RENOVACIÓN DE AUTORIDADES PARTIDARIAS Y ELECCIÓN DE CANDIDATOS A CARGOS MUNICIPALES, EN COMICIOS INTERNOS CONCURRENTES


Por Cándido Silva

La ley 834/96, Código Electoral Paraguayo, establece dos periodos electorales en su Art. 154. El apartado segundo, Periodo Electoral Municipal, literalmente dice: Las elecciones de intendentes y concejales municipales se realizarán en el mes de octubre o noviembre del año correspondiente, treinta meses después de las elecciones generales. Los partidos y movimientos políticos elegirán sus candidatos a intendentes y concejales municipales y, según corresponda, autoridades partidarias, en elecciones que se realizarán cualquier domingo entre los noventa y ciento veinte días antes de la fecha de elección señalada en la convocatoria respectiva. ( las negritas son nuestras)

La Convención Extraordinaria de la Asociación Nacional Republicana –Partido Colorado, en fecha 22 de noviembre del año en curso, analizará y se expedirá sobre la realización o no en un mismo día de elecciones internas paralelas, donde se elegirán nuevas autoridades partidarias y candidatos oficiales del Partido a cargos municipales.

Dos opiniones disímiles concurrirán a la máxima asamblea partidaria: por un lado, la que apoya la unificación de las referidas elecciones internas en una única jornada electoral, invocando la observancia de la legislación electoral vigente, y por el otro, la que secunda que se mantenga el desdoblamiento, vale decir, celebrar ambos comicios en fechas distanciadas, alegando inconstitucionalidad a la virtual reducción del periodo de mandato partidario.

Tal divergencia bien podrá subsanarse aplicando una fórmula de conciliación jurídica, legal y procedente, una suerte de solución intermedia que no lesione las estipulaciones de la Ley Electoral como tampoco lo reglamentado en el Estatuto de la ANR, a la par de satisfacer las expectativas de los grupos circunstancialmente antagónicos:

Considerando que las actuales autoridades partidarias, entre miembros de la Junta de Gobierno, presidentes y miembros de las Comisiones Seccionales y Delegados Convencionales, fueron electos por 5 años en el mes de marzo de 2011, conforme a lo contemplado en los Arts. 22, 61, 97 y 106 del Estatuto Partidario, la expiración de sus respectivos mandatos, por tanto, se registrarán en el mes de marzo de 2016.

Si en la Convención se resolviere la concurrencia de las elecciones internas para el mes de julio de 2015, se actuará en consonancia con la Ley Electoral, evidentemente, pero a la par se estará infringiendo el Estatuto Partidario, visto que se restarán aproximadamente 8 meses a los mandatos partidarios en vigor, y los damnificados, en defensa de un legítimo derecho conculcado, podrán recurrir judicialmente en demanda de reparación, recurso lícito ciertamente pero nada aconsejable dado que transpone la esfera partidaria, ámbito natural en el que deben ventilarse y zanjarse las controversias institucionales de orden interno, salvo situaciones críticas o de gravedad extrema que excedan las atribuciones o la capacidad de respuesta de los organismos partidarios competentes.

El propio Art. 154, textualizado al inicio del presente dictamen, es flexible y propone la solución precisa a la divergencia, al facultar con la expresión y, según corresponda, la realización o no de las elecciones internas en una misma fecha, y para el caso del Partido Colorado la simultaneidad circunstancialmente no corresponde debido a que se estará vulnerando derechos y garantías constitucionales, razón por la que se recomienda adecuarse a los términos de la Ley Electoral acordando la fusión de los comicios internos a partir del 2020, con mandatos partidarios que por única vez durarán 4 años, de modo a cumplir con las prescripciones legales. Con la incorporación al Estatuto de una disposición transitoria, que expirará ipso facto, una vez cumplido su propósito, se podrá solventar el asunto.

Para mejor comprensión, se destaca que el Art. 120 de la Constitución Nacional, DE LOS ELECTORES, señala, en su parágrafo segundo, que Los ciudadanos son electores y elegibles, sin más restricciones que las establecidas en esta Constitución y la ley; mientras que el Art. 95 del Código Electoral, DERECHO DEL SUFRAGIO PASIVO, indica que Son elegibles para cualquier función electiva los ciudadanos paraguayos, desde los dieciocho años de edad, que no se hallen incursos en la causales de inelegibilidad establecidas en la Constitución y las leyes.

Y en efecto, las autoridades partidarias de la ANR usufructúan hoy de la opción ciudadana consagrada en los dos enunciados legales mencionados.

Sobre el tema, si bien la propuesta de unificación de las internas para el mes de julio entrante se funda en la economía de gastos y la reducción de los períodos de electoralismos domésticos, argumentos atendibles, sin embargo constituyen beneficios menores ante la avalancha de un desgaste mayor que comportaría la anarquía institucional en que se sumiría el Partido en caso de que las autoridades actuales y la electas se vean en la forzosa situación de coexistir por espacio de nueve (9) meses, el tiempo que transcurrirá entre los comicios y la finalización del presente mandato partidario.

En este punto debemos ser absolutamente honestos, entender y aceptar que durante ese prolongado e insólito lapso de aproximadamente 270 días calendario, la impaciencia y la ansiedad se apoderarán de los electos, que pretenderán sino cogobernar, tesitura improcedente e ilícita, por lo poco exigirán que se lleven en cuenta y se apliquen de inmediato sus sugerencias, recomendaciones y voluntades, en una suerte de injerencia anómala, arguyendo que son los favorecidos por la voluntad del pueblo colorado, situación predecible que derivará en estériles enfrentamientos que acarreará desconcierto generalizado, propagando la confusión en la masa de afiliados, que vacilante, molesta y desorientada frente a la presencia de “dos cabezas” en la Junta de Gobierno, en las Comisiones Seccionales y entre los propios Convencionales, podrían tomar decisiones individuales o grupales ajenas a los intereses de la asociación política, como el voto castigo en compulsas futuras o la desobediencia a las autoridades del Partido.

De más está decir que el tiempo límite y prudencial de la transición entre el término de mandato de las autoridades salientes y el protocolo de asunción de las entrantes, sea a escala nacional, departamental, municipal y en las entidades partidarias, sociales, cooperativas, gremiales, deportivas, estudiantiles, etc., es de cuatro (4) meses como máximo, la experiencia ilustra acabadamente, debido a que un tiempo superior irremediablemente sembrará la desorganización en dichos círculos, conspirando contra la estabilidad, seguridad y permanencia de las instituciones.-

Noviembre 19 de 2014

2 Responses to RENOVACIÓN DE AUTORIDADES PARTIDARIAS Y ELECCIÓN DE CANDIDATOS A CARGOS MUNICIPALES, EN COMICIOS INTERNOS CONCURRENTES

  1. EL TEMA ADELANTO O NO ES SOLO POLVADERA DE LOS ETERNOS CONSPIRADORES CONTRA ANR !!! PURA BASURA INTRANSCENDENTE!!!!
    LA TRAMPA CONTRA ANR ES LA ALIANZA!!!! ES UN PROYECTO CUBANO COMUNISTA QUE SE APLICO EN CUBA POR CHAVEZ, DONDE SE ELIMINARON A TODOS LOS PARTIDOS POSIBLES Y NACE BAJO EL MANDO DE CHAVEZ COMUNISTA EL PSUV !!!! PARTIDO SOCIAL UNICO DE VENEZUELA!!!! CARTEL BUSCA SU REELECCION Y DE HECHO YA ESTA COGOBERNANDO CON PLRA, FG Y UNACE, A QUIENES REGALA 80 MIL P’LANILLEROS PARA SUS OPERADORES POLITICOS, MIENTRAS ANR ES MARGINADA Y HUMILLADA , POR LOS “TECNICOS” DE LA FRACASADA SELECCION ZAPATU UN LADO!!!!
    HACE MAS DE UN AÑO ESTAN EN EL PODER LOS ZAPATU UN LADO!!! Y HICIERON????,…………………………

    PRESTARON 1.200 MILLONES Y NI SABEN COMO USAR!!!! SE DEPOSITARA EN BANCO AMAMBAY MIENTRAS????NO SABEMOS QUE PASA CON ACEPAR!!!! SE ESTAN ROBANDO??? REGALARON 15 MIL MILLONES DE GS DE NUESTRA PLATA A MAFIOSOS, REGALARON FRANJA DE DOMINIO DEL FERROCARRIL, NEGOCIARON EL PREDIO DE RADIO NACIONAL GRATIS, A CAMBIO DE ACCIONES PARA ALGUIEN???? ROBAN 22 MILLONES DE DOLARES EN RUTA LIMPIO?????
    NUEVA RUMBA NO HIZO AUN NADA POR PARAGUAY!!!!! PERO YA ESTA POR PONER RUEDAS PARA VENDERLO

    ESTA SELECION LIBERO-OVIEDISTA-FG. MAS PARECE ALI BABA Y LOS 300 LADRONES!!!!!

  2. DISCULPEN!!! donde dice que se aplico en cuba por chavez debe DECIR ¨ QUE SE APLICO EN VENEZUELA POR CHAVEZ

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: