenidos como veraces sus medios. Lo mismo sucede con el otro no menos famoso auto robado cuya falsificación del certificado de nacionalización fue presentado por, el señor José Carlos Grillón Conigliaro, sobrino de Tuco Zucolillo, a la escribana de gobierno, razón por la cual tuvo que entregar el rodado al cazador de autos – MARTINESI REAL-  y  devolver el importe del dinero recibido del Estado con multa para evitar ir a parar a la cárcel. Esto tampoco se dignan rectificar los diarios involucrados en la injuria grave, calumnia y difamación. Queda demostrado además la tolerancia a la libertad de prensa del calumniado que con todo derecho podía accionar y obtener miles de millones de guaraníes como lo consiguió en su momento, Galaverna.

LA IDEOLOGÍA COLORADA, PARTE HISTÓRICA

El inicio de la vida nuestra agrupación política tiene lugar en la segunda revolución del general de división, Don Bernardino en 1874 cuando es desalojado del poder el último presidente legionario, Don Salvador Jovellanos quien junto con su ministro de guerra, general Benigno Ferreira saquearon los dos empréstitos de Londres. Y lo más grave, condenaron al Paraguay a perder su crédito hasta la llegada de la ANR de vuelta al poder en 1947.

Bernardino Caballero siempre llamaba PARTIDO NACIONAL al fundado de hecho por él en recuerdo de aquella gesta heroica, gesta que lo colocó en la presidencia de la república a Juan Bautista Gill y más tarde a Cándido Bareiro de gran poder económico de lo cual carecía Caballero. A partir del año referido su influencia duró hasta 1904 en que el Partido Colorado sucumbió ante el tremendo poder del presidente de la república Argentina, Julio Argentino Roca, tucumano, condiscípulo del general Benigno Ferreira, paraguayo, en el colegio San José del Uruguay de la provincia de Entre ríos conforme al libro segundo inédito de Osvaldo Bergonzi respecto de la biografía de Caballero, el auténtico con que el citado autor llama a su biografiado.

En 1880, Bernardino Caballero, asume la presidencia provisional y dos años más tarde el periodo constitucional que va del 25 de noviembre de 1882 al 25 de noviembre de 1886. En este último año asume la presidencia su compañero de armas y amigo de causa, general Patricio Escobar. Esta década de paz y progreso se la conoce como la reconstrucción del Paraguay. Vienen al país colonos italianos, alemanes, españoles, franceses los cuales llegan casados y solteros. Estos últimos contraen matrimonio con ciudadanas paraguayos conforme al voluminoso ejemplar FORMACIÓN DE A FAMILIA PARAGUAYA que recoge los expedientes de soltería del obispado del Paraguay conforme al trabajo de investigación de Margarita Duran Estragó y Martín Romano, edición bicentenario.

Esta época es de esplendor. Para tener una idea es bueno  fijarse a la entrada del Hotel del Lago de San Bernardino frente a la plaza para leer en lo alto el año 1888, es decir, este hermoso hotel, se comenzó a construir durante la presidencia de Caballero y finalizó durante la presidencia de Escobar. Se convirtió en lugar turístico donde las familias argentinas venían a pasar sus vacaciones de invierno y las parejas de recién casados a disfrutar de su luna de miel. El barco atracaba en el puerto de Asunción y hasta allí llegaban los vagones de lujo del ferrocarril para trasportar a los pasajeros hasta Kendall y de ahí tomaban la lancha que los llevaba al hotel previo cruce del lago de aguas transparentes en determinada época del año. Bueno es señalar que en 1870 solo quedaron registrados 5.000 hombres sanos y 177.000 mujeres ancianos y unos pocos niños.

La raza paraguaya se consolida con la mescla de mujeres mestizas con europeos puros lo cual lo coloca al Paraguay entre los únicos bilingües de Sudamérica. Por eso el Papa Francisco pondera este detalle diciendo que las mujeres salvaron a la raza y al idioma guaraní. Esta mescla resulta exclusiva del Paraguay dado que los colonos llegados de Europa se hallaban ante un país casi extinguido por la Triple Alianza.

Algunos sostienen que el Partido Colorado y el Liberal tienen la misma base del liberalismo imperante en el mundo occidental. Esto se explica dada la tendencia de los aliados con sus pies en Asunción afiliados al liberalismo del momento. Pero la voz Partido Nacional a la que hace mención a cada rato Caballero se funda en el partido de la Patria Vieja de Francia y los López, sistema bien distinto al imperante en el mundo occidental. Por ejemplo, Don Carlos Antonio López crea una flota mercante pero del Estado Paraguayo y no privada. El ferrocarril que construye lo hace con dinero del Estado y el Estado lo administra. Todo es del Estado, en lo esencial de la economía. Pero deja lo demás en manos privadas. Ese sistema terminó el 1 de marzo de 1870 y había que reconstruirlo de algún modo.

Las ideologías no se construyen con 5.000 ciudadanos o 10.000. Había que esperar los nacimientos de los hijos de madres paraguayas y europeos o con sus propios compatriotas. Y estos recién tienen edad política a finales del siglo XIX. Es en este momento que comienzan a esbozarse las ideologías. Pero vayamos a la fundación misma del partido nacional republicano resuelto el 25 de agosto de 1887. Finalmente se lo denominó Asociación Nacional Republicana. Lo importante, lo nacional queda intacto. Fue electo presidente el general Bernardino Caballero y vicepresidente primero José Segundo Decoud.

Este es canciller a la vez. Pero al año siguiente pierde la vicepresidencia y su calidad de canciller. Los sustituye el coronel Juan Crisóstomo Centurión egresado de universidades inglesas y no de un simple colegio de Entre Ríos como lo expresa Osvaldo Bergonzi en su libro segundo, inédito. A muchos nos llamó la atención el cambio tan repentino pero leyendo el citado trabajo se explica. La situación política de entonces la manejaban los tres jefes destacados llegados a Cerro Corá, Caballero, escobar y Centurión. Es éste y no Decoud el autor de nuestros estatutos según algunos y Decoud según otros. En el caso del libro inédito se inclina por lo primero debido al volumen académico de Centurión.

Ya caída del poder la ANR ingresan con los liberales triunfantes los primeros anarquistas, comunistas y libre pensadores como se los llamaba a algunos. Es en ese momento que comienza una lucha doctrinaria. El viejo lapacho – CABALLERO – héroe de 100 batallas se hallaba en el ocaso de su vida. Y se apodera de los jóvenes como Antolín Irala, Fulgencio R. Moreno, Ignacio A. Pane, Arsenio López Decoud, Cayo, Luis y Tomás Romero Pereira, Gregorio Morales, Ricardo Brugada, entre otros lo cuales inician una guerra verbal sin cuarte con los izquierdistas. Famosa es la frase de PANE “Por qué habrán de afiliarse al partido comunista si existe el Partido Colorado”, con lo cual indica que la ANR reivindica a las clases menos protegidas. Luego de estos debates vendrán otros nuevos espadachines del rojo pendón republicano.

Juan León mallorquín, Leandro P. Prieto. Víctor Morínigo y Natalicio González. Este sintetizará el largo debate con su obra cumbre EL ESTADO SERVIDOR DEL HOMBRE LIBRE. Pero como en el gobierno, visto por nuestra ideología, solo interviene para corregir desigualdades sociales como sucedió con la carne luego de la segunda guerra mundial. La ANR crea la Corporación Paraguaya de Carnes (COPACAR) Se nacionaliza el suministro de electricidad y se refunda la Flota Mercante del Estado lo cual hace descender los fletes. Además el Estado funda la Corporación Sanitaria de Aguas (CORPOSANA) En adelante agua limpia, desagües cloacales y carne accesible a todos. Esto es en resumen nuestra doctrina. Solo se interviene cuando la iniciativa privada crea desigualdades sociales. De manera que fallan los que sostienen que el Partido Colorado es SOCIALISTA, uno más de los cientos en el mundo.

IDEOLOGÍA COLORADA, PARTE DOCTRINAL

Hemos visto el derrotero histórico. Ahora profundizaremos en la ideología colorado propiamente. Nuestros estatutos nos hablan sobre las mismas inquietudes de las del entonces, presidente de la república, general Bernardino Caballero quien pide permiso al congreso para ausentarse de la capital y verificar las necesidades de nuestro pueblo todavía postrado por la guerra grande. Caso único en la historia política del Paraguay, es decir, nada de engaños sino la de verificar personalmente en el lugar como en la vieja jerga leguleya de la inspección ocular, como si se tratara de un juez para determinar cuales era las necesidades perentorias de nuestro pueblo De ahí que se hable de hombres libres para reconstruir la patria, con sentido agrarista en defensa del pueblo campesino. El presidente, IN SITU, iba verificando las carencias del pueblo. Amanecía con ellos tomando mate, y escuchando atentamente, en cada sitio que llegaba, sus necesidades. Es sabido que los principios universales de la filosofía del buen gobierno se basan en la libertad, el bienestar, el bien común, la seguridad y la búsqueda de la felicidad. El la encontró siendo un niño y más tarde un mocetón durante el gobierno de Don Carlos Antonio López. Y esa filosofía adopto la ANR en su carta fundacional y sus estatutos que, más tarde la sintetizará Natalicio González en su libro “El Estado Servidor del Hombre Libre” como quedó expresado. Y como quedó dicho en la parte histórica, sus recuerdos de la patria vieja y su poderoso desarrollo, calaron profundamente en sus sentimientos de patria y por eso quizá llamó a su partido, PARTIDO NACIONAL, una causa que abarcaba el todo y que un 11 de septiembre de 1887 quedó plasmada bajo el nombre de Asociación Nacional Republicana, Partido Colorado, con el mismo color, quizá referido a las camisas rojas de los combatientes contra la Triple Alianza aunque en este detalle hay versiones encontradas.

Ahora bien. Hasta aquí pergeñamos nuestra doctrina basados en hechos simples pero a la vez contundentes. No obstante, es preciso señalar que las ideas del liberalismo contaminaban el ambiente en el Paraguay después de la guerra grande, y más de un colorado cree hasta hoy o entiende que, ambos partidos tradicionales, nacen de la misma vertiente, es decir, el liberalismo imperante en el mundo occidental luego del holocausto paraguayo influyó en ambas agrupaciones. Pero no es así. En primer término la ANR se reconoce políticamente republicana desde su misma fundación, y hay quien dice que, su nombre original es casi idéntico al Partido Nacional Republicano fundado en los Estados Unidos por Abraham Lincoln en 1854, el mismo personaje que afirmara en un campo santo refiriéndose a los muertos que ofrendaron sus vidas; “ que sus muertes no han sido en vano para que esta nación renazca en libertad, para que el gobierno del pueblo, por el pueblo y para el pueblo no desaparezca de la faz de la tierra”, notable oración así tenida e inscripta en letras de bronce en Washington DC, en el Lincoln´s Memorial. Existe un parecido también notable con un pensamiento redactado por Francisco Solano López en Monte Lindo (Hoy Provincia de Formosa.) “Que el Dios de las naciones sea clemente y no castigue nuestra miseria, para que esta patria de tantos sacrificios no desaparezca de la tierra”, Campamento de Ceibo, marzo 16 de 1868.

El Partido Colorado siempre dividió lo político de lo económico. En cambio hoy día los partidos liberales deben declararse progresistas, socialista u otros remoquetes para sacarse la mala palabra de encima de llamarse partido liberal. Y este constituye el gran logro del coloradismo como veremos. Peor cosa sucedió con el comunismo que sucumbió en 1989 por la misma causa de fundirse en los aspectos políticos y económicos. Y hoy día nadie quiere llamarse comunista sino progresista, socialista o del siglo 21. Y esto obedece a los grandes intelectuales de nuestro partido ya citados. El debate ideológico giraba en torno de la seguridad, la libertad, el bienestar, el bien común y la búsqueda de la felicidad. Los unos sosteniendo las ideas comunistas socialistas y anarquistas, los otros defendiendo las ideas liberales. Y en el entuerto aparece una ideología pragmática que se basa en el bienestar general a través de la acción del Estado. Entre los liberales se destaca un hombre de potente pensamiento que desbroza sus ideas en dos libros muy citados “MIGRACIONES” y “LA CUESTIÓN SOCIAL”. El primero es un trabajo de orden político en el que critica a sus propios correligionarios diciendo entre otras cosas que “para fabricar salchichas se necesitan algunos conocimientos pero para ser ministro senador o diputado en el Paraguay no se necesita ninguno”. Quizá esto explique la inquina que le tuvieron sus correligionarios y por alguna fuerte razón a su vez él en 1930 renunció en su carácter de afiliado liberal. Se llamó Eligio Ayala y murió sin partido y con justa razón reposan sus restos en el panteón de los héroes. En el segundo libro “LA CUESTIÓN SOCIAL” se nota su contacto personal con LENIN, líder del comunismo y primer jefe de Estado como tal en octubre de 1917 hasta su muerte en 1924. Sus intercambios epistolares entre Ayala y Lénin nunca fueron publicados pero si comentados. Pero se trataron personalmente en Zurich cuando ambos concurrían a la misma biblioteca, la misma que cita el escritor Stephen Zweig en su libro “MOMENTOS ESTELARES DE LA HUMANIDAD” cuando Lenin sale de esa ciudad ayudado por los alemanes para llegar a Rusia en abril de 1918 y tomar el poder en 6 meses y firmar la paz con los teutones regalando territorios en el orden de 400.000 kilómetros cuadrados.

El debate quedaba abierto cuando en el ínterin Fulgencio R, Moreno les gana de mano a todos presentando su proyecto convertido en ley de las 8 horas laborales. Así, los comunistas se percatan que los duros no eran los del gobierno sino quienes ostentaban el mismo color de su bandera pero sin la Oz y el Martillo, signo característico del partido comunista. Por su parte Ignacio A. Pane refutaba nada menos que a gladiadores comunistas como Oscar Creydt y Obdulio Barthe. Pero la guerra del Chaco los iba a desprestigiar dado que ningún comunista peleó aduciendo que era una guerra económica del imperio americano en tanto el Partido colorado llamaba a sus afiliados a presentarse en el campo del honor, sea como soldados, oficiales de carrera o reserva, médicos y abogados. A su propia ideología le sumaban su patriotismo mientras que los comunistas se emboscaban o auto exiliaban. Reanudado el debate luego de la contienda chaqueña se presentan a la junta de gobierno de la ANR numerosos campesinos. El presidente era el arquitecto Tomás Romero Pereira que hizo toda la guerra en calidad de oficial de carrera recibido con notas brillantes en Buenos Aires, dado de baja en 1904 y 1912 y, llegado al grado de mayor por mérito de guerra. El secretario político era Leandro P. Prieto igualmente regresado del Chaco donde ofició por su profesión de abogado como auditor de guerra en uno de los cuerpos de ejército. – Que hable el vocero, exclama Don Tomás. – Señor presidente, a cada rato pasan con nuestra bandera algunos campesinos que nos avisan de una reunión y nosotros nos vamos pero a ninguno de ustedes, los jefes partidarios, los vemos, sino a unos raros señores. – Y que piden, replica Don Tomás. – Un distintivo que nos identifique como colorados. – Tienen razón, señor presidente, interviene el secretario político, Leandro P. Prieto, propongo la estrella blanca de Belén como distintivo colorado. La sala estalla en un estruendo. En ese día de noviembre de 1935 finaliza la segunda etapa, es decir, la ANR, se declara a la par que republicana, profundamente cristiana.

Vayamos finalmente a la síntesis de todos los pensadores colorados observados por un joven de entonces, más tarde convertido en una de los grandes de la ANR, nos referimos al autor del famoso libro “EL ESTADO SERVIDOR DEL HOMBRE LIBRE”. El distingue que en un gobierno existen aspectos políticos y económicos y por el derrotero doctrinal de la ANR no conviene mesclar lo uno con lo otro. Pero en el ínterin se produce la revolución del 17 de febrero de 1936. Un sector izquierdista crea instituciones vigentes hasta hoy como el departamento del trabajo, mas tarde ministerio, por dar un ejemplo. Por otra parte, el presidente de facto, coronel Rafael Franco, termina el panteón de los héroes y lo trae al Mariscal a reposar sus restos en él para desolación de colorados. En adelantes ellos nos dirán que fueron quienes reivindicaron la figura de nuestro héroe máximo. A la par se van incrustando ideas izquierdistas. Quizá por eso en 1938, Hipólito Sánchez Quell y Juan Ramón Chaves en la convención colorada de ese año proponen llamar al Partido colorado Partido socialista. Pero eso no caminó; hoy día existen con ese nombre muchos partidos, Así se elige una nueva junta bajo la Batuta de un hombre de limpia trayectoria ética y política que estará 10 años en el gobierno debido a la proscripción de los partido políticos dictada por el entonces presidente, general José Félix Estigarribia (1940) y continuada por sus sucesor, general Higinio Morínigo (1940 – 1948). Y apenas nuestro partido se aferra en el poder legítimo el 13 de enero de 1947 nos vienen como tigres sedientos de sangre paraguaya, liberales, febreristas y comunistas a quienes se los derrota en agosto de 1947. Por eso se la llamó a la junta de Juan León Mallorquín JUNTA GRANDE porque estuvo 10 años al frente de la ANR, pero no por dictatorial sino por la fuerza de las circunstancias. A partir de allí se va consolidando la obra sintetizadora de Natalicio González. Crea las comisiones directivas seccionales para cada rincón del país. El colorado debe ser un servidor de sus prójimos sean del color que fueren y en el lugar que sea. La doctrina colorada por eso se acerca más a la doctrina social de la iglesia como quedó expresado quienes con una capilla ardiente del corazón de Jesúas en cada rincón del país se ocupan del prójimo. Pero repetimos, el Partido colorado, solo interviniene en la vida económica en lo esencial (punto tercero) para corregir desigualdades sociales con lo cual se consolida nuestra doctrina e ideario los cuales se identifican a los valores universales sin clases explotadas y bienestar para todos. Por eso hasta hoy los servicios de electricidad, aguas y desagües cloacales y comunicaciones se hallan a cargo del Estado al servicio del hombre libre.

Solo la sabiduría China igualó al coloradismo en el sentido de dividir lo político de lo económico. En China no existe democracia republicana sino una dictadura comunista. Pero en lo económico ostenta casi 5 millones de multimillonarios. Rige una economía de mercado y hoy es la segunda potencia mundial siendo un Estado comunista en lo político y de economía abierta de mercado. Por eso Cuba, pero ya tarde y hecho el daño, quiere ahora copiar la fórmula y promueve pequeños negocios

APÉNDICE

Al finalizar la guerra de la Triple Alianza se produce en el Paraguay un fenómeno político trascendental que fue la sustitución de un sistema estatal rígido e interventor en la vida económica nacional por un sistema liberal impuesto por el vencedor a través de una constitución copiada de la Argentina.

1 Ningún ciudadano pudo impedir tal imposición dado que las dos terceras partes de la población habían sido exterminadas, especialmente la masculina.

2 Dos corrientes políticas se disputaron al principio el poder entre los paraguayos, el club del pueblo y el gran club del pueblo cuyos integrante más tarde se convertirían en colorados y liberales provenientes indistintamente de estos sectores mencionados.

3 No existía posibilidad alguna de construir una ideología que no fuera liberal en aquel entonces. No obstante, los que serían los fundadores del partido liberal o centro democrático abrazaron este sistema con amor ciego mientras los que serían los fundadores del partido colorado simplemente toleraban la situación.

4 Los primeros renegaban de los gobiernos de Francia y de los López con odio y rencor y los segundos defendían esos regímenes llamándolos cariñosamente “la patria vieja”.

5 Los futuros liberales renegaban de su historia y los futuros colorados se identificaban con ella. Si ambas agrupaciones debieron ceñirse en sus principios por el sistema liberal impuesto económicamente hablando, existió siempre una diferencia entre ellos el nacionalismo colorado y el antinacionalismo liberal.

6 En 1880 asume la presidencia Bernardino Caballero sin que exista entonces partidos políticos constituidos en el Paraguay. Antes de él se vivió una época de anarquías brutales. Asesinato de un presidente (Gill) y dos ex presidentes (Rivarola y Machain, éste último ejerció el cargo 24 horas), del general Germán Serrano, del comandante Matías Goiburú, del Mayor Dolores Molas, y muchos más. Cosa increíble en un país casi sin población masculina.

7 Caballero gobernó 6 años, dos como presidente provisorio y 4 como presidente elegido constitucionalmente. Fueron años de paz y prosperidad. El país comenzó su reconstrucción con la venida de numerosas colonias de alemanes e italianos que veían en Caballero la seguridad que faltaba. En su homenaje le dieron por nombre “San Bernardino” a un pueblo fundado por colonos alemanes.

8 Pero en 1887 sucedió un lamentable suceso. Caballero era muy amigo de Antonio Taboada un líder guaireño que controlaba el congreso y que mucho le ayudó en la sanción de leyes. Fue un episodio electoral que no vale entrar en más detalles. Los cierto es que los amigos se distanciaron.

9 En julio de 1887 era presidente Patricio Escobar, otro de los que llegaron a Cerro Corá con el Mariscal. Los nacionalistas copaban así el gobierno mientras que los legionarios eran desplazados y controlados por los soldados de López. Su gobierno (de Escobar) prosiguió la labor de su predecesor y amigo personal.

10 En ese mes se funda el partido liberal bajo la denominación original de centro democrático. La réplica se produce el 25 de agosto del año citado cuando se decide la fundación de la ANR que es formalizada el 11 de septiembre.

11 A partir de ahí comienzan a delinearse la doctrina colorada. Entre tanto, los legionarios liberales comienzan a conspirar con los legionarios que fundaron el partido colorado como Juan Gualberto González y Juan Bautista Eguzquiza.

12 En 1890 González llega a la presidencia y en 1894 Eguzquiza. Ambos generales. Este último ganó notoriedad gracias a los sucesos del 18 de octubre de 1991 en que abortó un golpe liberal en que perdió la vida el mayor Eduardo Vera ultimado por accidente por sus propios correligionarios.

13 A partir de ahí Eguzquiza ya no siguió más las instrucciones políticas de Caballero. Colocó en la presidencia (1898) a un liberal disfrazado de colorado y héroe de Acosta Ñu, Emilio Acebal, hermano de Benjamín Acebal.

14 En este tiempo, un joven periodista bajo el seudónimo de Pompeyo González comienza una campaña de reivindicación del Mariscal y a los héroes del 70. En 1902 se da a conoce: Juan Emilio O´leary. Le sale al frente el liberal, Cecilio Baez, futuro presidente y autor de la “Tiranía en el Paraguay”

15 Varios colorados alentaron al joven O´leary como el hijo del Mariscal, Enrique Solano López, Manuel Domínguez, Blas Garay, Fulgencio Moreno, entre otros. Al principio la defensa se refirió a las glorias guerreras pero luego se extendió al sistema de gobierno de la Patria Vieja que Hipólito Sanchez Quell más tarde llamó “Socialismo de Estado”. Me atrevo a afirmar que a partir de este momento (principios de 1900) comenzó un proceso de sedimentación de ideas que finalmente se convirtieron en doctrina colorada. Pero por encima de una ideología el coloradismo fue y sigue siendo un sentimiento de patria.

16 En 1904 el partido cae. Las causas son muy extensas de relatar. Pero sintéticamente se puede decir que fue una conjura de banqueros liberales introducidos al gobierno por Eguzquiza primero y Acebal después. Este último fue presidente de una entidad financiera. Y el primer presidente liberal, Juan bautista Gaona era presidente de un banco.

17 A principio del siglo XX llegan al país muchos imigrantes dado que el país luego del gobierno colorado (Caballero a partir de 1892 nunca perdió del todo el liderazgo) había comenzado a atraer inversores. Así también llegan librepensadores como Rafael Barrett. Igualmente anarquistas italianos, comunistas y socialistas que siembran en la juventud nuevas ideas. Hay que recordar que Caballero y Escobar fundan la universidad nacional de Asunción de manera que en las primeras décadas del siglo existían profesionales, particularmente abogados.

18 Caballero fallece en febrero de 1912. El Partido ese mes retoma el poder por 30 días siendo su presidente Pedro P. Peña, padre del jefe Hugo.

19 Se inician fuertes debates desde la prensa. Es en este momento que el partido comienza a delinear su ideología basada en parte en el gobierno de Francia y los López o de las adaptaciones proveniente de los socialistas y comunistas. Congresistas colorados presentan la ley de las 8 horas laborales, siendo entonces una conquista. Así Ignacio A. Pane llega a exclamar a su auditorio “Para qué afiliarse al comunismo o al socialismo si está el Partido colorado” lo cual demuestra que para entonces nuestra agrupación era una fuerza política de avanzada.

20 En 1930 en una convención colorado Juan Ramón Chávez e Hipólito Sánchez Quell presentan un programa ideológico basado en ideas de izquierda que de hecho se hallaban sedimentadas en la ANR. Llamaron “socialismo democrático” para diferenciarse del socialismo radical.

21 En 1938 los mismos vuelven a presentar a presentar su proyecto y es aprobado en convención. Hay que recordar que en esa fecha existían los liberales, los nazis fascistas, los marxistas y socialistas. Contra estas fuerzas se oponía el coloradismo. La revolución de Rafael franco el 17 de febrero de 1936 se identificó con los nazis fascistas mediante al decreto 152/36. Los liberales defendían el lesseferismo y comunistas y socialistas no se diferenciaban mucho. De ahí la idea de Chávez y Sánchez Quell de denominar “socialismo democrático”

22 En 1947 una convención aprobó los cuatro puntos fundamentales que está impreso en un cuadernillo conjuntamente con la convención de 1967 que en nada se salió de esa doctrina que sintetizando sigue la línea de Natalicio González con su obra cumbre de “El Estado Servidor del Hombre Libre” en que sintetiza toda la ruta colorada desde su fundación hasta esa fecha. El Dr. Leandro Prieto Yegros publicó una obra fundamental donde consigna que el partido colorado se alinea dentro de una ideología de justicia social en que el hombre ocupa el centro de la atención del Estado.

23 Alfredo Stroessner al asumir en 1954, sin salirse de la doctrina se identifica más con la patria vieja de Don Carlos, el socialismo de estado que llamaba el propio Sánchez Quell y que quizá copió al presentar su proyecto de socialismo democrático. Nace la CORPOSANA, se consolida la COPACAR, se fortifica la ANDE, IPS, APAL, nace LAP, se fortalece la FLOTA MERCANTE DEL ESTADO, FERROCARRIL, ANNP. Es bueno recordar que luego de la subida del coloradismo al poder en 1947 comienzan las nacionalizaciones del ferrocarril, puerto, energía electrica, etc. La escuela militar se designada “Colegio Militar Francisco Solano López. La Avenida Colombia es sustituida por Avenida Francisco Solano López.

24 En 1960 se crea la Comisión Nacional de Codificación. Se promulga el código laboral con más de diez presunciones a favor del obrero o empleado. Antes el trabajador debía litigar con el código civil, obligado a probar el contrato laboral. El país comienza a parir códigos paraguayos y se pone fin a la dependencia Argentina en materia jurídica.

25 Más tarde Luis María Argaña basado en la doctrina colorada profundiza el tema del hombre como el centro del universo y objeto del bienestar. Estudia las encíclicas papales como la de “RERUM NOVARUM (De las cosas nuevas) del León XII, y de cómo influyó y sigue influyendo en el mundo actual lo cual indica que la ANR se halla hermanada en alguna medida con la doctrina social del la iglesia.

5 Responses to INTERESANTE RESUMEN DEL EX PRESIDENTE LUIS A. GONZÁLEZ MACCHI SOBRE HISTORIA E IDEOLOGÍA COLORADA

  1. Federico Narváez Arza dice:

    Estimado Osvaldo: Muy interesante el trabajo de González Macchi. Concuerda con el Artículo mío ACLARANDO EQUÍVOCOS SOBRE EL ORIGEN Y LA IDEOLOGÍA DEL PARTIDO COLORADO publicado en EL COLORADO. Tal vez sería interesante reeditarlo. De todos modos te envío algo más sobre EL NACIONALISMO REPUBLICANO y EL ESTADO SERVIDOR DEL HOMRE LIBRE. Fraternales saludos Republicanos y felixes fiestas.-

  2. T. Alberto Ramirez Patiño dice:

    Material muy útil, como breve resumen histórico de la Asociación Nacional Republicana – Partido Colorado.
    Alberto Ramírez Patiño.

  3. Humberto Zaracho dice:

    Estimado Osvaldo:
    El artículo de nuestro común amigo recoge importantes hechos de la historia política partidaria. Y también reafirma la ideología nacionalista, democrática, humanista y revolucionaria de nuestra centenaria Asociación, cuyo nombre primigenio fue Partido Nacional Republicano. Con mi acostumbrado abrazo nacionalista y republicano.

  4. Humberto Zaracho dice:

    Estimado Osvaldo: Complementando mi opinión anterior deseo señalar que nuestra ideología nacionalista, democrática, humanista y revolucionaria, sufrió en su génesis la influencia de los pensadores políticos de la Revolución Americana. Estos materializaron sus ideas libertarias –contrarias a la sostenidas por los ideólogos del absolutismo imperante en la Europa monárquica- en varios documentos, siendo la Declaración de Derechos (aprobada el 12 de junio de 1776 por el Estado de Virginia) y la Declaración de Independencia de los EEUU (4 de julio de 1776), las de mayor relevancia. Estos documentos recogían los postulados liberales derivados de la época de la Ilustración, Juan Jacobo Rousseau, John Locke entre otros, y contenían una serie de derechos naturales propios de toda persona: el derecho a la vida, a la libertad, a la igualdad, a la libertad de prensa, a la seguridad jurídica, a la propiedad, a beneficiarse con un juicio justo, y a profesar libremente un credo religioso. También fue influenciado por el pensamiento de los pensadores de la escuela socialista a quien Marx despectivamente los llamaba “socialista utópicos”. Ya a fines del siglo XIX nuestro Partido se enriqueció con el pensamiento doctrinario de O´Leary, Solano López, Blas Garay, Ignacio a. Pane, Silvera, Antolín Irala, Gaspar Garcete, Juan Manuel Frutos, J. Natalicio González y tantos otros exponentes del pensamiento republicano, quienes difundieron sus ideas nacionalistas y democráticas dándole una mayor sensibilidad social a los objetivos de nuestro Partido. Fruto de su importante acervo fueron las Declaraciones de Principios de 1914, 1938, 1948 y 1967 que constituyen su soporte doctrinario. Con mi acostumbrado abrazo nacionalista y republicano.

  5. Antonio Ferreira dice:

    Felicitaciones Osvaldo por este trabajo que considero un regalo de Navidad para el Coloradismo. Mis agradecimientos a González Macchi por tan excelente labor.
    Abrigo esperanza que el 2015 sea el año del despertar del coloradismo y asumamos un cambio de rumbo en serio.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: