EL MINISTERIO DE OBRAS PÚBLICAS NO RESPETA LA PROPIEDAD PRIVADA


Escribe Evangelina Arguello

En primer lugar EL COLORADO está de acuerdo y apoya al plan del Gobierno de Cartes de construir masivamente rutas. Infraestructuras vitales postergadas durante décadas por gobiernos antipatriotas y cuya falta frena el desarrollo del país.

Las denuncias de las constructoras nacionales en el sentido de que el Ministerio de Obras Públicas, tranca y no ejecuta los cuantiosos fondos que dispone, lo que ya causó masivos despidos de obreros, se comprueba hoy una vez más por el atraso en la construcción de rutas, debido a la negligencia e ineficiencia de funcionarios del MOPC.

Esta incapacidad de gestión que el Ministerio de Obras Públicas pretende solucionar con el Proyecto de Ley de Franjas de Dominio, de tendencia totalitaria, constituye un atropello a la propiedad privada, garantizada por la Constitución y que el propio Presidente Cartes se comprometió repetidamente a respetar.

El problema causado por el MOPC es que a pesar de haberse concedido la construcción de algunas rutas hace muchos meses y una vez determinado el trazado, los funcionarios responsables nunca han negociado con los propietarios de las propiedades rurales , de

colonias agrícolas y urbanas a ser ocupadas por la franja de dominio de las rutas, para llegar a un acuerdo y contratar por escrito sobre el precio a pagar por las tierras, la forma de pago, etc., como se procede normalmente cuando se va ceder el dominio de un inmueble. La demora es imputable exclusivamente al MOPC porque hace tiempo ya debieron haber convenido con todos los propietarios a ser afectados por rutas.

Lo que el MOPC pretende para paliar su deficiencia es ocupar arbitrariamente las franjas de dominio, sin dar ninguna seguridad jurídica a los propietarios, sin firmar un convenio y llegar a un acuerdo con los propietarios, costumbre prepotente y con fuerte tufo a corrupción, ya que es un hecho conocido que en gobiernos anteriores, a pesar de haberse previsto los fondos, el MOPC no ha pagado hasta hoy por muchas propiedades que fueron ocupadas por rutas.

Esto no ayuda al prestigio, a la seguridad jurídica del país y espanta a los inversores.

Si bien es indudable que las rutas traerán progresos por todas las regiones por donde pasan, también hay que reconocer que no todas las tierras tienen el mismo valor ni las mismas mejoras e inversiones que pueden ser afectadas, por lo que se debe pactar con cada propietario de acuerdo a los precios vigentes en el mercado. A muchos campesinos, pequeños propietarios les es imposible cumplir con los extenuantes trámites burocráticos en Asunción, que el MOPC impone a los propietarios para pagarles y también en algunos casos, a pequeños propietarios las rutas les afectan sus instalaciones para producir y les causan severo perjuicio.

El MOPC no puede entrar a posesionarse en forma definitiva de fracciones de propiedades privadas sin antes pactar y pagar a sus propietarios. Lo que debe hacer el Parlamento es reglamentar la Ley existente en el sentido de obligar al MOPC a pactar y pagar primero lo que con justicia corresponde a los propietarios y, solo después poder ingresar a las propiedades privadas. No falta dinero lo que falta al MOPC es eficiencia.

Estamos hablando de costos insignificantes comparados con los costos millonarios de las rutas por kilómetro. La indemnización a los propietarios puede representar el 1 o el 2 % del costo de las rutas. O aún menos en algunos casos. Se disponen de suficientes fondos y es un grave error pretenden confiscar en forma ilegal y genérica propiedades privadas, por la mala imagen que esta inseguridad jurídica traerá al país.

El insólito proyecto de ley de Franjas de Dominio de Rutas ES UN ATROPELLO CONTRA LA PROPIEDAD PRIVADA Y EL SENADO DEBE MANDAR AL ARCHIVO PORQUE VIOLA DERECHOS FUNDAMENTALES GARANTIZADOS POR LA CONSTITUCIÓN NACIONAL

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: