Expertos Internacionales en Justicia Restaurativa se reúnen con autoridades del Ministerio de Justicia


DSC_0009  Bajo la consigna “Justicia Restaurativa como respuesta a la problemática juvenil” el Ministerio de Justicia, a cargo de la Dra. Sheila Abed,  viene emprendiendo un trabajo de mejoramiento de calidad del sistema de atención y acompañamiento del Adolescente en Conflicto con la Ley Penal, y en este marco impulsa el trabajo coordinado con la Fundación Terre des Hommes Lausanne, de amplio trabajo en la materia.

Entre el 3 y 6 de noviembre, Veronique Henry y Oscar Vázquez de la Fundación Terre des Hommes, a instancia del Ministerio de Justicia, han realizado un visita oficial al país, y se han entrevistado con las máximas autoridades afectadas por la problemática juvenil, desarrollando una muy apretada e intensa agenda, que consistió en entrevistas con la Corte Suprema de Justicia, la Fiscalía General, el Ministerio de la Defensa Pública, el Ministerio del Interior, la Secretaría de la Niñez y la Adolescencia, además del Ministerio de Justicia.

La Viceministra de Política Criminal Carla Bacigalupo, en el marco del Plan Nacional de Atención de Adolescentes Infractores, ha impulsado la implementación del Plan de Justicia Restaurativa interinstitucional, desde la participación del Foro Regional de Justicia Restaurativa Juvenil, realizado el presente año en Colombia, a instancias de la CONJIB.

La fundación Terre des Hommes es una organización Internacional que lleva varios años dinamizando procesos de Justicia Restaurativa Juvenil en la región, con muy buenos resultados.

El trabajo de la Fundación promueve una nueva forma de encarar la problemática juvenil en conflicto con la ley, buscando una reparación integral del daño ocasionado por el adolescente a la víctima y de manera indirecta a la sociedad, a través de procesos personales, familiares y sociales que buscan la reinserción del adolescente en cada uno de estas Instituciones Sociales.

El Ministerio de Justicia reconoce como de suma importancia este primer acercamiento interinstitucional y aboga por la presencia de dicha organización como asesora en las políticas públicas en el campo del Adolescente en Conflicto con la ley Penal en el país, pues la misma es respetuosa de los marcos y estándares internacionales que buscan reconstruir los vínculos sociales y la reintegración a la sociedad de los jóvenes infractores dinamizando nuevos procesos de justicia.

La construcción de procesos restaurativos desde el Estado paraguayo requiere el compromiso interinstitucional de todos los poderes. En este sentido, el Ministerio de Justicia ha tomado la iniciativa de traer asesores internacionales con contada experiencia como Terre des Hommes, que en la hermana República del Perú ha reducido de manera importante la reincidencia juvenil en infracción a la ley penal a tan sólo 3,5%, lo cual también representa un ahorro para el Estado en cuanto a gastos de justicia.

Porque la Justicia Restaurativa representa una oportunidad para el Estado de asumir su responsabilidad en la defensa del interés superior del Adolescente Infractor y principalmente en la dignificación de la vida del mismo y de las víctimas del Delito, es fundamental cerrar vínculos de cooperación que fortalezcan este aspecto de la Justicia Juvenil.

One Response to Expertos Internacionales en Justicia Restaurativa se reúnen con autoridades del Ministerio de Justicia

  1. osvaldobergonzi dice:

    Nuestra prensa debe comprender que existen noticias y noticias. Si elegimos libretos que muestran todo lo negativo de nuestro país no podremos salir a flote. Es preciso aportar y que los periodistas nos muestren su cultura y no meras denuncias apostados ellos en los centros de salud para identificar a beodos o rufianes o en fiscales interesados en promocionarse. La Fundación Terre des Hommes Lausanne, de amplio trabajo en la materia es reconocida internacionalmente y merece un espacio amplio de la prensa paraguaya.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: