MEMORIAS DE UN PROCESO: RECONSTRUCCIÓN DE LA INSTITUCIONALIDAD DE LA ANR


 

lilian-samaniego-titular-del-partido-colorado-_313_432_10378

      LILIAN SAMANIEGO

La presidenta de la ANR, nos entrega el testimonio de su lucha.

Escribe Osvaldo Bergonzi

HACE MÁS DE UN AÑO. Las memorias de Lilian Samaniego la acabamos de recibir por no haber acudido a la cita del lanzamiento por razones de salud. Una cariñosa dedicatoria me distingue por acompañarla en el proceso por ella reseñado paso por paso.

Fui testigo de ese largo batallar de una mujer joven pero muy dinámica hasta el extremo de contestar correos en las madrugadas a la vuelta de sus largos recorridos. Sin duda, si uno se pone a mirar la larga batalla judicial disputada por ella es como para echarse atrás, meter violín en bolsa y dedicarse a otra cosa. Lo que ella hizo no lo  hicieron aquellos que debieron asumir responsabilidades.

Esta tenaz mujer colorada, hija y nieta de caudillos republicanos asume el desafío, levanta  el rojo pendón e inicia un proceso único en la historia de la Asociación Nacional Republicana. Primeramente libra una larga batalla judicial hasta asumir la presidencia provisoria de la ANR.

Acto seguido, se da a la tarea titánica de convocar a los jóvenes valores del partido, a las mujeres, a los alicaídos caudillos luego de nuestra catastrófica derrota del 20 de abril de 2008. Paralelamente convoca a los más veteranos, a los de bigotes blancos. Y Así, las puntas de casi 4 generaciones se encuentran de pronto abocados  a resucitar a un león colorado herido de gravedad pero de ninguna manera del todo vencido. Y nosotros muy contentos de ayudarla en tan magna tarea.

Así un buen día, aparece por nuestra casa, la Fundación Konrad Adenauer, hasta entonces Coto de Caza del PLRA. Participamos en paneles solventados por dicha fundación. Paralelamente el comité central de la juventud colorada y el Centro Ignacio A. Pane nos invitan a muchos olvidados dirigentes a dictar conferencias, participar en talleres y en coloridos debates bajo la batuta de nuestra presidenta.

Poco a poco vamos levantando cabeza hasta que el 11 de septiembre de 2009, Lilian Samaniego, nos invita a los afiliados a la Plaza de la Fuente Cantarina lamentablemente desaparecida, para festejar un aniversario más de nuestra fundación. De pronto, se dan cita en el lugar más de 30.000 fervorosos colorados llegados a pie, en motos o en vehículos.  Y la plaza se fue quedando chica pues en los alrededores fueron llenándose las plazas aledañas.

Con esta fiesta republicana festejada a todo pulmón llegaba el momento de lograr lo imposible, el de consensuar un tribunal electoral y de conducta entre numerosos movimientos internos. A medida que el discurrir del tiempo alejaba de la memoria aquel amargo cáliz apenas digerido iba tomando nueva fuerza el empuje de nuestro partido como ráfagas de viento  traídas y llevadas por un incontenible entusiasmo.

Y se logra lo imposible. Surgen 10 nombres para cada tribunal, cinco titulares y cinco suplentes. La presidenta convoca a una convención para nominarlos a la par de rebajar los años requeridos para asumir candidaturas diversas. Se debe señalar que los movimientos grandes, particularmente uno de ellos,  no impusieron su mayoría lo cual facilitó la tarea. Solía comentarnos un caudillo colorado ya fallecido que un movimiento interno del partido tocaba las campanas de la iglesia, según él, y cuando llegaban los feligreses para ingresar.. les cerraban abruptamente las puertas.

Pues bien, esta vez las puertas se abrieron y con un nuevo estatuto se llevaron a cabo 3 elecciones internas en la ANR, a saber, para intendente y concejales, para autoridades partidarias y para candidaturas a presidente y vicepresidente de la república, senadores, diputados, gobernadores y juntas departamentales. Lilian Samaniego en la segunda de las internas coloradas para elegir autoridades se convierte en presidenta efectiva por un período.

Los movimientos internos no se equivocaron en su elección dado que los fallos del tribunal electoral partidario en las tres elecciones internas no fueron cuestionados, por el contrario aclamados, como en la última proclamación de candidaturas en la sede de la ANR.

Pueden decir muchos que cada uno colaboró en la medida de sus posibilidades. Pero debemos darle su sitio de honor a nuestra presidente, Lilian Samaniego, por haber logrado el consenso de voluntades sin lo cual hubiera sido imposible lo que hoy vivimos, de tener un candidato ganador como, Horacio Cartes, con voluntad republicana firme para ejercer la presidencia de la república a partir del 15 de agosto del año en curso en nombre de la añosa y gloriosa Asociación Nacional Republicana, Partido Colorado.

De este largo proceso vivido febrilmente se trata el libro recibido por mí el día de hoy. En política se pueden cometer pecados veniales pero nunca mortales. En el caso que nos ocupa cualquier falta que pudiera anidarse en la mente de algunos de nuestros correligionarios debe ser inmediatamente olvidada pues el logro obtenido superó con creces todas nuestras mejores expectativas.

AL PUEBLO COLORADO !SALUD!

6 Responses to MEMORIAS DE UN PROCESO: RECONSTRUCCIÓN DE LA INSTITUCIONALIDAD DE LA ANR

  1. Wenefrida Narvaja dice:

    El libro de “Memorias” de Lilian Samaniego, ¿también fue escrito por Usted, al igual que el libro de Carlín “Una Propuesta Ética” y el libro “Testimonio Político” de González Macchi? Aclárenos, por favor. Por otra parte, H. Cartes fue electo “con voluntad republicana firme” como dice Usted, pero no da pelota al Partido Colorado y ejecuta una política Neoliberal hambreadora.

  2. Eduardo Farina. Ingeniero Civil y Magister en Ciencias Políticas dice:

    Sr. Director Bergonzi: En su réplica a mi crítica a Meza Caballero por su acerto sobre Max Weber en su art. UNA BUENA GESTIÓN CREA RIQUEZA del 30 de Noviembre, Usted me dijo: “Por su título espero de usted una refutación dado que yo deseo conocer más sobre Weber y usted me puede brindar esa oportunidad para mejorar mis conocimientos en el tema. Usted citó a Weber. Por qué no lo refuta con argumentos sólidos, es decir, le dedica más tiempo a su crítica que muy a gusto publicaremos”. Pues bien, ya EL VIERNES PASADO le envié un artículo completo sobre EL ESTUDIO CIENTÍFICO DE LA BUROCRACIA DE MAX WEBER y no lo publicó. ¿Así cumple Ud. su palabra’?¿Es que sigue todavía la censura en mi contra? ¿O es que teme que mis argumentos demuelan lo afirmado por Meza Caballero, el astro de Harvard? Espero una condigna explicación.

    • osvaldobergonzi dice:

      Wenefrida: En primer lugar deseo saber si usted es hija, hermana o sobrina de Don Pablo Narvaja, un buen amigo de villarrica de hace años atrás. En segundo lugar conrtesto su pregunta. El propio ex presidente anunció que yo corregiría su borrador incluso fui su editor. Respecto a Carlín y a Lilian desconozco. Si esto satisface su interrogación me sentiré muy complacido. Saludos cordiales.

    • osvaldobergonzi dice:

      Eduardo: Yo buscaba en mis bandejas de EL COLORADO que me decían que todo había sido publicado. Entonces busqué en mi correo. Ya publiqué. Ahora voy a leer y mañana publicaré un comentario. Saludos cordiales.

  3. osvaldobergonzi dice:

    Eduardo:No tengo en cacilla nada. Quizá se publicó en otro ortal. Pero por las dudas envíme a este portal si no le causa molestia copiar pegar y reponder que con gusto lo hare. No obstante volveré a revisar. Además por qué no lo haría si es de mi interés el tema. Saludos cordiales.

  4. osvaldobergonzi dice:

    erratas: casilla

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: