Magistrados están molestos por dura acusación de Riera


Magistrados están molestos por dura acusación de Riera  Gremialistas. Gustavo Santander (der.), aquí con sus colegas de la asociación. El juez Gustavo Santander, presidente de la Asociación de Magistrados del Paraguay, criticó al titular del Consejo de la Magistratura, Enrique Riera, por lanzar cifras sobre jueces corruptos, sin dar precisiones. Ultima Hora Nota: No cabe duda alguna la alta moral del juez Gustavo Santander demostrada a lo largo de su carrera. Quizá por eso él rechaza la ambigua acusación de Enrique Riera, intendente de Asunción en el caso Ycua Bolaños, del cual salió limpio gracias a la la justicia a la cual ahora acusa de ser un 25% corrupta. Entonces es válido preguntar si aquél fallo que lo favoreció ¿fue dictado por el 25% o por el 75%? Respecto a nuestros jueces le informamos lo que nos informan nuestros referentes que recogen los comentarios de abogados en los pasillos del palacio de justicia de Asunción: Gustavo Santander constituye  LA MOSCA BLANCA del poder judicial y por eso lo mantienen de presidente hace varios años.

“No existen pruebas para afirmar que el 25% de jueces son corruptos”, dijo Santander, luego de la publicación de las declaraciones de Riera.

Admitió que el Poder Judicial no cuenta con una buena imagen. Sin embargo, señaló que no se conocen cifras reales sobre quiénes son los jueces que están comprometidos con la ley.

Riera, quien también es miembro del Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM), afirmó a ÚH que el 25% de los magistrados están investigados por el Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados, organismo que él también integra.

Al respecto, Santander explicó que muchos son los jueces investigados, pero en la mayoría de los casos, las pesquisas se basan en denuncias que no tienen fundamentos y que, por eso, el JEM suele rechazar. “Se hacen denuncias sin pruebas en muchos casos”, expresó.

Por otra parte, Santander habló de las vacancias existentes en el Poder Judicial. Expresó que preocupan las versiones que indican que los nuevos magistrados sean designados según el cuoteo político o por cupos. Así no habrá reforma del Poder Judicial”, indicó.

Santander está de acuerdo con una reforma del Poder Judicial, pero con participación del gremio. “Si se va a hacer por cuoteo nomás, no va a cambiar nada en el país”, indicó.

Según Riera, también existe un 25% de magistrados en el Poder Judicial en espera para que se conozca si serán confirmados o no en sus cargos. El proceso administrativo está en trámite en el Consejo de la Magistratura.

Riera señaló que el Consejo puso en marcha un plan de renovación paulatina del Poder Judicial. Dijo que uno de los temas importantes para los jueces es la inamovilidad en sus cargos. Sin embargo, señaló que primero tiene que haber una renovación y luego pelear por la inamovilidad.

POSTURA DEL GREMIO. La postura del gremio de magistrados es que los jueces sean inamovibles en sus cargos para evitar que cada cinco años tengan que hacer lobby para procurar su reelección.

El Consejo de la Magistratura rechaza la postura del gremio de magistrados e insiste en que cada juez debe concursar de nuevo al cumplir su mandato de cinco años.

Inclusive, los magistrados hicieron lobby en el Congreso para aprobar una ley que les permite ingresar automáticamente en una terna sin concurso por su reelección. El Poder Ejecutivo vetó la ley y el Consejo celebró el hecho, diciendo que este veto permitirá a este organismo seguir con su trabajo de renovar los cuadros del Poder Judicial.

2 Responses to Magistrados están molestos por dura acusación de Riera

  1. Walter Fretes dice:

    Enrique Riera no tiene moral para acusar de corrupto a nadie. Recuerde Sr. Director, que él era SECRETARIO GENERAL DEL MINISTERIO DEL INTERIOR en el Gobierno de Rodríguez y como tal firmó la Orden para que la Policía atracase y ocupase la Junta de Gobierno para robarle por la fuerza su clara victoria al Dr. ARGAÑA luego del 26 de Diciembre del 92. También pactó con OVIEDO con cuya ayuda y votos se hizo Diputado para después traicionarlo decidiendo con su voto el Juicio Político a Cubas. Y como INTENDENTE fue un fracaso total y plagado de corrupción como lo demostró con documentos Evanhy. Es un pobre diablo sin postura ni conducta moral rectilínea, siempre a la “pesca” de un “Puestito” en el cual acomodarse.

  2. osvaldobergonzi dice:

    Walter: !CIERTO! Además lo traicionó al doctor Carlos Morel, presidente de la seccional Nº 1, nuestro buque insignia,un modelo para todo un populoso barrio que recibe a todos sin distinción de colores. Este es un macaneador que sabe venderse. Este personaje ordenó el atraco para robarle a Argaña su candidatura. Además lo traicionó a Felix Argaña, en cambio éste. como colorado de verdad lo apoyó para que saliera electo intendente. Su porquería quedó probado por cofeción de parte. Con dejarse la barba no engaña al paño, sigue siendo un gran macaneador, sin pueblo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: