LOS PROYECTOS NUCLEARES EN FORMOSA REPRESENTAN UN PELIGRO MUCHO MAS GRAVE PARA EL PAÍS QUE EL EPP O EL NARCOTRÁFICO


Por Evangelina Arguello

Leemos a diario la muy amplia difusión en la prensa y declaraciones constantes de autoridades del Gobierno y de la Justicia sobre el terrorismo del EPP y el Narcotráfico, flagelos que sin duda deben ser combatidos con más firmeza y erradicados del país pero, por motivos inexplicables, no sabemos qué intereses ocultos pueden estar por detrás de esta tibieza, tanto de la prensa como del Gobierno, para no tomar la misma decisiva actitud en defensa de los millones de ciudadanos que podrían ser afectados y el riesgo que representan para las vidas de inocentes y el futuro económico del país, los irresponsables y altamente peligrosos proyectos nucleares argentinos en Formosa.

Afirmamos que los proyectos nucleares argentinos representan el mayor peligro que enfrenta el país en toda su historia y puede ser mucho más dañino que la Guerra de la Triple Alianza, porque una contaminación radioactiva es imposible de erradicar, puede afectar las vidas de miles de nuestros compatriotas y arruinar parte o gran parte de nuestro territorio por siglos. Frente a esto, el terrorismo del EPP y el fortalecimiento del narcotráfico son desafíos controlables, siempre que exista una honesta y firme determinación del Gobierno y la Justicia para erradicarlos.

Los únicos en el país que salieron en defensa levantando su voz, denunciado este atropello a nuestra soberanía por parte del Gobierno Argentino, son parlamentarios, tanto colorados como de otros partidos e inclusive un muy conveniente proyecto de Ley para prohibir la energía atómica y todo tipo de industria radioactiva en el país, excepto la destinada usos medicinales, ya tiene aprobación de la Comisión de Minas y Energía del Senado.

Estas leyes contra la industria nuclear, ya tienen muchos países del primer mundo e inclusive Uruguay y cada vez hay más países que se están adhiriendo pero, su aprobación fue hasta ahora bloqueada en el Senado porque la bancada colorada se opone (aclaramos que no todos), por haber presumiblemente recibido instrucciones del Ejecutivo.

Desconocemos que clase de intereses puede mover al Ejecutivo a cometer este grave error, el mayor de su Presidencia, en directo perjuicio de toda la ciudadanía y del futuro del país porque, si el Paraguay no consigue mantenerse como país libre de contaminación radioactiva, como hasta ahora, esto puede causar un daño irreparable y duradero a la salud de la población y a nuestras exportaciones, ya que ningún país adquiere productos agrícolas de un país contaminado. La contaminación por uranio y algunos de sus letales derivados solo se degrada en millones de años.

Tampoco sabemos quienes asesoran al Ejecutivo que hace declaraciones inconsistentes como que los argentinos van a “TOMAR TODAS LAS MEDIDAS NECESARIAS DE SEGURIDAD”, cuando que la mayor y más seria investigación sobre energía nuclear en el mundo, realizada por técnicos y científicos alemanes, que están entre los mejores del mundo, han llegado a la conclusión que “NO EXISTE EN EL MUNDO TECNOLOGÍA DISPONIBLE” contra posibles accidentes de una central nuclear y también de plantas procesadoras de uranio, que son igualmente peligrosas. En Internet se puede leer sobre los numerosos accidentes de centrales nucleares, que ya han matado más gente que las bombas atómicas y contaminado enormes territorios. También sobre los desastrosos accidentes de plantas de uranio en los Urales y en Tomsk, Rusia y Tokaimura, Japón entre varios otros.

En base a esta seria investigación, el Bundestag (Parlamento alemán) prohibió para siempre la energía nuclear y ordenó el desmantelamiento de las 17 centrales nucleares del país en un plazo de tiempo. Desde entonces siete de las centrales ya fueron cerradas. Repetimos que no sabemos quien asesora al Ejecutivo porque, estas conclusiones sobre energía nuclear provienen de Alemania, el país más avanzado en ciencia y tecnología de Europa.

Por lo visto los asesores del Ejecutivo no están enterados que la mayoría de las Provincias

argentinas han rechazado los proyectos del Gobierno argentino y promulgado leyes prohibiendo no solo la energía nuclear sino también la minería de uranio y el transporte por sus territorios de material radioactivo, porque la contaminación y la irresponsabilidad de la Comisión Nacional de Energía Atómica argentina estaba dificultando la exportación de los productos agropecuarios de algunas provincias. Hoy en la Argentina está prohibida la minería de uranio.

El uranio es el peor veneno para el organismo humano , las minas son altamente contaminantes de las napas de agua subterráneas y el medio ambiente, lo cual es muy difícil y prácticamente imposible de evitar. Nuestro marco jurídico regulatorio sobre minas de uranio es irresponsable, inadecuado y obsoleto. Antes de autorizar este tipo de minería se debe urgentemente adecuar nuestras leyes a las normas regulatorias de los Estados Unidos porque, el uranio pondrá en serio peligro a nuestro acuífero, ya que las aguas subterráneas se desplazan constantemente.

Es sorprendente la ineptitud de la irresponsable, antipatriota y entreguista declaración del Canciller Loizaga, en el sentido de que Paraguay no puede oponerse a la planta de uranio que Argentina planea instalar en Formosa. Por lo visto el Canciller no está enterado sobre nuestros

derechos como país ribereño sobre el rio Paraguay. Nosotros tenemos todo el derecho de preservar nuestro río, vital via de salida de nuestras exportaciones, libre de contaminación radioactiva y la planta de uranio de Formosa precisa descargar diariamente millones de litros de agua refrigerante a un riacho que desemboca en el Rio Paraguay y con seguridad contaminará nuestro rio.

Por mucho menos Argentina recurrió ya dos veces al Tribunal Internacional de la Haya denunciando a Uruguay por supuestamente contaminar el rio Uruguay con una planta de celulosa. Argentina perdió los juicios porque a diferencia de las centrales nucleares y las plantas de uranio, que sí está probado que contaminan, nunca pudieron probar que la planta de celulosa de Uruguay contamine. Si el Tribunal de la Haya aceptó el juicio es porque los países ribereños tienen derecho pero de esto nuestro Canciller no está enterado, no defiende al país y traiciona nuestros reales intereses. Es lamentable porque este grave error compromete directamente también al Ejecutivo.

Es risible la afirmación de nuestro Canciller de que el proyecto de planta de uranio de Formosa ya tiene aprobación ambiental. La Secretaria Ambiental depende directamente de la Gobernación de Formosa. No está enterado el Canciller que los funcionarios de esta secretaria no pueden hacer otra cosa que aprobar lo que sea que se les pida, aunque sea un atropello y un peligro para los habitantes de Formosa, porque dependen directamente del Gobierno y a la menor objeción que pongan, van a ser inmediatamente destituidos y reemplazados por otros funcionarios serviles.

La investigación alemana sobre energía nuclear descubrió que varias plantas de Alemania habian estado a punto de tener horribles accidentes y que un accidente nuclear en el país más poblado de Europa sería tan desastroso para la población y con un costo económico tal alto, que ni Alemania el país más rico de Europa, tiene suficiente dinero para hacer frente a una debacle semejante.

El accidente de Chernobyl, Ucrania, afectó a 3 países y ya costó 324.000 millones de Dólares y el núcleo del reactor accidentado continúa sin poder ser controlado después de 28 años. El accidente de Fukushima, Japón, ya costó más de 100.000 millones de Dólares y el Gobierno afronta demandas por mucho más. La contaminación y el reactor continúan incontrolables.

Como puede el Ejecutivo asumir unilateralmente, tan imprudentemente, una decisión tan errada como es no hacer nada, frente a este peligroso atropello argentino, sin siquiera poner a consideración y aprobación del Congreso, ya que ni el Ejecutivo ni la Argentina y mucho menos el Paraguay tienen suficiente dinero y no pueden responsabilizarse para, aunque sea paliar los terribles daños económicos que puede ocasionar un accidente nuclear y ni hablar del sufrimiento horrible a la población y las miles de vidas de inocentes que se pueden perder.

HOY CON LO QUE YA SE SABE, PROYECTOS NUCLERAES SOLO PUEDEN PROSPERAR EN PAÍSES CON DICTADURAS O CON GOBIERNOS SIN TRANSPARENCIA, QUE MIENTEN Y PRIORIZAN OSCUROS INTERESES EN DETRIMENTO DE LOS DERECHOS HUMANOS DE SUS PUEBLOS.

5 Responses to LOS PROYECTOS NUCLEARES EN FORMOSA REPRESENTAN UN PELIGRO MUCHO MAS GRAVE PARA EL PAÍS QUE EL EPP O EL NARCOTRÁFICO

  1. Odon Frutos dice:

    Señor Director

    Reafirmo mis hipotesis sobre el malhadado proyecto de instalacion de una planta de energía nuclear en Formosa.

    -La planta se halla al presente inoperativa en su lugar original, a exigencia firme de la ciudadanía cordobesa alojada en el area circundante.

    -Se pretende, y ojalá no se logre, instalarla en una de las últimas provincias manejadas por un referente del ultrakirshnerismo, quien gobierna desde hace casi dos décadas una de las provincias con mayor indice de analfabetismo, malnutricion y pobreza extrema del pais vecino.
    .
    -El proyecto no tiene por objeto proveer de energía electrica a bajo costo a los pobladores de la provincia. Se trata de un gran operativo de recaudacion para la corona. Las obras, al presente en etapa de instalaciones preliminares, serán concesionadas a los mismos ”empresarios amigos” a quienes se vincula internacionalmente con referentes del gobierno K., por lo que se trata de un negocio mas. Con la salvedad de que éste pondría en peligro la salud de todos aquellos que pueblan un area de influencia que abarca cientos de kilometros a la redonda de la planta.

    Lo que es dable de desear es que ”el proyecto” siga el mismo camino de los mas de cien anunciados, repetidamente, con bombos y platillos (tren bala, hospitales, viviendas populares, educacion para todos, etc) sin que tan solo uno de ellos se tornase operativo, aun cuando se erogaran puntillosamente los millonarios fondos asignados, parcial o totalmente.

    Atentamente,

  2. De que Canciller están hablando, querran decir del gaznápiro del junior o más conocido en la jerga nativa como el ordenanza de lujo de Horacio Gallo Cartes, este pelafustán es un simple carguerito o florerito de marras de decima categoria, un pobre ditirimbico que raya la inverecundia de la humanidad, con esta clase de personas, si lloviese oro, dejalo que él solo lo recoja, porque te va a clavar el puñal por la espalda, traidor de tomo y lomo, además de vende-patrias, legionario. bolivariano y lugista. COMO DECIA DE ÉL EL INSIGNE LIDER REPUBLICANO, EL PROFESOR DOCTOR LUIS MARIA ARGAÑA: EDUARDO, CUANDO SEAMOS GOBIERNO, A ESTE TRAIDOR DE ALMA NEGRA DE LOIZAGA LO VAMOS A FUSILAR, AL IGUAL QUE AL OTRO TRAIDOR QUE BIEN BAILA TAMBIÉN, SU PRIMO EL ENANO SAGUIER. Pero yo como descendiente del Mariscal Francisco Solano López Carrillo, digo que no se lo deben fusilar a estos apatridas, sino que se los debe lancear como hacia el Mariscal, para que mueran lentamente y vayan expiando sus culpas de esternos traidores y legionarios, que sus genes y su sangre le bullen, como buenos papanatas que son. PODRAN ACCEDER A GRANDES CARGOS, PERO SIEMPRE VAN A SER MEDIOCRES PARA ABAJO, PORQUE LOS PRINCIPIOS SE MANTIENEN, LOS PRINCIPIOS NO SE COMPRAN O SE VENDEN, Y ESTOS SON LOS ETERNOS MERCADERES O MERCACHIFLES DE LOS PRINCIPIOS, Y SI HAY UN INFIERNO, ESTE GAZNÁPIRO YA SE GANO CON CRECES.

  3. ENTONCES SRES GANADEROS,POLLEROS SOJEROS BUSCAR OTROS MERCADOS QUE PUEDAN SER CONTAMINADOS.
    RECUERDEN A CHERNOBYL.

  4. ENTONCES SRES GANADEROS,POLLEROS SOJEROS BUSCAR OTROS MERCADOS QUE NO PUEDAN SER CONTAMINADOS.
    RECUERDEN A CHERNOBYL.

  5. Odon Frutos dice:

    Señor Director

    Creo oportuno transcribir un artículo publicado el día 10 ppdo en el periódico Clarin, de Buenos Aires., sobre el proyecto del “Horno del Diablo” que no es otra cosa que un proyecto para continuar saqueando, groseramente, las de por si castigadas arcas fiscales del país vecino. El articulista desnuda las trapisondas del ente responsable y da cuenta de la existencia de casi 60 mil toneladas de desechos de ”cola de uranio” resultantes de su operacion en la provincia de Córdoba.

    Atentamente,

    Clarin.com.ar
    Buenos Aires
    10 de Noviembre, 2014
    Por Ariel Bogdanov

    Finalmente y tras varios idas y vueltas la Municipalidad de Córdoba clausuró hoy la planta de tratamiento de uranio Dioxitek.
    A pesar de que los funcionarios se encargaron de aclarar una y otra vez que la medida nada tenía que ver un suceso con el otro, la explosión del pasado jueves en la química Raponi, ocurrida en pleno barrio de Alta Córdoba dejó una vez más en la mira a “La atómica”, como la llaman los cordobeses, ya que la fábrica se encuentra ubicada a pocas cuadras de donde ocurrió la estallido.

    Como se vencieron los plazos para su reubicación, (en Formosa) esta tarde pasadas las 15 hrs. un grupo de empleados municipales llegó hasta la planta y colocó la faja de clausura. El secretario de Control, Fiscalización y Convivencia Ciudadana del municipio, José Fernández, acompañado de Gabriel Tirante, director de Higiene y Seguridad, y otros inspectores, labraron el acta correspondiente en el predio ubicado en Rodríguez Peña 3250.

    Las organizaciones que integran la coalición Córdoba No Nuclear y otras entidades ecologistas celebraron el accionar del gobierno municipal, luego de que diera cumplimiento al acuerdo firmado entre la Municipalidad de la Ciudad de Córdoba y la C.N.E.A. que establecía el fin de las operaciones de la empresa Dioxitek dentro del ejido municipal para noviembre de 2014.

    En Dioxitek se elabora dióxido de uranio, una materia prima que se provee a las centrales nucleares del país. En noviembre de 2012 la Municipalidad firmó un convenio con la CNEA y Dioxitek para que la planta se traslade en el plazo de 18 meses, con posibilidad de seis meses de prórroga. Según se anunció, la planta iba a ser movida a la provincia de Formosa, pero aún no comenzó la mudanza.

    El acuerdo firmado implica el saneamiento del predio en el que se encuentran enterradas 57.600 toneladas de colas de uranio, conocido en Córdoba como “El Chichón”.

    El 29 de septiembre de 2012 la Municipalidad clausuró la planta por violar la ordenanza 8.133 de uso de suelo.

    Dioxitek es propiedad de la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA) y el uno por ciento, de la Provincia de Mendoza.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: