DESCENDIENTES DE VÍCTIMAS DEL CAMPO DE CONCENTRACIÓN DE FORTÍN GALPÓN RECLAMARÁN


El único caso de un campo de concentración en Sudamérica sucedió en en el Paraguay en 1909 – 1910 en Fortín galpón. Como bien se sabe los delitos contra los derechos humanos no prescriben. Por tal motivo los descendientes de las víctimas se irán organizando para cobrar por los daños a su padres y abuelos.

Como bien se se sabe por aquellos tristes años gobernaba un loco de atar con camisa de fuerza del partido liberal radical llamado, Albino Jara. El loco de Filadelfia al lado de él queda reducido a una cucaracha. Jara,  ordenó matar a miembros del gobierno de Manuel Gondra, entre ellos, Riquelme, el fundador de la liga paraguaya de futbol. (Ver Armas y Letras. A. Bray)

Hemos estado en Ita y visto las cadenas llevadas por don Pastor Filartiga en un acto político realizado en esa Ciudad, Por tales sufrimientos y su lucha en la llanura durante los gobiernos vandálicos de revolución en revolución, lleva su nombre dicha seccional y él por pura casualidad pudo sobrevivir. El embajador Ojeda Saldivar reeditó un libro de su padre con los detalles. Y existen otros documentos que oportunamente se presentarán para los reclamos.

Se trata de miles de descendientes de torturados en el campo de concentración liberal. Allí fueron vejados los afiliados de la ANR, torturados e incluso ultimados como si se tratara de alimañas. Y por eso el Estado está obligado a resarcir a sus hijos y nietos. El padre del ingeniero Carlos romero Pereira se lanzó a la selva con destino incierto y pudo salvarse  también de casualidad al cruzar la frontera paraguaya por el río Paraguay. Se trata de Don Tomás Romero Pereira.

7 Responses to DESCENDIENTES DE VÍCTIMAS DEL CAMPO DE CONCENTRACIÓN DE FORTÍN GALPÓN RECLAMARÁN

  1. Juan José Benítez Rickmann dice:

    Tuvimos también otro campo de concentración libero franco comunista en el kilómetro 180 ex Mayor López de Filippi Puerto Casado a cargo del Capitán Músico Darío Gómez Serrato en el año 1947 en dónde mi padre Juan Bautista Benítez Barijho y 387 compañeros de ideales fueron confinados por ser colorados Sobreviven dos el Señor Zjuan Princingalli y el Dr Ovidio Fleytas

  2. Odon Frutos dice:

    Señor Director

    De propia boca del gran caudillo colorado, Don Eduardo Feliciangeli, abuelo materno de mi señora esposa, fui testigo en reuniones familiares, decadas atrás, de los relatos sobre los vejamentes a los cuales fuera sometido por la canalla liberal jarista en Fortin Galpon, durante varios periodos, junto a otros cientos de correligionarios.

    “”Todos, sin excepción, –relataba don Eduardo–nos manteníamos con la frente en alto. No se dió un solo caso de abyeccion de un correligionario para lograr mejores condiciones de confinamiento. En las formaciones y ante la menor provocacion, nos ufanabamos en proclamar, a voz en cuello, las consignas de “”Viva el General Bernardino Caballero !!! Viva el Gran Partido Colorado!!!”” con desprecio absoluto hacia los vejamenes que como consecuencia de esta postura seríamos sometidos”” concluía Don Eduardo.

    Loor a los prohombres del la gloriosa Asociacion Nacional Republicana, Partido Colorado!

    A los ex prisioneros de Fortin Galpon… a los combatientes de la Revolucion del 47 y a tantos en el anonimato apresados, despojados de sus bienes, torturados y hasta asesinados durante gobiernos liberales por tan solo, en ocasiones, lucir con orgullo un pañuelo rojo al cuello.

  3. MI PADRE EL GENERAL MIGUEL ANGEL YEGROS,TAMBIÉN ESTUVO PRISIONERO NO SOLO EN FORTIN GALPON,LO ENVIARON A YRENDAGüE Y PEÑA HERMOSA,SU CANCERBERO FUÉ DARÍO GOMEZ SERRATO,A QUIÉN MI PADRE LE DIÓ UNA MANO DESPUÉS DE LA GUERRA CIVIL.Y ME COMENTABA QUE LE DABA UN TRATO DESGRACIADO,ESTANDO PRESO, MI PADRE ASCENDIÓ A GENERAL DE BRIGADA EL 14 DE MAYO DE1947,ACLARO QUE NO ES PARA RECLAMAR NADA,PUÉS EL AGUANTÓ TODO POR EL EJERCITO Y EL GRAN PARTIDO COLORADO.

  4. osvaldobergonzi dice:

    Rómuo Yegros: Hace uns días unos paraguayos y uruguayos algo despitados rindieron honores al general Elizardo Aquino (italoparaguayo) y Leon Palleja (español al servicio del Uruguay) en una evocación de la notable y carnicera batalla del BOQUERÓN DEL SAUCE. Desde luego ambos demostrron mucho valor y se merecieron el homenaje. Pero por apuro o ignoracia olvidaron citar a tu bisabuelo del que llevas su nombre y apellido razón por la cual debes sentirte muy orgulloso. Rómulo Yegros el 18 de julio de 1866, en EL BOQUERÓN DEL SAUCE, rechazó al enemigo a bayoneta calada con los hombres a su mando siendo coronel. Concluída la victoria, la más rutilante de toda la guerra, expiró………. ofrendando su vida a su patria y un legado de honor a su familia. Fue hijo póstumo de nuestro prócer, Fulgencio Yegros, y entre los contados acompañantes de la embajada extraordinaria a Europa del Mariscal (1853 -1854), la más importante que país sudamericano alguno lo hizo para mostrar su potencia de primer mundo. Por eso, el hijo del presidente Don Carlos A. López fue recibido por la reina Victoria de Inglaterra y su marido el principe Alberto de Sajonia quienes hasta le prestaron su barco para su regreso dado que se hallaban de vacaciones. El Mariscal, no solo fue distinguido en Inglaterra sino igualmente en Francia al extremo que el propio emperador Napoleón III le entregó un cuerpo de éjército para realizar maniobras en el campo de Marte. Rómulo Yegros nos dejó su diario de aquel memorable viaje con todos sus detalles . Quizá aun se pueda conseguir en librerías de Asunción.

    • MUCHAS GRACIAS SEÑOR OSVALDO VERGONZI,POR CONTESTAR MI CARTA.ESE DIARIO DEL UD ME HABLA,LOS ORIGINALES ESTÁN EN PODER DE MI SOBRINO RICARDO SCAVONE YEGROS. (NIETO DEL GENERAL FULGENCIO YEGROS GIROLA,SON 5 TOMOS ESCRITOS DE PUÑO Y LETRA DE RÓMULO JOSÉ YEGROS,DONDE RELATA PORMENORIZADAMENTE TODOS LOS DETALLES DE DICHO VIAJE,MI PADRE MIGUEL ANGEL YEGROS GIROLA UNA VEZ ME COMENTÓ QUE ERAN 8 TOMOS,Y QUE DESAPARECIERON 3 ,ELLOS SABIAN QUIEN SE APODERÓ DE LOS MISMOS.EN CUANTO A LA GLORIOSA MUERTE DE MI BISABUELO,LOS CANTARES DE MI FAMILIA,DICEN QUE FUÉ DE UN CHUMBAZO DE GRUESO CALIBRE EN EL PECHO Y QUE SU AGONÍA DURÓ 3 DIAS. PERO EL SIGUIÓ COMBATIENDO
      ¡ HASTA MORIR POR SU AMADA PATRIA!
      ATTE
      RÓMULO JOSÉ YEGROS

  5. osvaldobergonzi dice:

    Rómulo: He visto y aprobado tu oportuna aclaración que tu bisabuelo tenía 2 años cuando Francia ordenó el fusilamiento de Fulgencio Yegros, padre de Rómulo. Alguna vez estas dicotomías de nuestra historia deben aclararse. Saludos cordiales.

  6. Juan dice:

    Dr. Osvaldo. Al los Liberales ahora se le llaman FORTÍN GALPON, LAS PERSONAS QUE UTILIZAN UN TRAPO AZUL, ES SINONIMO DE FORTIN GALON. FELICITACIONES POR ESTE ARTICULO QUE NO TIENE DESPERDICIO, ESPECIAL PARA NUESTRA JUVENTUD QUE YA CASI NO CONOCEN ESTA HISTORIA MACABRA,
    Atentamente

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: