CARLOS MARÍA RAMÍREZ BOETTNER: BRILLANTE MEDICO Y PROFESOR CON UNA ÉTICA POLÍTICA A PRUEBA DE BOMBAS


Ayer dejó de existir una de las personalidades médicas más notables como lo fuera en vida, Carlos María Ramírez Boettner, hijo del defensor del Chaco, doctor Isidro Ramírez y Ana Boettner. Por el lado paterno provenía de un tronco colorado que arrancaba desde la misma fundación de la ANR. Varios de ellos ofrendaron sus vidas en Laureles, el intento de nuestro fundador, general Bernardino Caballero, por recuperar el poder.

Escribe Osvaldo Bergonzi

Me une con esta familia una gran amistad tanto con Carlos María como con su hermano, Luís María, otro gigante, pero de la diplomacia paraguaya, a quien le damos nuestros sentidos pésames por la muerte de su hermano mayor como a los hijos del insigne difunto, Juan Alberto y Javier.

Dio la casualidad que la amistad fuera por partida doble pues mi padre fue arquitecto del empresario, Raúl Díaz de Espada y la casa donde vivió Carlos María sus últimos años con su esposa Beba Díaz de Espada, igualmente inolvidable amiga ya fallecida, fue diseñada y construida por mi padre, en el mismo lugar donde vivió durante la guerra el doctor Eusebio Ayala.

Ambos sufrieron la pérdida de un hijo cuyo nombre llevaba el de su padre y su abuelo materno, Carlos Raúl, fallecido en circunstancias de un crimen abominable mientras cumplía sus labores de abogado en tanto su victimario permanece impune. Todos los que le conocíamos a Carlos Raúl lo apreciábamos, no solamente por su don de gente sino por conocer sus raíces.

Siendo yo un niño casi adolecente, preparé con otros albañiles la cancha (inicio de una obra) de esa mansión de casi 900 metros cuadrados en tiempos muy lejanos constituyéndose entre las más destacadas de nuestra capital. Mi padre le presentaba las liquidaciones a Don Raúl y le pedía firmar los recibos. – Qué recibos Bergonzi, usted es mi recibo, le contestaba siempre. Y así fue, la casa se construyó sin que su arquitecto firmaba un solo recibo de dinero, tan solo la palabra valía. Eran los tiempos de los grandes señores, hoy día en pleno proceso de extinción.

Pero lo que yo deseo rescatar del profesor doctor Carlos María Ramírez Boettner es un hecho insólito nunca sucedido en el Paraguay desde su independencia. Luego de los sucesos del llamado Marzo Paraguayo, el entonces senador de la nación, doctor Carlos María Ramírez Boettner presenta su renuncia indeclinable a su alto cargo. Que se sepa ningún senador o diputado presentó su dimisión por una cuestión  ética sin que el renunciante, en este caso, nada tuviera que ver con los hechos.

Este es el mejor mensaje a los jóvenes colorados muy apurados por ganar espacio. Nunca olviden que para ganar respeto primeramente  deben labrar una vida limpia como la del Profesor Ramírez Boettner. Su misión fue sobradamente cumplida en este mundo tan plagado de tentaciones. !PAZ EN SU TUMBA!

11 Responses to CARLOS MARÍA RAMÍREZ BOETTNER: BRILLANTE MEDICO Y PROFESOR CON UNA ÉTICA POLÍTICA A PRUEBA DE BOMBAS

  1. olivia gonzález de petrini di monforte dice:

    Gran amigo de mi familia y sobre todo de mi madre, su colega. Mis más sentidos pésames.

  2. Humberto Zaracho dice:

    Estimado Osvaldo: lamento el fallecimiento de una persona de valía, tanto para la política como para la medicina en el Paraguay. A pesar de ser Senador de la República tuvo el gesto de un hombre digno y de gran contenido ético al renunciar a su curul cuando los agentes de la antipatria le mataron al entonces Vicepresidente de la República y Presidente del Partido Colorado, el recordado Dr. LUIS MARIA ARGAÑA. Además, la verguenza de haber acompañado un proyecto político liderado por un hombre soberbio y despreciativo como fue el señor Lino Oviedo, le impulsó a apartarse de la praxis política. Con su deceso el Partido Colorado ha perdido a un hombre paradigmático, y el Paraguay a un político decente y honesto. Mis más sentidas condolencias a los miembros de su respetable familia, entre ellos mi buen amigo J.A. Ramírez Díaz de Espada, con quien me une sentimientos e ideas comunes.

  3. Sentido y reconocido homenaje del Sr, Director! Mis pésames para la familia del Dr. Carlos María Ramirez Boettner y paz en su tumba!

  4. Leonardo Velázquez dice:

    Linda recordación en la Radio La Union, gracias coronel Zaracho por recordarlo a un gran colorado, que tuvo la grandeza de renunciar cuando los oviedistas le asesinaron a doctor Argaña!
    Justiciero homenaje!

    • Humberto Zaracho dice:

      Gracias por sus conceptos estimado amigo Leonardo Velazquez. Me eduqué en la escuela de la disciplina y del patriotismo. Y es de patriotas recordar a los hombres que -con su conducta ejemplar y ética- han hecho la historia del país, como el recientemente fallecido Dr. CARLOS MARIA RAMIREZ BOETTNER. Paz en su tumba.

  5. Leonardo Velázquez dice:

    Señor Zaracho le escucho todos los domingo con Nelson Argaña en la Radio la unión, les quiero felicitar por todos los programas de la cruda verdad, pero especialmente el de hoy que sentimiento y coloradismo! Espléndido! Fuerza y adelante con el movimiento resistencia colorada de la dignidad y el honor!

    • Humberto Zaracho dice:

      Muchas gracias estimado correligionario Leonardo Velázquez, por sus palabras, que me sirve de aliento para continuar bregando en la lucha por difundir «La Cruda Verdad». Abrazos nacionalista y republicano.

  6. Sebastián Martínez Almada dice:

    La segunda vez que escucho el programa de Argaña, realmente excelente! Y la primera vez que le escucho a usted coronel Humberto Zaracho, ahora puede decir que usted es una persona honesta stronista, los Stroessner le hicieron muchos daños a mi familia, pero como dijo Argaña hubieron stronistas honestos como usted. Mi sueño es que los Argaña se unan con los Lovera y le enfrenten a Horacio Cartes!
    Desde ahora le voy a escuchar todos los domingo! En enero habrá programación?
    Atte

    • Humberto Zaracho dice:

      Estimado amigo Sebastián Martínez Almada: Muchas gracias por sus expresiones que me reconforta y alienta. Ahora bien, durante el gobierno del general Alfredo Stroessner yo era miembro de las FFAA. No realizaba actvidad política, sin embargo, no oculto que confiábamos en su gestión de gobierno que estabilizó la anarquía política y permitió un desarrollo para nuestro país. También, debo señalar que, luego de su derrocamiento acompañé la gestión del gobierno colorado del general Andrés Rodríguez, de quien fui su Auditor de Guerra (Asesor Jurídico) durante dos años en el Comando en Jefe. Cuando observé que ya no tenía el debido control y las cosas iban por el camino errado solicité mi retiro en el año 1991. Este me fue concedido a regañadientes por él dado que deseaba continuar contando con mi concurso. Seguramente por mi profesionalidad y mi condición de oficial honesto durante mis 30 años de servicios en la carrera militar, me retiré por la puerta grande gozando del respeto y consideración de todos mis camaradas. Y como siempre fui colorado por tradición y convicción política (me afilié en abril de 1962 a la edad de 18 años) tiempo después ingresé en el Movimiento de Reconciliación Colorada para acompañar el proyecto del recordado Dr. Luis María Argaña. Fue el primer dirigente que enarboló las banderas de reivindicación de los valores y virtudes del coloradismo, así como el primero en bregar por la reconciliación de los correligionarios, aunque este objetivo no se ha podido obtener. Ahora bien, debo decirle que es durante este lapso de tiempo -haciendo comparaciones de la época anterior y la actual transición democrática- me convencí de los logros positivos del gobierno colorado del general Stroessner. Esto, sin desconocer las sombras que empañó su gobierno, al igual que los anteriores gobiernos colorados y, con mayor razón, la anarquía y dictadura de los gobiernos liberales..Es decir, soy colorado nacionalista a raíz de que el posestronismo no ha llegado a los logros materiales, morales y espirituales anhelados. Le hago esta explicación por este medio, dado que no acostumbro hacerlo en estos medios, porque Ud. me ha dado la impresión de ser un correligionario criterioso, y creo no haberme equivocado. Le comento que durante el mes de enero no voy a estar en el programa para poder tomarme unas vacaciones. Y oportunamente con el Dr. Nelson Argaña vamos a decidir si ese mes va a continuar difundiéndose. Antes de concluir quiero expresarle que lamento los daños que se le ocasionó a su familia. Le saludo a Ud. con las expresiones de mi reconocimiento leal a su persona con un abrazo nacionalista y republicano.

  7. Juan Pablo dice:

    Señor Humberto siempre estoy atento los domingo por su programa por radio 800. Concuerdo con todo lo que dicen, pero que Partido Colorada tiene su origen liberal no estoy de acuerdo, porque el Partido nació justamente contra el liberalismo de la época.
    Manifiesto mi opinión con todo respeto hacia su persona, a quien considera una gran colorado y patriota.

  8. osvaldobergonzi dice:

    Juan Alberto y Javier no se pueden quejar. Ellos tuvieron papá para rato. Carlos María falleció a los 98 años. Pero lo importante constituye que ÉL deja una huella republicana sin máculas lo cual debe proyectarse a nuestra juventud, hoy enfrentada, al decir del Santo Padre, León XIII, a las cosas nuevas que van ganando nuestro modo de ser y actuar y que incluso ingresan hoy día al seno familiar a traves de la televisión, las computadoras y los teléfonos celulares cuya impronta y resultado – LA INCOMUNICACIÓN PERSONAL – quizá será analizada más tarde como sucedió con la aparición de la imprenta en el siglo XVI.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: